ESPANA: entrevista a Cristina Peri Rossi

Viernes, 21 de agosto de 2009

Yo nunca estuve en el armario

Cristina Peri Rossi, una de las poetas contemporáneas más importantes de Hispanoamérica, recibe a SOY en su casa de Barcelona y conversa sobre casi todos los temas que la preocupan y que han merecido su particular modo de pensar y nombrar. El exilio, la poesía y su rol en la sociedad, la relación de su ficción con el psicoanálisis, su identidad lesbiana y esa impronta en los poemas. Los primeros despertares en Montevideo, donde descubrió que las tres mujeres más lindas eran lesbianas, su desafiante manera de salir del armario con carteles improvisados en el cuarto de su casa, su teoría sobre la frigidez, los libros que la marcaron a fuego y los libros que nunca existieron. Nació en Montevideo en 1941 y vive en Barcelona desde 1972, año en que partió hacia el exilio. Estudió música, biología y también se graduó en literatura comparada. Es autora de ensayos, artículos, traducciones literarias –se destaca, entre otras, su traducción de la brasileña Clarice Lispector– de novelas, cuentos y de una admirada obra poética. Su último libro de poemas, Playstation, donde deja al descubierto la trastienda y las miserias del mercado cultural, mereció el año pasado el prestigioso premio Loewe, que por primera vez es otorgado a una mujer.

Por Flavia Company
desde Barcelona par pag 12, Argentina

ENTREVISTA COMPLETA y DOS POEMAS

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-935-2009-08-25.html

Comentarios

  1. Mi hermano Osvaldo (1947-1996) fue alumno del liceo donde la escritora trabajaba como bedel. Entre mis 14 y 15 años leí sus libros Los museos abandonados (1968), colección de relatos, Premio de relatos ARCA y
    El libro de mis primos (1969), novela, Premio Marcha. Recuerdo que a pesar de mi escasa cultura literaria, fueron lecturas que me sacudieron la cabeza adolescente y me condujeron a un mundo que todavía no comprendía -que tal vez nunca termine de comprender- y me afianzaran más en mi deseo de escribir. Gracias Marta por este
    reportaje.
    Estuve leyendo todas las demás notas hasta las de hoy, 1º de setiembre y me dan ganas de llorar. Seguro que me dirías que es mejor pelear.
    Abrazos, Ri

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU