CHILE Dia Internacional de la Mujer, RSMLAC

Todos nuestros derechos humanos, vigentes y presentes

para werb


En este nuevo 8 de Marzo, fecha histórica que se conmemora desde hace más de 100 años en defensa de nuestros derechos humanos, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC, se une a las voces diversas que exigen el fin y la erradicación de las violencias, discriminaciones y opresiones que afectan a las mujeres por el solo hecho de serlo.

En pleno siglo 21, denunciamos con indignación que el patriarcado continúa ejerciendo el poder de dominio sobre el cuerpo de las mujeres mediante controles, prohibiciones y violencias explícitas, lo que nos impide ejercer una ciudadanía plena, expresada tanto en el espacio público como en el ámbito privado.

Aunque sin duda hemos dado pasos gigantescos para romper estas barreras que el sistema patriarcal hegemónico nos ha colocado desde hace milenios, esto no ha sido suficiente. Por el contrario, al alero del sistema neoliberal capitalista imperante, el patriarcado se profundiza y fortalece, y perfecciona sus prácticas.

Efectivamente, además de la violencia cotidiana que afecta a mujeres y niñas, con su expresión máxima que son los femicidios –que se incrementan cada día ante la total inoperancia e incluso indiferencia de los gobiernos para detenerlos–, también la discriminación es evidente en nuestro menor acceso a trabajos dignos, decentes y protegidos por leyes laborales; en la doble y triple jornada de trabajo; en la carencia de protección social; en menores oportunidades educativas y de desarrollo en general. También se observa en la permanente coerción que experimentamos para el ejercicio de nuestros derechos humanos sexuales y reproductivos, siendo la penalización absoluta del aborto y de las opciones sexuales diversas un ejemplo dramático de esta iniquidad.

Y sin duda todo ello tiene un impacto permanente en nuestra salud integral, de tal forma que a lo largo de nuestro ciclo vital, acusamos el efecto devastador de las discriminaciones de género que se nos imponen cotidianamente.

Este 8 de Marzo, por lo tanto, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe expresa el compromiso de continuar trabajando sin descanso en pro de una real justicia de género, que se exprese en una vida sin violencias para todas las mujeres, en el acceso pleno a los beneficios del desarrollo con rostro humano, en el logro de la salud y bien-estar al alcance de todas: viejas, jóvenes, niñas, blancas, negras, indígenas, profesionales, estudiantes, campesinas, inmigrantes, lesbianas, trabajadoras, todas, sin discriminación ni exclusión. 

Para ello es necesario, sin embargo, no solamente el accionar de las organizaciones de mujeres de todo el mundo. También los gobiernos deben hacerse parte de esta tarea urgente, así como también las entidades de género a nivel internacional, como ONU Mujeres, entregando un respaldo concreto, tangible, y no solo de palabra, con nuestras demandas prioritarias y largamente desatendidas por la comunidad mundial. Nuestros derechos humanos no pueden seguir esperando.

Santiago, 8 de Marzo 2011.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU