ARGENTINA: recuperada hija de desaparecida y desaparecido Nieta 103

Las Abuelas recuperaron a nieta número 103

06/04/11 - 17:02
Se trata de una joven que nació en el centro clandestino llamado ‘Quinta Operacional de Fisherton’ de Rosario, en 1976.

La justicia federal de Rosario restituyó la identidad de la hija de una pareja desaparecida en agosto de 1976, que nació durante el cautiverio de su madre en un centro clandestino de la ciudad santafesina.

María, la joven cuya identidad fue restituida, se convirtió en el nieto 103 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo a sus familias biológicas. La mujer es la hija menor de Cecilia Beatriz Barral y Ricardo Klotzman, quienes eran militantes del PRT-ERP.

Los mismos fueron secuestrados el 2 de agosto de 1976 por el Ejército, en el domicilio de calle Necochea 2050 de Rosario, según señala la resolución del juzgado federal N°4 de esa ciudad, a cargo de Martín Bailaque.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se refirió la mujer que recuperó su identidad y consideró que “hoy comienza para ella una nueva vida, como así también "a relación con su verdadera historia”.

“Va a sentir mucho orgullo de estos dos padres, porque eran chicos con una convicción de lucha, pero también estudiantes, trabajadores y profesionales”, sostuvo Carlotto en declaraciones a Canal 7.

El juez notificó ayer a las partes el resultado de un estudio de ADN realizado en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), que fue entregado al juzgado en forma personal por sus autoridades, precisó a la agencia de noticias Télam el secretario de causas por Derechos Humanos de la justicia federal, Gonzalo López Quintana.

Según los cálculos obtenidos a partir del ADN, los padres desaparecidos tienen una probabilidad de parentalidad del 99,9% con respecto al perfil genético obtenido de la muestra de María.

María se reencontró con su hermana biológica Ana, quien motorizó la búsqueda a través de la Justicia.

De acuerdo a la investigación judicial, la pareja fue secuestrada en Rosario el 2 de agosto de 1976 y luego trasladada a "la llamada `Quinta Operacional de Fisherton` en la calle Calasanz 9100 de Rosario". La resolución reseña que “en el momento del procedimiento, Cecilia Barral estaba cursando un embarazo muy avanzado, considerándose muy probable que ella diera a luz en ese estado de cautiverio”.

(Fuente: Télam)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU