HONDURAS:Myriam Miranda detenida, golpeada y liberada.

Noticias de Honduras

Correo electrónico Imprimir PDF
1) Golpeada y casi 12 horas después de su detención, liberan a Miriam Miranda presidenta de la Organización Fraternal Negra de Honduras.


Golpeada y casi 12 horas después de su detención, liberan a Miriam Miranda
Miriam Miranda,  presidenta de la Organización Fraternal Negra de Honduras, fue liberada después que policías y militares la golpearon salvajemente y se la llevaron a una posta policial en Tela, Atlántida, este lunes 28 de marzo. La presión nacional e internacional logró la libertad de una mujer que tiene muchos años de lucha.
La intervención de diversas organizaciones y el acompañamiento de sus compañeros, presionó para que fuera llevada a un hospital ante la gravedad de los golpes,  producto de las torturas que sufrió después de que la lanzaron al piso: allí los agentes de policía y militares la golpearon una y otra vez, además de dejarla por varias horas en la paila de la patrulla policial, a pesar que tenía lesiones a la altura de su vientre.
Como parte de su lucha por la tierra los garífunas llevaron a cabo la protesta desde muy temprano de la mañana, para demandar respeto a sus derechos, no más altos precios a la canasta básica y solidarizarse con el gremio magisterial, a cuatro días de la Marcha de los 214 tambores que se realizará en Tegucigalpa.
Miranda fue llevada al hospital como resultado de un Habeas Corpus interpuesto por el abogado Darío García del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, que apoyó la defensa de la afectada.
La Fiscalía pretendía acusarla de sedición y aunque es una beneficiaria de medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se ejerció presión contra ella al mantenerla custodiada por militares y policías. Sus  compañeros denunciaron que temían se produjera un nuevo ataque contra su integridad física, al final la presión de miles de personas en Honduras y fuera de las fronteras, logró que el Ministerio Público desistiera de otra ilegalidad más contra personas que se manifiestan en forma pacífica.
La identificación y detención de los líderes y lideresas de las organizaciones sociales se considera un plan por parte de las actuales autoridades, las que de acuerdo a denuncias, estarían a la “caza” de quienes defienden derechos humanos en el país. En el caso de Miranda, uno de sus agresores manifestó que ella ya estaba identificada como dirigente de su comunidad, además de sostener que mientras vayan cayendo “los grandes” se arreglará el problema en Honduras.
Datos tomados de defensoresenlinea.com
Mirian Miranda presidenta de la OFRANEH se convirtió en la victima directa de los agresores, ella sostiene en su lecho de enferma  que durante la manifestación después de haber sido sometida a la impotencia, ya en el piso  fue salvajemente golpeada y torturada sin importar su condición de mujer, después fue conducida en la paila de un automóvil a la cárcel donde permaneció por más de tres horas, esto le ha provocado  lesiones de consideración a la altura del vientre y en las vías respiratorias., Milton Casildo también corrió con la misma suerte al ser sofocado por el humo toxico de las bombas lacrimógenas.
Es lamentable la situación de atropello e irrespeto a los derechos humanos que está imperando en el país sostuvo Mirian Miranda desde su lecho de enferma en el hospital Tela Integrado de la ciudad de Tela departamento de Atlántida a donde fue trasladada gracias a un recurso de habeas corpus presentado por sus abogados y las acciones de presión de los dirigentes allí presentes.
Los dirigentes garífunas que han acudido al hospital para solidarizarse con Mirian Miranda entre otros Dr. Luther Castillo, Dennys Rochez, Humberto Castillo mostraron su preocupación por la amenaza de los fiscales que llevan el caso, porque hay clara intención de parte del estado de Honduras de acusar con el delito de sedición a la dirigente y de esta manera mandarla directamente a la cárcel.
La dirigente  que actualmente goza de medida cautelar emitida por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se encuentra en este momento hospitalizada  bajo la custodia de efectivos militares y vigilancia de aproximadamente 200 garífunas  que temen que del hospital la señora Miranda sea víctima nuevamente de las políticas represivas del estado en contra de la comunidad Afrodescendientes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTOY HECHA DE RETAZOS-POEMA de CARO CAROLINA

USA The good job of a floor maid at the Tewksbury Institute

CHILE: Los HINRICHSEN de TOME-una aproximación a nuestra historia familiar