ARGENTINA videos para enfrentar la realidad

PRESENTAN JUEGOS DE DESCARGA GRATUITA EN INTERNET CON SITUACIONES DE LA ACTUALIDAD
Videojuegos para enfrentar la realidad

El trabajo ilegal, la explotación sexual, el ambiente y la trata de personas. La idea es promover el debate con un lenguaje atractivo. También es un recurso para docentes.

Por Mariana Carbajal

Un videojuego invita a reflexionar en las aulas sobre las llamadas nuevas formas de esclavitud. El desafío consiste en elegir las frases que mejor se ajustan para describir el tráfico de esclavos en el siglo XVIII, la trata de mujeres para explotación sexual y el trabajo ilegal y forzado. En los próximos días podrá bajarse gratuitamente de la web, con un cuadernillo con sugerencias de actividades para que los docentes puedan abordar el tema con sus alumnos y alumnas. Se sugiere para jugadores de 11 a 15 años. La propuesta forma parte de una “carpeta” de videojuegos con contenido social y diseño atractivo, elaborado por un grupo de investigadoras que están desarrollando materiales educativos con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos y el respaldo de Flacso. “Buscamos incorporar contenidos que tienen una entrada restringida a la escuela, con elementos propios de la cultura juvenil como son los videojuegos”, explicó a Página/12 Roxana Perazza, pedagoga y ex ministra de Educación porteña. El equipo lanzó ya otros dos videojuegos –que son de uso público y ya están disponibles en Internet– sobre problemáticas medioambientales, que vienen incorporados en las netbooks que el Gobierno nacional está entregando a través de la Anses a alumnos de escuelas medias públicas.

“El propósito de nuestra producción es ofrecer a los decisores políticos y a los docentes herramientas para interesar a los jóvenes y abrir los debates necesarios para profundizar sobre estos temas”, apuntó a este diario Analía Segal, también pedagoga, especialista en materiales educativos y ex directora de la Escuela de Capacitación Docente (CEPA) de la ciudad de Buenos Aires. Perazza y Segal dirigen la iniciativa. Inés Dussel, investigadora principal del Area de Educación de Flacso, las asesora.

Los dos primeros videojuegos de la “carpeta” ya pueden descargarse gratuitamente en el sitio tizapapelbyte.org. Uno de ellos, “UrgenteMensaje, el desafío de llegar”, gira alrededor de la figura de un mensajero que debe llevar recados a distintos lugares del mundo. El éxito del jugador dependerá de los medios de transporte que elige y los caminos que usa: tiene que causar el menor daño ambiental posible, es decir, optar por transportarse generando la menor contaminación posible, pero a la vez cumplir con el recorrido en un tiempo determinado. “La idea es que los chicos y las chicas reflexionen sobre el costo ambiental de los desplazamientos en el mundo actual”, destacó Segal. El segundo videojuego se llama “El futuro de Villa Girondo”. El planteo es el siguiente: en 30 días, una localidad imaginaria llamada Villa Girondo definirá su suerte. Sus habitantes deberán decidir si aceptan relocalizarse o no, para dejar lugar al lago que se formará por la construcción de una nueva represa. Los jugadores deben evaluar los pros y los contras del proyecto, tomar una posición y convencer a los demás ciudadanos con argumentos sólidos. Gana quien consigue sumar más adhesiones, tanto sea a favor como en contra de la obra. “En este caso, se trata de analizar el conflicto que puede surgir, como en la vida real sucede, alrededor del aprovechamiento de los recursos naturales”, indicó Segal. “Cruzamos un problema que nos parece, que la escuela tendría que trabajar con el lenguaje que proponen los videojuegos, al que están familiarizados los adolescentes”, agregó.

Los videojuegos también se cuelgan en la web de la Red de Portales Educativos Latinoamericanos (Relpe), de la que forma parte el argentino educ.ar. Se pueden bajar gratuitamente.

El tercer videojuego aborda el problema de la esclavitud moderna y estará disponible en pocos días más: Humanos Recursos. El juego consiste en seleccionar las frases más precisas para describir la relación propuesta: la esclavitud colonial, la prostitución forzada, la explotación laboral en talleres textiles clandestinos y el trabajo en negro en zonas rurales.

“El docente que no enseña bien, no se salva con el videojuego. No se trata sólo de pensar que ofrecemos ‘algo divertido’, sino que se puedan trabajar estas temáticas en el aula”, destacó Segal.

El cuarto videojuego, que están a punto de terminar, tiene como título “Nonsanto” y es sobre agricultura sustentable.


Pág 12

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU