ARGENTINA: La Plata: jornada contra los feminicidios

VIERNES 9 de diciembre de 2011
La Plata: Jornada contra los femicidios "No es pasión, es violencia machista"
El pasado martes 6 de noviembre se realizó en la ciudad de La Plata una concentración en 7 y 51, corazón del centro platense, bajo la consigna "No son crímenes pasionales: son femicidios", para luego movilizarse a la legislatura y a la casa de gobierno de la Provincia de Buenos Aires, visibilizando la exigencia de justicia y políticas públicas de prevención de la violencia machista. Por Alejandra G. para ANRed

Por ANRed- E (redaccion@anred.org)


La jornada se efectuó en respuesta a los femicidios de Susana Bárttole, Bárbara Santos, Micaela Galle Santos, y Marisol Pereyra, ocurridos el 26 de noviembre pasado -un día después del Día internacional contra la violencia hacia la mujer-, en el marco de una escalada en los femicidios cometidos en el país, que este año cuenta con más de 230 casos.
Distintas organizaciones que vienen militando desde una perspectiva antipatriarcal y de género(s) en la ciudad fueron las organizadoras y convocantes: Coordinadora Sandra Ayala Gamboa, Arde Pandora, Casa de la Mujer Azucena Villaflor, Espacio de Mujeres del FPDS, Comisión de Arte y Trabajo de Psicología, COB La Brecha, Varones Antipatriarcales y Las Furiosas. Se contó además con la presencia de otras agrupaciones como Pan y Rosas y Las Rojas, calculando que participó un grupo de más de 100 personas, con repercusión en los principales medios de comunicación de la zona.
En cada punto que recorrió la movilización, se desplegó una intervención artística que representaba a las víctimas de femicidios, en el que un grupo de mujeres con atuendos negros similares a bolsas, yacían acostadas en el suelo, una al lado de la otra, con rótulos atados a sus pies, con los nombres inscriptos de las mujeres asesinadas. Paralelamente se repartían volantes con las consignas de la jornada, y se pegaban carteles con sus nombres.
La representante de la Casa de la Mujer "Azucena Villaflor" Leticia Ramos, explicó que "nosotras queremos decirlo con todas las letras: es un femicidio. Es un asesinato de mujeres por el solo hecho de ser mujeres y en función de ello nosotros venimos acá para poder denunciar y que esto no quede como un caso Barreda más".
Al charlar con otra de las organizadoras mencionó que "Esto tuvo un impacto enorme en el movimiento de mujeres, ya que hace años venimos luchando para que se cree la figura legal de femicidio, para visibilizar éstos hechos como una continuidad de la dominación machista."
El femicidio es el asesinato de mujeres en razón de su condición de género, por el mero hecho de ser mujeres. En nuestro país se encuentran ampliamente legitimadas las concepciones de varones cuyo placer y frustración son proyectados hacia las mujeres, a quienes expolian sus cuerpos y sus vidas. Los datos que aporta el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, de La Casa del Encuentro, una organización feminista, expresan que en Argentina, matan a una mujer cada 30 horas por violencia de género (1).
Por otra parte, en las esferas del Estado y los gobiernos no se cuenta con estadísticas que nos permitan hacer una lectura de la enorme incidencia de la violencia machista en la población, así como también resultan insuficientes las políticas de prevención, no sólo en su extensión sino también en su enfoque.
Cuando decimos que el asesino mató, pero con pasión, suavizamos y diluímos el impacto del crímen, de manera que se refuerzan los mitos que culpabilizan de la violencia a la propia víctima. Con ello se producen las condiciones de impunidad, que es permitida y eximida por el conjunto social.
Cuando los medios de comunicación, las autoridades judiciales y la sociedad, reproducen el calificativo de "crímenes pasionales", están apelando a una construcción cultural que manipula las relaciones semánticas, identificando a la violencia con la pasión, y ocultando de este modo crímenes aberrantes con un léxico aceptable.
Pero detrás de estos mecanismos ideológicos de ocultamiento, residen intereses concretos, así lo plantea la autora Nuria Varela (2): "La violencia es el arma por excelencia del patriarcado. Ni la religión, ni la educación, ni las leyes, ni las costumbres ni ningún otro mecanismo habría conseguido la sumisión histórica de las mujeres si todo ello no hubiese sido reforzado con violencia".
Notas:
2- Nuria Varela, “Feminismo para principiantes". Citada en Sabaté, Lucia. No son “crímenes pasionales”, son “femicidios”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU