BUENOS AIRES : Homenajes a FRANTZ FANON

Homenajes a Frantz Fanon en Buenos Aires

En el cincuentenario de su muerte,Frantz Fanon, escritor y militante revolucionario que con "Los condenados de la tierra" iluminó a todo el Tercer Mundo, es recordado esta semana en Buenos Aires, a través de dos actividades político-culturales. Fanon, quien falleció de leucemia el 6 de diciembre de 1961, aportó teoría y praxis a las revoluciones que sacudieron a todo el continente africano en la década del 60 y en especial al proceso liberador que culminó con la independencia de Argelia del imperialismo francés, en 1962.

El primero de los actos se desarrolló este miércoles en el marco del cierre de actividades anuales de la Universidad de los Trabajadores, que funciona en la Ciudad de Buenos Aires, en la fábrica recuperada por sus trabajadores, IMPA. Allí, en primer término habló el poeta y escritor Vicente Zito Lema, quien abordó la temática de los Derechos Humanos, en honor a la finalización de un Seminario sobre el mismo tema que encaró la Universidad.

Zito Lema enfatizó que "ahora muchos hablan de los derechos humanos, pero cuando en los años 60-70 y 80 había que defenderlos con el cuerpo, nadie los veía en los lugares donde se disputaba esa batalla". El renombrado intelectual argentino, dio testimonio de lo que había sido la lucha en esa época pero también señaló que "muchos de nosotros seguimos en ese camino y no callamos ahora ante las flagrantes violaciones de los derechos humanos de los pueblos originarios, de los campesinos, de los hambrientos. Callar es complicidad y cobardía y no nos prestaremos a tal acto que sólo ayuda a la muerte y no a la vida", acotó, generando una ovación del auditorio.

Luego, el periodista Carlos Aznárez, dedicó su alocución a recordar a Fanon y su corta pero fecunda vida, ya que aquel falleciera a los 36 años.

"Nacido en Martinica, Fanon se destacó como psiquiatra y terapeuta social, revolucionando esa carrera cuando le tocó actuar como tal en el Hospital de Salud mental argelino, donde eliminó el electroshock, y humanizó radicalmente la relación con sus pacientes, que llegaron a defenderlo a rajatabla ante los ataques que comenzó a sufrir por sus posiciones de lucha", dijo.

En 1954 tomó contacto con la naciente batalla del Frente de Liberación Nacional de Argelia (FLN), a quien dedicó sus esfuerzos y su saber. Teórico sobre los problemas de la negritud, ideólogo del Tercer Mundo, obsesionado por como los colonizados caen muchas veces en las prácticas y costumbres del colonizador, Aznárez describió a Fanon como "un imprescindible" que reivindicó el derecho a rebelarse por los medios que sean, para combatir al racismo, al imperialismo y al capitalismo". "Él y sus libros nos ayudaron a formar y nos dieron conciencia en los 70 pero también a millones de personas en el mundo, que se supieron rebelar ante la injusticia. Como visionario que era, Fanon advirtió en algunos de sus libros sobre los peligros que se podían gestar sobre los países que rompían con las ataduras coloniales: la falta de conciencia crítica, la cooptación, los procesos educativos que no rompían con las pautas impuestas por las metrópolis, todos esos elementos, podían provocar (como finalmente ocurrió en varios procesos) involuciones nefastas", explicó el orador.

El acto culminó con la lectura de fragmentos de libros de Fanon y con la del prólogo de 2Los condenados de la Tierra", escrito por Jean Paul Sartre.

Este viernes, los homenajes a Fanon continuarán en el local de las Asambleas del Pueblo (Chacabuco y México, en el barrio de San Telmo), con la proyección de la película "La batalla de Argelia", del cineasta Gilio Pontecorvo, un clásico que habla de la lucha del FLN para liberar a Argelia de las cadenas impuestas por Francia.
Vale pena recordar tambien que esa guerra la dirigieron oficiales franceses, algunos de lso cuales luego ayudaron a organizar la represion genocida del gobierno de Videla

Comentarios

  1. Gracias por esta noticia, no la vi por otros lados.(No aparece la foto en el blog)
    Abrazo
    Ri

    ResponderBorrar
  2. Gracias, Ri! la foto SI parece en el blog.
    Vos debés tener problema con el volumen de mi blog.Y/o con el server que usas. Lo siento.
    besos
    Marta

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU