POESIA: nuevo poema de Marta Zabaleta,EL TORITO

La autora a los 5 años, en un Estudio fotográfico de
Rosario, Pcia. de Santa Fe, Argentina, 1941-2?




EL TORITO, mi primer perro


Los lápices que se esparcen
por la casa me recuerdan
aquellas caminatas
por las tierras del sol.


Del patio un caldero de cobre
con burbujas de dulce de higo.
Que a escondidas y quemándome,
a la siesta gustaba probar.


Al tío yugoeslavo que tomaba mate
bajo la glorieta en flor,
y que un buen día me ungió:
"Serás la cebadora  de mate de la familia,
Martonita'.
A los tres años, gran emoción...


La enorme biblioteca de mi tía mayor.
El baño con densa neblina.Y su tocador.
La tía en su bata.Con guantes,
revisando el  polvo.
Ardida de calor.


Al lado
una boquilla de oro
con un cigarrillo apagándose
al ritmo de un sillón.


Los azahares, el auto,
mi grito de dolor.
Cruzábamos la calle.
Mi padre iba conmigo.
Torito iba adelante
Murió en mi brazos.Con un suspiro.
Frente a la casa de mi tía mayor.


A mis  queridos tíos, Flora Zabaleta de Jakas y Marcos Jakas.QEPD
Villa Cañás,1940

Marta Zabaleta, Essex, 12 de diciembre 2011



Roque, el padre;Héctor Lacosta Zabaleta (Nocho), el primo, y Martita, la autora,1941
en el patio de los tios Lala Zabaleta y Babil Lacosta, en Rufino.

Aprovecho esta oportunidad para celebrar contigo el haber sabido hoy que he sido seleccionada otra vez para figurar en la serie de referencia Europa Publications, en dos de los libros World Whos Who, de Routledge del año 2012: The Internacional Who's Who of Women y The International Who's Who of Authors and Writers.  

Martita

Comentarios

  1. Felicitaciones querida Marta por tu selección en los libros citados: y me gusto mucho tu poema. Eso de perder una mascota querida es duro - me ha pasado también, y a mi hija - y el dolor es bien aguda. Eso lo capturaste bien en tu poema.

    un beso grande

    ResponderBorrar
  2. cada día me digo: Martita es una de esas poetas que debiera ser reconocida ahora, ya. Hermoso tu poema y las vivencias que a pesar de ser diferentes y en países cercanos pero hermanos desde el pueblo (sin importar los gobiernos), son similares. Felicitaciones por lo de la referencia Europa Publications.
    Qué pícara te ves en ambas fotos!
    Cariñosamente
    Consuelo

    ResponderBorrar
  3. Hola Martita. Precioso este poema lleno de nostalgia. Inconfundible el rostro de la niña hoy mujer. Invalorable todo. Con el corazón, Norma

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:04 a.m.

    ¡ qué hermosas fotos!!! mucha ternura en el poema, gran sensibilidad para contar y muy bueno de tu parte revivir este recuerdo. abracito. susana zazzetti.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:29 p.m.

    Martita, que ternura! En la foto de arriba tiene la dulzura que las primaveras no han modificado , en la de abajo , ya te perfilabas como estrella del amanecer. El poema una postal, imborrable, de las tiempos que nos marcaron.
    Un abrazo y si , ya se , que exagerada!
    beso - amelia

    ResponderBorrar
  6. Martita,
    Que nostalgia estoy leyendo en este bello poema,están las fotos que también lo demuestran.El tiempo pasa y vienen los recuerdos,afloran en nuestro pensamiento momentos de nuestras vidas que por cierto son marcas inborrables que te ayudan a crecer y amar a todo ser .Tu cara de niña y los recuerdos de Torito te demuestran que eltiempo pasa y los recuerdos son presente. Felicidades por Europa Publications!!besos y vivan los recuerdos
    vero

    ResponderBorrar
  7. "Gracias, muy emotivo"
    Angelina Llongueras

    ResponderBorrar
  8. 'Querida Marta, hermoso tu poema, pleno de ternura y afecto, también de nostalgia'.

    Un abrazo
    Sara Beatriz

    ResponderBorrar
  9. 'Hola Martita
    que lindo tù poema !!! escribi un comentario en el link del poema pero no lo pude publicar, no entendì las exigencias, por eso l hago por mail, porque tenìa que felicitarte por tan lindo poema, tambièn tuve una mascotita que quise mucho y expresastes el sentimiento muy bien.
    cariños querida Martita, espero que estès muy bien',
    LUCY LARSEN

    ResponderBorrar
  10. 'Lo adoro!.
    La foto también, preclara, porque sigues siendo esa muchachita amplia,
    sonriente, con un sentido del humor particular, con una vida tan intensa y con
    tantos tonos a lo largo de tu experiencia.

    Quiero atesorar este poema como un collar de perlas viejas (que se regalaba antes,y yo desparramé y parcialmente perdí y ahora me quedan unas pocas…)'

    Gladys


    Gladys Ilarregui

    Associate Professor of Colonial and Latin America Studies

    http://www.udel.edu/fllt/faculty/gladys/index.html

    University of Delaware

    228 Jastak-Burgess Hall

    Department of Foreign Languages & Literatures

    Newark, DE 19716-2550

    ResponderBorrar
  11. 'Cuando te vi en esta foto me dije "quién no va a reconocer a Marta cualquiera que la conozca ahora " Los mismo ojos sonrientes y al mismo tiempo inquisidores , la misma sonrisa, me hubiera gustado haberte tenido por amiguita.

    A lo mejor nos conocimos en Rosario, donde vivía mi abuela materna, y me llevaban muy seguido al parque Ludueña . Te acordás?
    También yo comía dulce de higo, mi favorito. Cuando viene mi hermanita de Mendoza, me trae dulce de higo, recuerdos de la niñez.

    Ya ves, Martita, desde niña ya tenías estatus de liderazgo "cebadora oficial del mate¨¡

    Lamento con vos la muerte de Torito.


    Los recuerdos son tan importantes en nuestra vida, no? Llegan despacito, como acurrucándose en la falda, para recibir caricias.

    Disfrutalos, aunque se "te caiga el lagrimón".
    Un abrazo'

    Nela

    ResponderBorrar
  12. 'Amei o poema recordando a infância, família e o lindo cachorro..... As fotografias estão ótimas. Recordações da infância....que lindo!!!!

    Mais lindo os convites recebidos. PARABÉNS MINHA AMIGA.

    Beijos aos filhotes queridos,
    para você todo meu carinho',
    Lucia

    ResponderBorrar
  13. eduardo francisco coiro inventivasocial@hotmail.com

    8:39 PM (4 hours ago)

    to me
    cariños, marta, me gusto tu poema de la infancia.
    edu

    ResponderBorrar
  14. Hola, Marta. La noticia ya aparece aquí, ¡enhorabuena!:

    http://www.ach.lit.ulaval.ca/Registro/Marta_Zabaleta/Actividades.html#Enero_12


    Felices fiestas,


    Toni
    cc. Nela y Sophie (directora del equipo del Registro Creativo a partir de octubre de 2012)

    ResponderBorrar
  15. Bravo por lo del Who's Who, Martita dear!
    Bethina

    ResponderBorrar
  16. Veo que no subió mi comentario, no
    tengo a mano ahora, pero ya hemos
    hablado respecto del poema por mail,
    felicitaciones. Me encantan las fotos,
    abrazos
    Ri

    ResponderBorrar
  17. Muy bueno el poema acerca de tu perrito y muy bueno mirar tu foto de niña que no conocía.
    Beijinhos
    Marina

    ResponderBorrar
  18. Bueno Martita, muchas gracias por compartir ese lindo poema que me hizo también recordar mi infancia y mi perro. Me encantó entrar un poquito a imaginar tu vida, tu casa, tu familia, tu sueños, en fin, me quedé mirando esa foto y de repente sentí que quería volver a ese tiempo , tiempo de las reuniones familiares. Felicitaciones también por ese merecido reconocimiento. Son personas como tú que tornan este mundo más bello.



    Un grande abrazo con mucho cariño

    Margarita
    Sao Paulo

    ResponderBorrar
  19. quedo muy lindo. Triste, por lo que le paso a Torrito, pero lindo.

    yx

    Londres
    (Yanina, mi hija. MZ)

    ResponderBorrar
  20. gracias, Martonita, cebadora de mate.
    asi es la vida. suma y sigue.

    bello! te abrazo, agradecida!

    Isabel

    desde Alemania

    ResponderBorrar
  21. Querida Marta:
    Qué hermoso el poema a Torito tu cachorro, pero quiero expresarte que realmente pintas con palabras, cuántas imágenes de mi infancia, cuántos recuerdos en torbellinos de esos mis abuelos, de ese patio de la glorieta, de mi abuelo ese tu tío yugoslavo, de la abuela Flora, sus guantes, su cigarillo, sus batas, cuántas cosas. Qué lindo que alguien escriba con real afecto sobre mis abuelos. Gracias por dedicar a ellos tu poema. Un gran abrazo y felicitaciones por las nuevas publicaciones.
    Cristina Jakas

    PD: Buenísimas las fotos, que elegante tu padre, así lo recuerdo. Eran pintones los Zabaleta!!!

    ResponderBorrar
  22. Marta:
    Hermosa la poesía de Torito y gracias por acordarte de mis abuelos.

    Un beso y un fuerte abrazo.

    Rosana Jakas
    Villa Cañas

    ResponderBorrar
  23. Martita

    What a beautiful and heartrendering poem. It really touched me. I'm sorry about Torito. Thank you for sharing this memory of yours with us.
    Un abrazo
    Katerina

    Greece

    ResponderBorrar
  24. Anónimo7:28 p.m.

    FELICITACIONES,MARTITA .HERMOSAS TUS FOTOS , APLAUDO LA TERNURa de tu poema y celebro la valoración familiar siempre tan presente! susana zazzetti.

    ResponderBorrar
  25. eres realmente muy, muy sensible, Susana, y detectaste que la hija de un primo hermano mio ya fallecido, celebró la poesía y su contexto (hablo en ella de la casa de sus abuelos paternos, en Villa Cañas de los años finales del 30 ,y es por allá adonde ella vive. A veces los recuerdos alargan la vida al acercarnos a personas que no hemos visto ni siquiera una vez en la vida. Gracias por tu visita, Susana Zazzeti, 20 d e junio de 2016. Besos, Marta

    ResponderBorrar
  26. Que bueno es recordar parte de nuestra vida.El poema tiene un contenido consistente de vivencia

    ResponderBorrar
  27. Felicidades querida Martha, lindo poema que asoma los afectos de Torito y las vivencias familiares, gran legado ha dejado Torito, marco la inspiración de este poema. Abrazos!

    ResponderBorrar
  28. Miles de gracias, querida amiga Antonia, mi preclara colega! besotes.Marta

    ResponderBorrar
  29. Seguro que residtiremos. Gracias pot volver a compartir este bellísimo material. Besos, Ri

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU