CHILE-ALEMANIA-ITALIA-ESPANA: el caso del español Herberg

Foto de La Nación

http://miguelherberg.blogspot.com/2012/03/carta-de-freddy-b-alonso-oyanadel-reg.html?showComment=13318552

Luego de recibir esta mañana esta carta de Freddy Alonso, de donde obtuve su email, le escribí a usted por email una mía, en la que le decía asi:

Sr. Herberg

Yo,como argentina víctima directa en 1973 de la represion de la Junta Militar de Chile, apoyo su desilusión con los tiempos que corren, en que casi todo esta guiado por el dinero y/o la fe religiosa, en vez de estarlo por más altos intereses, aquellos por los cuales personas como Usted y yo hemos peleado durante nuestra ya bastante larga existencia.

No obstante, como mujer luchadora y feminista, lo insto a que por favor preserve el fruto de su trabajo, que es la única propiedad privada que yo, al menos, respeto profundamente.

Un  abrazo solidario

Y ahora en este su blog, le agrego:
sabrá usted ya- si está leyendo sus emails,- que aquí en el Reino Unido una mujer luchadora, chilena, le ha ofrecido tratar de empezar a juntar dinero para ayudarle a producir la pelicula que entendemos desea Usted hacer. Y sí, con esto le estamos dando testimonio de cuánto(s) trabajamos para preservar la memoria social colectiva de los horrores del pinochetismo.
No somos, pues, ciudadanas ni ciudadanos encaramasdas/os en puestos de poder ni vivimos a costilla de sus migajas, sino seres humanos que queremos vivir con dignidad y dejarle a nuestros hijos e hijas, amigas y amigos,cuantos más detalles posibles, y ojalá de primera mano, para que sigan las próximas generaciones mamando de nuestra rica, aunque fallida, experiencia de tratar de crear un Chile más justo. Por favor, también como madre y compañera, le ruego que, si finalmente lo entierra, no deje que su trabajo se pierda para siempre, ni que se preste a tergiversación, o se traicione,
de acuerdo con los vientos de turno. Así también su propio nombre se volverá eterno.Será justicia.

Dra. Marta Raquel Zabaleta 
Exiliada en Londres
16 de marzo 2012
Figura en la lista de la Comisión Valech
cc Freddy  Alonso

VER VIDEO  http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-miguel-herberg/1338262/

Comentarios

  1. Según información difundida por Efe con fecha 30 de enero de 2011, "[Miguel] Herberg tiene intención de empezar a rodar [su film "37 años después" con entrevistas a los sobrevivientes de Atacama] el próximo julio, y ha solicitado a distintas televisiones públicas la financiación necesaria para llevar a cabo el documental, cuyo presupuesto en unos 250.000 euros, de los que lleva recaudados más de 30.000."

    Ver: http://actualidad.orange.es/cultura/rodaran-un-documental-expresos-campos-concentracion-pinochet.html

    ¿Qué haría Herberg con esos más de 30 mil euros? ¿Los habrá incinerado y enterrado sus cenizas junto con "su documentación fílmica" el 23-24 de marzo de 2012?

    ***

    Herberg no ha quemado ningún rodaje fílmico original, sólo copias. Herberg no es ningún imbécil. Los rodajes originales los tiene bien guardados y afirma que los colocará bajo protección notarial. Hasta ahora los ha usado como una forma de extorsión para ganar apoyo con el objeto de reunir los 250 mil euros que menciona el artículo del link que aquí incluyo.

    Por una parte, la originalidad de los materiales en su posesión ha sido cuestionada pues hay filmes en los cuales participó como (ayudante de) camarógrafo y/o traductor que están disponibles en el Museo de la Memoria. Sin embargo, por otra parte, es perfectamente posible que tenga filmes inéditos de valor histórico y tal vez judicial pues sólo una parte de lo filmado se usa en la producción final de todo documental. Con todo, mientras no muestre su "mercancia" y se pueda determinar su valor exacto, hay que ignorarlo pues de lo contrario es simplemente seguirle el juego.

    Finalmente, si Herberg quisiera hacer algo auténticamente digno, decente, honorable y respetable en la última fase de la vida que se le acaba, haría bien en entregarle --sin condiciones-- los materiales en su poder a la Corporación de Ex-Presos Políticos de Pisagua, a quienes moralmente pertenecen.

    Germán F. Westphal
    Ex Preso Político de la Dictadura Chilena
    Académico
    Universidad de Maryland
    Sede Baltimore, EE.UU.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU