POESIA de Cristina Villanueva-FOTOGRAFIA de Yanina Hinrichsen



 
Yanina Hinrichsen(c)Londres, 2011


Floración


Unas flores abiertas en blanco y en perfume que ayer no estaban. Luz, terciopelo. En el diario íntimo del jardín se escribe así con sencillez.Renacer y crear.
Cristina Villanueva





Puertas

                                          A Huayra 



Una beba de un año y un mes sonrosada, hermosa, ingresando a la patria de la lengua, clava puerta entre sus primeras palabras. Como una flecha, puerta apunta, entorna dudas o las abre. Uno no se preguntaría porqué dice papa, mamá, teta, tan cercanas al cuerpo, una extensión.Puerta es un obstáculo o un camino, el acceso al deseo, .puerta es el mundo. Desde la ventana se mira pero la puerta abierta o cerrada ímplica acción.
Al principio la extrañeza que siempre me hace buscar explicaciones que pueden no ser, se descartan al rato, pero hurgan, me hizo suponer que algo de la casa, de la cantidad de puertas de esa casa tenía que ver con esa extrañeza en el lenguaje,marta za lo deseché, todas las casas tienen puertas salvo los lofts. Puertas que dependen de la cantidad de ambientes. Se trata de darle un sentido, uno siempre lo hace, sentidos provisorios, inciertos, como una curita en el universo gigante de lo desconocido. Descartada la posibilidad racional de entenderlo. Sé que si uno tiene puerta entre las palabritas primeras que se cuentan con los dedos, hay una valentía, un hambre de atravesar barreras, un signo de lucha, un deseo de conocimiento que festejo. Espero que los que la rodeamos y me incluyo, nos animenos más con las puertas, con abrirlas y también con cerrarlas para cuidar los tesoros íntimos.

Cristina Villanueva
. .

Big old moon, Yanina Hinrichsen(c)Londres, 2012



Suaves entredichos entre el ojo y la voz*

Eran muchos los dioses y las diosas enlazados en las danzas de la creación. Esa palabra en la boca, a punto, caía en gotas. Al principio, no hubo oscuridad, hubo rojo y sus matices. Las diosas desvariaban en telas con forma de almohadones de algún palacio árabe inexistente aún, incrustaciones de espejos pequeños o brillos o sueños con resplandor. Los dioses al besarlas con su poder centrado, daban lugar al movimiento.  Ellas y ellos se fusionaron en todos los matices de lo femenino y lo masculino. Surgieron los verdes y azules, las gotas, los círculos, los huevos con sus frágiles cáscaras pintadas, suavidad del círculo. Todo se nada y saltan las gemas, los rojos, los relieves,  ellos y ellas, dioses efímeros,  se dejaban hacer por el amor.
Saltan las gemas como burbujas de champagne, sonrisas, plumas en el interior del cuerpo.
Las gemas saltan, se deslizan, abren.
Los botones del cuerpo desabrochados.
Uvas,  pezones, ojos
¿Puede la creación no ser colectiva? ¿no ser amante ?
¿Pueden tantas gemas a punto de expandirse ser fruto de una sola cabeza, mano, alma?
En los  encuentros se fecunda lo por nacer.
Gemas de vida



Tomado de Inventiva Social 



La mirada en juego 
Las pestañas  se le  arqueaban  para refugiar sensaciones encontradas. Encontradas y perdidas en el tiempo.La mirada de él que la penetraba sin tregua, como una flecha certera.Ella entornaba las pestañas y guardaba en esa red protectora, esa seda en hilos, la extraña turbación, la sed, el infinito. 
Cristina Villanueva

El mar y la mirada
Las  luciérnagas eran tan grandes que marcaban el espacio de la noche. Con extrañeza. Latidos, furia de la espuma contra la piedra. Había buscado la casa de ms padres frente al mar y parecía haberse disipado en el tiempo. ¿Se pueden ir por una fisura las paredes, los techos, los pisos? Pensé "intento un poco más" y la encontré, en ese momento surgió el resplandor. No se había esfumado el lugar cobijo de  memorias y una de mi veía a la otra mirando desde todas las ventanas de esa casa el mar, siempre el mar, desde todos los bordes. El mar y la mirada.

 Cristina Villanueva

La  mirada  que no se rinde
La mirada busca, en un paraiso adeudado, un lugar donde caerse vivo.
Cristina Villanueva


Atardecer en Kesington Garden, Yanina Hinrichsen(c) Londres,2011

Comentarios

  1. Desde Munster, Isabel Lipthay escribió para agradecer el envío de este slot, y decir que las fotos de Yanina le parecieron hermosas.
    Gracias, Isabel, en su nombre.
    Marta

    ResponderBorrar
  2. Las fotos de Yanina estan realmente maravillosas, escribió Lucia, desde
    Rio

    ResponderBorrar
  3. muchas gracias MARTA
    LAS FOTOS HERMOSAS, QUISE DEJAR UN COMENTARIO PERO NO PUDE , ABRAZOS

    Cristinaa Villanueva

    ResponderBorrar
  4. Hermosas fotos las de Yanina, como siempre.
    Y muy lindo poema.
    Besos
    Claudia,
    Buenos Aires

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU