ARGENTINA:URGENTE! apoyo al paro de las universidades - Foto de mi jardin, tulipán, de mi hija Yanina Hinrichsen Zabaleta.


 Image may contain: plant, flower, nature and outdoor


Me llamo Marta R. Zabaleta. Estudié en la UNL y me recibí de Contadora Pública y Perita Partidora en nov.1960.Cursé luego dos años de estudios de postgrado en Economia en la misma universidad pública argentina: UNL en Rosario.Fui la primera de una vasta familia originaria de antepasados inmigrantes de Gúnova y del País Vasco que atendió a la universidad. Y pude estudiar - creo - porque opté por ello, y porque tuve la disciplina necesaria como para hacerlo exitosamente durante cinco años, superando incluso la muerte repentina de mi madre, de la que fui su única hija, el 7 de mayo de ese mismo año...

Fui, pues, a una universidad del estado, que era gratuita, supongo que por una opción ideológica. Es imprescindible que todxs puedan - si quieren hacerlo-  tener el acceso que yo tuve a la educación, [que continué luego becada por dos años mas de estudios de tiempo completo y de postgrado en la U de Chile, en ESCOLATINA ( Escuela Latinoamericana para Graduados), y que complete en dic 1964) educacion universitaria que culminó a nivel formal en 1979 con un  D.Phil.,Doctorade in Philosophy, que cursé en el exilio de Chile y Argentina, en el I.D.S.(Institute of Development Studies) de la Universidad de Sussex, R.U.

Me demoré 10 años en hacerlo, y obtuve varios apoyos financieros internacionales para poder emprenderlo y terminarlo, porque tenia a mi cargo a mi familia y hasta tuve también que aprender inglés  nivel de proficiencia profesional.

Me especialicé en el estudio de la conciencia social de género de las mujeres peronistas en el marco del modelo de desarrollo impulsado por el Partido Peronista hasta 1955, el que contó con el apoyó de una de su principales voceras, Eva Duarte de Perón., por algunxs considerada una pionera femnista, no por mí.  Lógicamente, lo estudié en perspectiva histórica, comenzando en el Siglo XIX y con las luchas femininas desde entonces. Tuve siempre in mente dos o tres cosas, a saber:
*una, que mi madre fue una de las primeras peronistas con carnet de Argentina, pero que ni yo ni mi padre nunca lo fuimos;
* dos, que por ello, no me dejaron ser abanderada de mi escuela normal, sino solo escolta de la bandera, y en 1954 me pusieron presa;
*tres, que tal vez con mi tesis celebraba la otra tesis de doctorado en Filosofia sobre el movimiento feminista internacional, que escribió en Rosario otra feminista en 1904, en la Universdia del Litoral. Mi principal referente para ese doctorado fue mi colega, maestro y amigo, Paulo Freire, el Dr. Arturo O'Connell y Solon Barraclough..Y mis supervisoras, las Dras, Kate Young y Cristina Seltzer.

Hoy, me informan que 57 Universidades Nacionales de ARGENTINA no han podido iniciar sus cursos debido a la falta de presupuesto.
La educación no es un privilegio.
La educación es un derecho.
Seguí la cadena, si podes. y queres..

�#LaEducaciónnoseVendeSedefiendeestropeado
Dra. Marta R.Zabaleta
Londres,
23 de agosto 2018

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU