CHILE: FEMINISMO.SOCIALISMO y REVOLUCION

El próximo jueves 14 de marzo, en el marco de un nuevo aniversario internacional del día de la mujer, la Fundación Miguel Enríquez realizará un HOMENAJE A MARÍA ISABEL MATAMALA, destacada feminista chilena, ex militante del MIR, cirujana, pediatra clínica y fundadora de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe.
Tras participar activamente durante los “mil días” de la Unidad Popular (1970-1973), cuyas tareas serían interrumpidas abruptamente por el golpe de Estado de 1973, fue detenida por la DINA en 1975, enfrentándose a una dramática experiencia de represión y tortura. Más tarde, a fines de 1976, se fue al exilio a Suecia, París, México, Costa Rica, Nicaragua, Cuba, Argentina y Uruguay; país donde estuvo a cargo del área de derechos de la mujer en la Asociación Latinoamericana por los Derechos Humanos, planteando el tema de la violencia de género como un problema de salud pública,
Al mismo tiempo, María Isabel Matamala comenzaría su activismo por el aborto, cuyo trabajo ha orientado, en los últimos años, su quehacer político y feminista, participando en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Observatorio de Equidad de Género en Salud y la Mesa Acción por el Aborto en Chile. Esta misma línea de trabajo le ha permitido impulsar una reflexión sistemática en torno a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, razón por la cual, incluso, se le encargó la constitución del área de género del Ministerio de Salud en el primer Gobierno de Michelle Bachelet.
Este homenaje-reconocimiento adoptará el carácter de una conversación en profundidad que repasará su trayectoria política y pensamiento feminista, junto a Geanina Zagal, directora de Ciudad Feminista.
La actividad se realizará en el Espacio Laura Allende (Agustinas #2384), a pasos del metro Cumming y/o República, a las 19:00h.
¡Todos-as invitados-as!

JUE., 14 MAR. A LAS 19:00 UTC-03
Calle Agustinas 2384, 8320000 Santiago,…



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU