Entrevista a Raúl Zurita, poeta chileno

Entrevista, Zurita cuenta los pormenores de sus últimos trabajos
Poeta en las nubes
Es autor de numerosos poemarios, obras de ensayo y en prosa, del CD Desiertos de amor. Participó de recitales de rock con la banda González y Los Asistentes y obtuvo el máximo galardón de su país, el Premio Nacional de Literatura. Raúl Zurita pertenece por derecho propio a la raza de los grandes poetas chilenos como Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Pablo de Rokha en adelante. En 2011 se publicó la monumental Zurita y ahora es el turno de otra obra no menos monumental: Alción presenta en dos volúmenes un nuevo y exhaustivo trabajo de la colección Archivos, impulsada por el Centro de Investigaciones Latinoamericanas de la Universidad de Poitiers. Obra poética (1979- 1994) supera las mil páginas con cinco poemarios y un libro más, hasta ahora inédito. En esta entrevista, Zurita cuenta los pormenores de sus últimos trabajos y habla acerca de sus motivaciones para seguir haciendo poesía, así en la tierra como en el cielo de Nueva York. O el desierto de Atacama.
“Arte y vida no son términos alternativos, constituyen el sentido y un programa”, escribió el poeta chileno Raúl Zurita, quien, entre otras grandezas, logró que se escribiera su poesía en los cielos de Nueva York –con un avión–, y en el desierto de Atacama –con excavadoras y otras máquinas–. Autor de decenas de poemarios, incluyendo Zurita, un volumen de más de 700 páginas publicado en 2011 y que lleva ya varias ediciones, ensayos y otras prosas, también ha grabado un CD, Desiertos de amor, y brindado recitales, con la banda de rock González y Los Asistentes. Premio Nacional de Literatura en Chile, Premio José Lezama Lima en Cuba, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, entre muchos otros, Zurita ha solicitado: “¡Denme sus oídos! ¡sus ojos! Comencemos cantando amigos míos”. Esto, que pudiera parecer mera bonhomía, o viva sencillez, es, en verdad, una invitación a ver y oír lo que continuamente emerge de la historia: las ruinas que dejaron las catástrofes del siglo XX. Las represiones, genocidios y dictaduras, las violencias –con todos sus efectos–, que se contraponen al mismo tiempo, en la poesía de Zurita, a unas visiones magníficas, maravilladas, del imponente paisaje natural: océanos y ríos, montes, playas, cordilleras. Una geografía a la que se le canta, que se transforma y es metáfora infinita.


El poeta norteamericano John Ashbery (1927-2017) opinó tras leer por primera vez a Zurita: “la poesía que emerge es a ratos fría, abrasadora, ácidamente cruel y finalmente liberadora”. Desde la gran polaridad amor-violencia, Zurita, con profunda crudeza y humanismo, abarca así tanto lo internacional como lo nacional, y lo histórico-social como también lo personal-individual; una estética que es al mismo tiempo una ética de la supervivencia.

Continúe leyendo, si lo desea, en el siguiente enlace:
https://www.pagina12.com.ar/181148-poeta-en-las-nubes

 .

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU