PANAMA: vida y cultura: puesta en escena de 'DE TRIPAS CORAZON' de Tina Escaja


   /



Cultura 14/03/2019 - en La estrella de Panamaá‘De tripas corazón'

Una interesante propuesta de teatro inmersivo, un proyecto colectivo con artistas de varios países de América y Europa se presenta hoy y mañana en Garbo by Greta
El proyecto involucra tecnología, redes sociales y una comunidad internacional de artistas y escritores. / Cedidas
Cedidas

‘De tripas corazón' aborda el tema de la mujer como punto central. / Cedidas

Esther M. Arjona
earjona@laestrella.com.pa

Una manera popular de establecer que con los pocos recursos que tenemos, seguimos adelante, que aunque las condiciones que nos han tocado no son las mejores, se pone el empeño y se sigue luchando. Este es el nombre de esta propuesta performática de teatro inmersivo gestada por un grupo de artistas en diferentes disciplinas que se presentará como parte de la oferta del Festival de Teatro Panameño, del 13 al 16 de marzo en Garbo by Greta.

‘De tripas corazón' aborda el tema de la mujer como punto central, sus complejidades y las coyunturas que atraviesa para sobrevivir en un mundo como el de hoy con parámetros patriarcales preestablecidos. ‘En un mundo donde la violencia la ejercemos todos contra todos los demás'.

El proyecto se gestó en 2012, cuando Tina Escaja llegó a Panamá a un encuentro internacional de poetas. ‘Allí nos conocimos y de mi poema ‘Aquella vieja tienda' surgió la idea de desarrollar esta obra', destaca la actriz, poetisa, escritora y productora de este montaje, Mónica Miguel. ‘Se podría decir que estoy en las tripas de Tina desde el inicio', dice la actriz.
  /
El proyecto involucra tecnología, redes sociales y una comunidad internacional de artistas y escritores. El llamado a participar se realizó mediante servicios en línea como Facebook, Twitter e Instagram, desde donde se invitó a creadores de cualquier medio a contribuir con un trabajo vinculado a la frase ‘hacer de tripas corazón'.

Estas colaboraciones fueron insertadas en la historia principal que sirve de estructura unitaria de la obra. ‘Tina Escaja ha creado un marco maravilloso en el que se van incorporando todos los otros artistas', asegura Miguel.

La historia trata de una joven vendedora de despojos animales en un mercado. En ella quedan evidentes las limitaciones y falta de oportunidades de muchos jóvenes enfrentados a un contexto hostil que los explota o excluye. ‘Se incide especialmente en la problemática femenina, las situaciones de abuso, incomprensión y en la falta de oportunidades para salir de un círculo vicioso en el que la vida se escurre sin felicidad', detalla el dossier de la obra.

Las colaboraciones literarias son incluidas en el texto de la pieza, mientras que las obras de arte utilizadas constituyen los productos a la venta que serán entregados a los clientes y clientas que se acerquen a la misma y cuenten su historia.

La obra se ha presentado en diferentes países y también en diferentes formatos. Traducida al chino, fue presentada en el Festival de Poesía de Taipei en 2016, como una lectura dramatizada.

En Panamá, su director, Arturo Wong Sagel, ha plantado una propuesta performática de teatro inmersivo que incluye las actuaciones de Mayra Ángeles, Alba de Obaldía, Edilberto González Trejos, Benjamín Salinas, María Sofía Sayavedra, y la propia Mónica Miguel. Además, se abrió el compás para las colaboraciones de Jaiko Jiménez, Karim Quiroga, Osvaldo Reyes, Magdalena Camargo, David Shames, Lina Zerón, Marta Zabaleta, Elízabeth Vívero, Ángela Valentín, y María Ángeles Pérez, así como de los artistas Susana Aragón, Mercedes Bautista Bren Álvarez, Janet Van Fleet, Todd Brown, Greta Bayo, Sol Charlotte y Jota Nájera.

Durante una hora, el público recorrerá distintas escenas en un espacio no teatral, una boutique, en una especie de circuito donde se estarán presentando escenas y performances en simultáneo, de manera que pueda escoger qué y hacia dónde mirar.

‘Estoy segura de que [la interacción con el público] será maravillosa', asegura la productora. ‘Todas mis propuestas novedosas como productora han tenido una acogida fantástica. Es un lujo, como espectador, poder estar tan cerca de los actores y poder interactuar con ellos', sostiene.

Sobre la dirección de la obra, Miguel confiesa que Arturo Wong Sagel ‘fue mi primera y mi única opción, creo que él es el único que hubiera logrado encajar exactamente con las exigencias de este proyecto'.

‘De tripas corazón' se presenta hoy y mañana, con solo 25 espacios por función, para ofrecer ‘una intimidad y una conexión diferente con la obra, en un espacio no teatral', concluye.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU