Virginia Woolf escritora feminista
"(...)
las hijas de los hombres con educación siempre han ejercido el
pensamiento sobre la marcha; no bajo verdes lámparas en mesas de
estudio, no en claustros de aisladas universidades. Han pensado mientras
vigilaban el puchero, mientras mecían la cuna. Así conquistaron para
nosotras el derecho a nuestra flamante moneda de seis peniques. A
nosotras corresponde seguir pensando. ¿Cómo vamos a gastar los seis
peniques? Debemos pensar. Pensemos mientras estamos en las oficinas, en
los autobuses; mientras en pie entre la multitud contemplamos
coronaciones y celebraciones municipales (...) Jamás dejemos de pensar:
¿Qué es esa civilización en la que nos hallamos? ¿Qué son esas
ceremonias y por qué hemos de participar en ellas? ¿Qué son esas
profesiones y por qué hemos de ganar dinero con ellas? ¿A dónde, en
resumen, nos lleva ese desfile de hijos varones de hombres con
educación? ".
Virginia Woolf. Tres guineas. 1999.
Lumen. Madrid.
Virginia
Woolf (Adeline Virginia Stephen; Londres, 25 de enero de 1882-Lewes,
Sussex, 28 de marzo de 1941) Escritora británica. Hija de sir Leslie
Stephen, distinguido crítico e historiador, creció en un ambiente
frecuentado por literatos, artistas e intelectuales. Tras el
fallecimiento de su padre, en 1905, se estableció con su hermana Vanessa
–pintora que se casaría con el crítico Clive Bell– y sus dos hermanos
en el barrio londinense de Bloomsbury, que se convirtió en centro de
reunión de antiguos compañeros universitarios de su hermano mayor, entre
los que figuraban intelectuales de la talla del escritor E. M. Forster,
el economista J. M. Keynes y los filósofos Bertrand Russell y Ludwig
Wittgenstein, y que sería conocido como el grupo de Bloomsbury.
En 1912,
cuando contaba treinta años, se casó con Leonard Woolf, economista y
miembro también del grupo, con quien fundó en 1917 la célebre editorial
Hogarth Press, que editó la obra de la propia Virginia y la de otros
relevantes escritores, como Katherine Mansfield, T. S. Eliot o S. Freud.
Sus primeras novelas, Viaje de ida y Noche y día, ponen ya de
manifiesto la intención de la escritora de romper los moldes narrativos
heredados de la novelística inglesa anterior, en especial la
subordinación de personajes y acciones al argumento general de la
novela, así como las descripciones de ambientes y personajes
tradicionales; sin embargo, estos primeros títulos apenas merecieron
consideración por parte de la crítica.
Sólo con la
publicación de La señora Dolloway y Alfaro comenzaron a elogiar los
críticos su originalidad literaria. En estas obras llaman ya la atención
la maestría técnica y el afán experimental de la autora, quien
introducía además en la prosa novelística un estilo y unas imágenes
hasta entonces más propios de la poesía. Desaparecidas la acción y la
intriga, sus narraciones se esfuerzan por captar la vida cambiante e
inasible de la conciencia.
Influida
por la filosofía de Henri Bergson, experimentó con especial interés con
el tiempo narrativo, tanto en su aspecto individual, en el flujo de
variaciones en la conciencia del personaje, como en su relación con el
tiempo histórico y colectivo. Así, Orlando constituye una fantasía
libre, basada en algunos pasajes de la vida de Vita Sackville-West,
amiga y también escritora, en que la protagonista vive cinco siglos de
la historia inglesa. En Las olas presenta el «flujo de conciencia» de
seis personajes distintos, es decir, la corriente preconsciente de ideas
tal como aparece en la mente, a diferencia del lógico y bien trabado
monólogo tradicional.
Escribió
también una serie de ensayos que giraban en torno de la condición de la
mujer, en los que destacó la construcción social de la identidad
femenina y reivindicó el papel de la mujer escritora, como en Una habitación propia.
Destacó a su vez como crítica literaria, y fue autora de dos
biografías: una divertida recreación de la vida de los Browning a través
de los ojos de su perro (Flush) y otra sobre el crítico Robert Fry
(Fry). En uno de los accesos de una enfermedad mental que había obligado
a ingresarla en varias ocasiones a lo largo de su vida, el 28 de marzo
de 1941 desapareció de su casa de campo, hasta que días después su
cuerpo fue hallado en el río Ouse.
Virginia pintada por su hermana Vanessa |
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/woolf.htm
http://u-topia1.blogspot.com/2010/11/mis-debilidades-confesables-ii.html
Gracias a la Fundación Entredós
entredos@unapalabraotra.org
www.unapalabraotra.org/entredos
Tomado de Heroinas, 8 de marzo 2011
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