Sobre el Dr. John Steiner

Photograph of psychoanalyst John Steiner

John Steiner

El estilo de redacción claro que emerge de las observaciones que John Steiner realizara en su práctica clínica demuestra un conocimiento en profundidad y sensible, además de verdaderos interés y preocupación por sus pacientes. Un indicio de la contribución que realizó Steiner al psicoanálisis es el gran número de expresiones y términos que aplicó y que ahora se han vuelto de uso común, como por ejemplo ‘organizaciones patológicas de la personalidad’, ‘refugios psíquicos’, ‘emerger de refugios psíquicos’, ‘ver y ser visto’ e ‘interpretaciones enfocadas en el paciente y en el analista’.
(Videos en inglés)

Capacitación en medicina y psicoanálisis

Steiner estudió medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, donde se dedicó a la investigación en neurofisiología. Como estudiante de medicina, ya demostraba interés en Freud y las concepciones psicoanalíticas, pero quería tener una base sólida de neurociencia en su formación antes de avanzar con lo que le interesaba del psicoanálisis.
Después de graduarse en el año 1958, Steiner asistió al Instituto Tecnológico de California para cursar un doctorado en neurobiología, y pasó luego a la Universidad de Cambridge donde trabajó en psicología experimental. En el año 1964 se instaló en Londres, donde realizó el internado en psiquiatría del Hospital Maudsley. Allí recibió la influencia de Henri Rey. En 1975 comenzó como psicoterapeuta consultor en la Clínica Tavistock, donde permaneció hasta su cese en la actividad del Sistema Nacional de Salud en el año 1996. En ese período organizó un curso que sería muy respetado y que continúa ofreciéndose en la actualidad. En ese entonces se llamó ‘Introducción a la psicoterapia psicoanalítica’, y ahora se lo conoce como el Curso de clasificación en psicoterapia psicodinámica (D58). Steiner también fue parte de la conformación de la Asociación de Psicoterapia Psicoanalítica, responsable de brindar apoyo a los profesionales que intentan aplicar ideas psicoanalíticas en el Servicio Nacional de Salud.
En 1967 Steiner comenzó su análisis personal con Hanna Segal, para seguir luego con su formación didáctica en psicoanálisis en el Instituto de Psicoanálisis. Herbert Rosenfeld fue su primer supervisor en los cursos de formación, y Betty Joseph ocupó ese lugar después. El gran aprecio de Steiner por Segal, Joseph, y Rosenfeld se puso de manifiesto varios años después cuando se convirtió en el editor de los más importantes artículos sobre psicoanálisis de autoría de aquellos, como Literature and War [La literatura y la guerra] y Rosenfeld in Retrospect [Retrospectiva sobre Rosenfeld]. En sus escritos, Steiner se precia de reconocer las influencias recibidas de las generaciones anteriores, y reconoce que sus ideas tienen un gran arraigo en las de Freud, Klein, Bion, Joseph, Rey y Money-Kyrle.

Talleres Borderline

En el período en el que estuvo en la Tavistock, Steiner organizó un seminario que se conoció como el Taller Borderline. Estos talleres en principio eran seminarios clínicos donde discutir casos de pacientes complicados, pero pronto se convirtieron en presentaciones y debates clínicos donde se presentaban y argumentaban distintos trabajos teóricos, lo cual se ha perpetuado como modelo para los animados seminarios que se organizan hoy en día. A los talleres semanales concurrían entre veinticinco y treinta aspirantes a psicoanalistas, y colegas de todos los departamentos de la clínica Tavistock, además de participantes de otras clínicas que eran parte del Sistema Nacional de Salud.
A veces se invitaba a psicoanalistas experimentados, entre los que se destacó la presencia de Herbert Rosenfeld, quien en su estilo notoriamente teatral e impresionante brindó lo que fue considerada una lección magistral.

Refugios psíquicos

Sobre un desarrollo de las concepciones fundamentales de Klein acerca de la identificación proyectiva –las posiciones esquizo-paranoide y depresiva–, y el concepto básico de Rosenfeld sobre el narcisismo patológico, Steiner focalizó sus ideas centrales en la naturaleza defensiva de las organizaciones patológicas de la personalidad borderline y el consecuente uso de los ‘refugios psíquicos’. Estos conceptos dan una perspectiva contemporánea de la visión freudiana de la naturaleza de la reacción terapéutica negativa y las ansiedades paranoicas excesivas donde radica la gran resistencia al cambio.
A Steiner le interesa entender cómo se evaden tipos específicos de afecciones mentales mediante la subordinación que el sujeto hace a organizaciones patológicas. De esta manera se eluden ansiedades persecutorias y depresivas y se termina empobreciendo de forma severa el desarrollo del individuo, con un entorpecimiento de su vida personal y a menudo acompañado de un estancamiento en su análisis. Steiner ha demostrado que estas formas de estructuras defensivas no caracterizan únicamente a pacientes muy afectados sino que, en distintos niveles, son aspectos comunes a todas las personas.

Vergüenza y humillación

Según Steiner:
“…el emerger de un refugio psíquico para hacerle frente a las ansiedades depresivas es una etapa fundamental en el proceso de desarrollo, aunque, previo a pasar por tales experiencias, se vuelve necesario negociar el acto mismo de tal emergencia. Es aquí donde el ser parece generar un avergonzamiento que exige una urgente liberación.”
(2001)
Recurriendo al famoso caso de Freud denominado “Schreber” (Edición estándar 20,1925) como ejemplo principal, Steiner avanzó con su trabajo –publicado en Seeing and Being Seen [Ver y ser visto]– acerca de la importancia de los sentimientos de vergüenza y humillación para mantener un refugio psíquico. Únicamente cuando se enfrentan estos sentimientos dolorosos con la ayuda del analista es que se torna posible emerger de un refugio psíquico.
El tema de ‘ver’, o mejor todavía, de no ver, ligado a la idea de Freud acerca de la desmentida, también ha sido fundamental para Steiner en su aporte a la comprensión de la historia de Edipo, ‘Turning a blind eye: The cover up for Oedipus’ [‘Mirar para otro lado: encubrimiento de Edipo’].
Más recientemente Steiner presentó un nuevo artículo sobre el tema de la vergüenza y la humillación (‘The Ideal and the Real and Milton: Some Observations on Reading Paradise Lost‘  [‘Lo ideal y lo real y Milton: algunas observaciones sobre la lectura de Paradise Lost‘] (2012)). En este artículo, y a partir de su estudio sobre sentimientos de vergüenza y humillación, Steiner se concentra en “comprender la omnipotencia y diferenciar lo ideal de lo real y lo simbólico de lo concreto”. El principal mensaje que encierra el poema de Milton es cómo el Hombre debe atravesar una dolorosa odisea de desarrollo para poder ceder ante lo ideal y la omnipotencia.
Una y otra vez Steiner retoma textos originales para aprender de ellos a partir de un nuevo estudio de los mismos con una nueva mirada psicoanalítica. Su entusiasta y a veces aguda percepción –aunque nada pretensiosa– lo convierte en un pensador claro y un docente admirado, cuya labor ha logrado inspirar a las generaciones más jóvenes de psicoanalistas y psicoterapeutas para quienes ha vuelto accesibles las ideas psicoanalíticas.
Ana Paulina de Sauma, 2012

Publicaciones clave

Artículos
1985 Steiner, J. ‘Turning a Blind Eye: The Cover up for Oedipus‘, International Review of Psychoanalysis. 12, 161:172.
1987 Steiner, J. ‘The Interplay Between pathological Organisations and the Paranoid-Schizoid and Depressive Positions‘, International Journal of Psychoanalysis. 68,69-80. Reprinted in Spillius, E. Both (1988) Melanie Klein Today 1, Mainly Theory. Routledge.
1992 Steiner, J. ‘Patient-centered and analyst centered interpretations: some implications of “containment and countertransference”‘, Psychoanalytic Enquiry. 14, 406-422.
2003 Steiner, J. ‘Gaze, Dominance and Humiliation in the Schreber Case’International Journal of Psychoanalysis. 85:269-284.
2006 Steiner, J.’Seeing and Being Seen: Narcissistic Pride and Narcissistic Humiliation‘, International Journal of Psychoanalysis. 87:939-951.
Libros
1989 Steiner, J. (ed.) Britton R.S., Feldman M., and O’Shaughnessy, E. The Oedipus Complex Today. Karnac Books.
1993 Steiner, J. Psychic Retreats: Pathological Organisations in Psychotic, Neurotic and Borderline Patients. Routledge.
1997 Steiner, J. (ed.) Psychoanalysis, Literature and War: Papers 1972-1995. Routledge.
2006 Steiner, J.  Narzißtische Einbrüche: Sehen und Gesehenwerden: Scham und Verlegenheit bei pathologischen Persönlichkeitsorganisationen. (The Collapse of Narcissism: Seeing and Being Seen: Embarassment and Shame in Pathological Organizations of the Personality) Klett-Cotta:Stuttgart.
2008 Steiner, J. (ed.) Rosenfeld in Retrospect: Essays on His Clinical Influence. Routledge.
2011 Steiner, J. Seeing and Being Seen: Emerging from a Psychic Retreat. Routledge.
2017 Steiner, J. (ed.) Lectures on Technique by Melanie Klein: Edited with Critical Review by John Steiner [Conferencias de Melanie Klein sobre la Técnica: Edición que incluye Revisión Crítica de John Steiner]. Routledge.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU