ARGENTINA,

 

El Ateneo - Grand Splendid actualmente es una librería, considerada por el periódico británico The Guardian como la segunda librería más hermosa del mundo y se encuentra en Buenos Aires en la Av. Santa Fe 1860. Comparte el podio con la Librería Selexyz Dominicanen, una antigua iglesia del siglo XII transformada en un templo para el libro, ubicada en Maastricht, Holanda y la Librería Lello e Irmão de estilo Art Nouveau y Neogótico ubicada en Oporto – Portugal construida en 1906 por el ingeniero Francisco Xavier Esteves, aunque recientemente, National Geographic la consideró la más linda del mundo.
El Ateneo Grand Splendid is a bookshop in Buenos Aires, Argentina. In 2008, The Guardian placed it as the second most beautiful bookshop in the world. In 2019, it was named the "world's most beautiful bookstore" by the National Geographic
El edificio, anteriormente Teatro y Cine Grand Splendid, ha sido adaptado para funcionar como librería, habiendo conservado la arquitectura original con la cúpula pintada, los balcones y la ornamentación intacta y hasta el telón de terciopelo.
Como teatro fue abierto al público en 1919 por el empresario de origen austríaco Mordechai David Glücksman, conocido como “Max”. El edificio fue diseñado por los arquitectos Peró y Torres Armengol y construido por los arquitectos Pizoney y Falcope y su estilo puede inscribirse en el eclecticismo.
Las actuales remodelaciones fueron realizadas por el estudio del arquitecto Fernando Manzone.
En su historia pasaron grandes personalidades del tango como Ignacio Corsini y Roberto Firpo, quien dedicara el tango “Grand Splendid” en 1927. Carlos Gardel grabó allí para el Estudio Nacional Odeón en los años ‘20, instalado en el edificio. Se cuenta que Max le enseñó a Gardel que, para darle más potencia a su voz en las grabaciones, debía colocarse detrás de una silla y tomar con las manos el respaldo.
También funcionó LR4 Radio Splendid, considerada una de las radios decanas y más importantes de Argentina cuyos propietarios fueron Antonio Devoto y Benjamín Gaché, instalando sus estudios en los altos del teatro el 23 de mayo de 1923.
También merece una especial atención la cúpula, cuyo realizador fue Nazareno Orlandi, pintor y muralista italiano perteneciente a la llamada Escuela Argentina. Se trata de una representación alegórica de la paz, pintada en 1919 como un festejo por el fin de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). La paz está representada por una sensual figura femenina sobre una escalinata rodeada de flores. Los diferentes representantes del mundo en conflicto la secundan, festejando el restablecimiento de su poder. Guirnaldas de flores, nubes que han dejado detrás la tormentosa guerra, palomas, ángeles y ninfas rodean la escena.
Otra figura femenina en el sitio opuesto al gran tema, sobre la izquierda, sostiene un proyector de cine cuyo film es una cinta envolvente de paz, como conectando la nueva tecnología con las alabanzas hacia el amor, la paz y la concordia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU