CHILE: Ex general Cheyre protegido por Bachelet es declarado culpable por encubrimiento en Caravana de la Muerte
DDHH. Ex general Cheyre protegido por Bachelet es declarado culpable por encubrimiento en Caravana de la Muerte
A casi cuatro años de la primera resolución, el tribunal confirmó el fallo y desestimó el recurso de casación presentado por la defensa de Cheyre, quien lleva tres días en prisión preventiva en el Regimiento de Policía Militar de Peñalolén. Se le acusa de encubrir asesinatos y torturas en el caso de Caravana de la Muerte donde fueron asesinados 97 presos políticos durante el inicio de la Dictadura Militar de Pinochet.
Gabriel MuñozLicenciado en Historia
La Caravana de la muerte es el nombre que recibió una comitiva del Ejército de Chile que recorrió el país durante 1973. Por orden del general Augusto Pinochet, tenía la misión de «agilizar y revisar» los procesos de personas detenidas tras el golpe militar. La operación terminó con el asesinato y desaparición forzada de 97 presos políticos.
“El general Cheyre es una persona íntegra”. Con estas palabras Michelle Bachelet respaldó al ex comandante ante la AFEP en 2002. La entonces ministra de Defensa, Michelle Bachelet dejó en evidencia frente a la Agrupación de Familiares Ejecutados Políticos la relación de colaboración que mantenía con Juan Emilio Cheyre, blindando su imagen y encubriendo su participación en crímenes de lesa humanidad.
Encubridor
Durante este viernes, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió confirmar el fallo que pesa contra el excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, por el caso Caravana de la Muerte en La Serena. El 9 de noviembre de 2018, el ministro en visita, Mario Carroza, determinó la culpabilidad de Cheyre, en calidad de encubridor, de los delitos perpetrados por el grupo de uniformados. Según dio cuenta la investigación, la comitiva comandada por Sergio Arellano Stark fusiló a 15 prisioneros políticos el 15 de octubre de 1973.
Malversador
El juez determinó que el exlíder de la institución militar era cómplice, calidad que cambió posteriormente a encubridor, por lo que se le dictó sentencia de tres años y un día bajo la medida de libertad vigilada. A casi cuatro años de dicha resolución, la Corte confirmó el fallo y desestimó el recurso de casación presentado por la defensa de Cheyre, quien lleva tres días en prisión preventiva en el Regimiento de Policía Militar de Peñalolén tras ser procesado por la ministra en visita Romy Rutherford por malversación de caudales públicos mientras ejercía como comandante en jefe del Ejército.
El tribunal decidió desestimar los argumentos de la defensa, estableciendo que el fallo de Carroza era razonable en cuanto a determinar la “participación dolosa” de Cheyre en el caso La Serena de Caravana de la Muerte. Esto, en referencia a que, una vez ya concluido el plan de exterminio dispuesto por Augusto Pinochet, Cheyre comunicó a los medios que la ejecución de los 15 prisioneros respondía a “un cumplimiento de lo resuelto por Tribunales Militares en tiempos de guerra”.
Se cumplirán 50 años del golpe militar el próximo año y los militares involucrados en violaciones a derechos humanos en su mayoría no han sido juzgados ni han pagado sus culpas. La condena de Cheyre, totalmente baja por lo demás, es tan sólo la superficie de todos los involucrados. Los gobiernos de la Concertación y la Derecha nunca encabezaron una política de justicia y reparación a la altura del daño y dejaron pasar el tiempo para proteger a las FF.AA. Exigimos juicio y castigo contra los genocidas culpables de la desaparición de más 2 mil chilenos y más 10 mil torturados y prisioneros políticos durante 17 años de Dictadura Militar.
Comentarios
Publicar un comentario