ARGENTINA:las sindicalistas del serctor servicios, no de las fábricas.








las12
Viernes, 20 de mayo de 2011
POLITICA

UN GRITO DE CORAZON: PASION Y CAPACITACION

Son bisnietas de la generación de mujeres de Eva Perón, nacieron en democracia, algunas en hogares peronistas. Trabajan y militan en gremios agrupados en la CGT e integran la Juventud Sindical. Plantean como reivindicaciones de género centrales la capacitación gremial y política y la equidad en el reparto de tareas en la familia; aunque tienen una visión poco crítica sobre la falta de representación de las mujeres en los gremios. Ellas apenas se distinguen en las movilizaciones y están ausentes en los palcos de autoridades; algunas razones para estas ausencias pueden rastrearse en esta nota.
Apretar el icion para leer el articulo completo, por favor

 Por Noemi Ciollaro
Ninguna llega a los 35 años. Casadas, solteras, separadas, con o sin hijos, se desempeñan como delegadas, ocupan cargos y forman parte de la juventud que desde distintas corrientes nacionales irrumpe en la política y el sindicalismo argentino a partir de 2003 y más marcadamente tras la muerte de Néstor Kirchner.
Micaela Ruiz (26), soltera; Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Secretaría de la Mujer. Verónica Alegre (33), divorciada, una hija; Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA); delegada de Lan. Virginia Rey (31), soltera; Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales (Satsaid), delegada de Direct TV y delegada congresal del sindicato. Celeste Lazo (32), casada, 2 hijos, responsable del armado del Sindicato Unico de Trabajadores de Atención Telefónica (Sutat) y delegada de un call center en Mar del Plata.
Reunidas con Las12 las sindicalistas hablaron de sus convicciones e inquietudes

CULTURA Y GENERO

Hubo un tiempo en que las escasas mujeres gremialistas que se conocían aparecían de alguna manera masculinizadas en su aspecto, lenguaje y estilo. En muchos casos, se producía una mimetización con los hombres que era algo así como un peaje a pagar por ocupar un espacio de decisión y conducción. Lejos de eso, las chicas de la JS no se privan de su propio estilo, informal y directo es sus apreciaciones. La pregunta es si también cambiaron las cuestiones de fondo y si se incrementó su participación y representación.
Virginia (Satsaid): A esta altura yo creo que la no inserción de la mujer en estructuras políticas o gremiales se da por razones culturales, no es rechazo de las organizaciones gremiales hacia las mujeres, sino mandatos culturales. Pero en la Juventud Sindical no tenemos el tema del género como un problema en sí mismo y me parece un avance porque creo que la contradicción central para nosotros, nuestra pelea actual es la defensa de este modelo que inició Néstor, y que profundiza Cristina, de inclusión y justicia social. El corte social es la injusticia, claro que la inequidad de género también existe.
Verónica (AAA): Yo soy delegada de 450 tripulantes de la empresa de aviación Lan, nos dividimos en delegados por empresa, la nómina total de tripulantes en la Argentina es de 3000 aproximadamente y más del 50 por ciento somos mujeres. Hace ya bastantes años Aeronavegantes logró una reivindicación de género enorme, el tema de que las mujeres pudiéramos ocupar el puesto de comisario de abordo, antiguamente sólo un hombre podía tener ese cargo. Yo soy de la nueva generación que no tuvo que pasar por esa discriminación, soy jefa de cabina desde los 21, y empecé a los 18. Para mí el cupo de género, está bien que se respete pero eso tiene que ser un piso, no el techo. El nuestro es un gremio que supera ampliamente el cupo femenino, quizá por eso no tenemos Secretaría de la Mujer, pero sí tenemos una representante en la Secretaria de la Mujer de la ITF, la Federación Internacional del Trabajadores del Transporte. El lugar de la mujer nos lo damos solas por convicción, por trabajo, por militancia, y tenemos el tema de la doble función porque muchas somos madres y amas de casa.


DE MARIDOS Y PATRIARCAS

La cuestión cultural y cierto prejuicio acerca de la mujer sindicalista, sumada a las dificultades familiares y de pareja, aparecen como centrales a pesar de los avances logrados en los últimos años.
Micaela (SOMU): Mi caso es un poco distinto, soy marinera y no somos tantas las marítimas, somos un 30 por ciento de mujeres embarcadas y hay alrededor de 15 mil afiliados. Mi labor en el gremio al frente de la Secretaría de la Mujer es lograr que las mujeres tengamos más participación, que nos sintamos realmente representadas en el gremio. Siempre como mujeres tenemos una doble función y tiene que ver mucho de dónde viene una, en mi caso para mí siempre fue moneda corriente el sindicalismo, mi papá militó toda la vida y es gremialista desde hace años. Yo me crié en el SOMU, para mí no es atípico decir que estoy en el gremio, es totalmente normal, a diferencia de un montón de otras compañeras que a veces yo las entiendo; por ejemplo cuando les dicen a los maridos “me voy al gremio”, todavía hace ruido, está medio mal visto, aunque parezca mentira y es un período que hay que atravesar para que sea algo común y corriente y no genere tanto choque. De a poco se va revirtiendo. Las mujeres tenemos que estar demostrando nuestras convicciones y capacidades todo el tiempo, eso todavía es así.

Indudablemente, las entrevistadas pertenecen a gremios de servicios, sería interesante saber si en los sectores de la producción se dan los mismos procesos, si el reloj sindical adelanta o atrasa para aquellas mujeres a las que las letras del tango llamaban “las fabriqueras”. Queda pendiente la respuesta.
Compartir:
Twitter

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU