Ir al contenido principal

ARGENTINAL una noticia para celebrar!

Horacio Pietragalla almorzó con representantes de la Mesa Nacional. El viernes los recibirá el Presidente
La secretaría de Derechos Humanos vuelve a recibir a los organismos
Imagen: Bernardino Avila
El ruido de la ciudad, como siempre, se convierte en silencio al entrar a la Ex Esma. Sin embargo hay un sonido que atraviesa la quietud de las tres de la tarde de un día de enero en el predio. El ruido viene del edificio que se ubica frente a la ex plaza de armas, que ahora se llama Plaza de la declaración universal de los Derechos Humanos. Y la fuente son los aplausos de los representantes de los diferentes organismos que se encuentran junto al nuevo secretario de Derechos Humanos de la Nación, el nieto recuperado Horacio Pietragalla Corti. Con la ayuda de Taty Almeida y otras Madres de Plaza de Mayo, el flamante funcionario está colgando en la pared de entrada de la Secretaría que ahora dirige, un cuadro con la foto de Néstor Kirchner el día que bajó los cuadros de los genocidas Rafael Videla y Reynaldo Bignone de una de las galerías del colegio militar. “30 mil compañeros detenidos y desaparecidos…”, grita Taty, y todos responden al unísono: “Presentes”. Otra noticia es celebrada entre los aplausos finales: el viernes por la mañana, los recibirá el Presidente.    

Antes de colgar el cuadro, Pietragalla Corti almorzó con todos los que forman parte de la Mesa Nacional de Organismos de Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas, H.I.J.O.S., Familiares de Detenidos y Desaparecidos, APDH y APDH La Matanza, Liga Argentina por los Derechos Humanos, CELS, Familiares y Compañeros de los 12 de Santa Cruz, El Movimiento Ecuménico, entre otros. Allí presentó al equipo que lo acompañará durante su gestión, junto a quienes planteó algunos de los ejes de la agenda que llevará adelante la Secretaría. 
Todos saludan al nieto recuperado -ahora también secretario- con mucho afecto y no dejan de darle palmadas en la espalda. “Soy parte y producto de la lucha de los organismos y hoy tengo la responsabilidad, como militante, de estar acá”, dijo el flamante funcionario. Anunció que la idea es llevar adelante esas reuniones una vez por mes y aclaró que la Secretaría se encuentra en una situación compleja, sin saber aún con qué presupuesto contarán, por lo que  en el corto plazo no habrá grandes modificaciones en la estructura del orgnaismo. “Vamos a llevar adelante una gestión federal y a poner los recursos necesarios para que así sea. No vamos a pensar solo en la ciudad y provincia de Buenos Aires”, prometió, de todos modos. 
Aprovechó para presentar a Matías Moreno, de H.I.J.O.S. La Plata, que será el secretario de Derechos Humanos de la provincia. Además nombró a todos los que formarán parte del equipo, entre ellos a Carlos Álvarez, el primer afrodescendiente que tendrá un cargo en la administración pública del país y que dirigirá la nueva dirección de Etnia, Migraciones y Refugiados. 
Una vez realizadas las presentaciones, Pietragalla Corti repasó en qué situación se encuentra la Secretaría que recibió de manos de Claudio Avruj. “En estos cuatro años hubo una ausencia enorme del Estado. El predio (de la ex Esma) sufrió muchísimo, no hay personal de limpieza y el que hay está mal pago; los edificios están abandonados; todas las camionetas de la Secretaría, en lugar de estar en el territorio, fueron fundidas y descartadas”, repasó y agregó que aquello “fue una demostración de odio hacia el Estado que tuvo el gobierno anterior y eso se vio reflejado en las instalaciones, en el trato hacia el personal, y fundamentalmente en las políticas que llevaron adelante”. 
Lo edilicio y los empleados no fueron los únicos descuidados por Cambiemos. Vera Jarach, referente de Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, denunció en diálogo con Página/12 que “fuimos ninguneadas durante los últimos cuatro años. Por eso para nosotras es tan importante que hoy nos vuelvan a recibir acá”. Y detalló que “durante estas primeras reuniones hasta nos parece increíble que tengan con nosotras un trato cordial y ser escuchadas”. 
Taty Almeida, a su turno, le dedicó unas palabras a Pietragalla Corti: “Serás muy secretario, pero para mi seguís siendo Horacito”, le dijo y provocó las risas de todas y todos los presentes. “Como te dijimos y como me ha pasado con tantos otros chicos como Wado (De Pedro), es una emoción muy grande ver cómo han crecido, no solo en altura, sino políticamente”, mencionó risueña y con los ojos llenos de lágrimas y orgullo. 
Eran unos pibes cuando empezaron y verlos en posiciones tan importantes no deja de emocionarme. Porque sé que si los han elegido es porque lo merecen y porque van a acordarse de nosotras, de nuestros hijos y de sus 30 mil compañeros. Son gente joven y valiosa que transnmite no solo alegría, también esperanza y seguridad. Porque son una garantía. Ahí están ustedes, ahí está Alejandro y los 30.000. Gracias”. “No me voy a olvidar nunca cuando le pusiste las flores a tu mami y no cabe duda que tus viejos fueron dos militantes enormes”, agregó Lita Boitano.
La palabra que repitió Almeida fue "gracias". "Este encuentro es tan cálido y entrañable como militante. Y una ve que es tanto lo que hay que hacer, tanta la destrucción que han dejado. Por eso nos da tanta tranquilidad ver a este equipo al frente de esta secretaría tan importante. Fue un momento hermoso que no voy a olvidar. Gracias", repitió la Madre de Plaza de Mayo.  
Poco a poco fueron tomando la palabra cada uno de los representantes de los Organismos y entre los temas principales que destacaron como pendientes para la gestión que comienza, mencionaron la importancia de seguir fomentando los Juicios por delitos de Lesa Humanidad, junto con la necesidad de desclasificar archivos. También la necesidad de liberar a los presos políticos, que según José Schulman de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, “condensó el modo específico de dominación del macrismo”. 
Se habló también de la importancia de ampliar el concepto de Derechos Humanos y de ocuparse de la situación de las personas privadas de su libertad, tanto en cárceles como en psiquiátricos. Otro tema central que remarcaron los representantes de Abuelas, Manuel Gonçalves, Lorena Battistiol y Miguel Santucho, fue la importancia de buscar, de forma más intensa que nunca, a los nietos que faltan. En ese sentido, Pietragalla Corti subrayó: “para mí el olvido es el peor de los delitos. Cuando veo a mi hija agarrar la foto de mis viejos, es lo más importante que me puede pasar, y no me puedo imaginar cómo hubiera sido si ella hubiera agarrado la foto de otro abuelo”. Con la voz entrecortada por la emoción, aseguró: “Hay que encontrar a nuestros hermanos. Esa es la tarea”.
Informe: Melisa Molina

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU