Reapareció la especie gatx andinx

Miércoles 15 de Enero 2020 | InfocampoTV

Un gato andino reapareció en Mendoza: es el felino más amenazado del continente

En el marco de un trabajo colaborativo entre el sector privado, gubernamental y una organización internacional, se identificaron dos individuos en la Reserva Natural de Villavicencio.

14.01.2020

gato andino mendoza
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez
Luego que un hombre, que realizaba actividad de turismo aventura, le tomara una fotografía a un Gato Andino y se la enviara a Dirección de Recursos Naturales Renovables, en septiembre de 2019. La secretaría provincial firmó, en aquella oportunidad, una resolución con Alianza Gato Andino (AGA) para avanzar en el tema. Como resultado se reconfirma la presencia de la especie dentro de la Reserva Natural Villavicencio en Mendoza .
Bajo el marco de un trabajo interinstitucional entre la AGA, el sitio RAMSAR Villavicencio de la Fundación Villavicencio y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, en julio del año 2019 se colocaron cámaras-trampa en diversas zonas de la reserva donde se priorizaron áreas con mayores probabilidades de obtener registros de presencia de la especie. Y se identificaron dos individuos de gato andino.
gato andino reserva villavicencio
×
El gato andino es un felino solitario de tamaño pequeño, un poco más grande que un gato doméstico, que habita en ambientes áridos, desde el centro de Perú hasta Mendoza y Neuquén en Argentina. Prefiere sitios aislados, con presencia de afloramientos rocosos, donde habita su presa principal, el chinchillón (Lagidiumviscacia).
Esta dependencia de los roquedales, que están naturalmente aislados en el paisaje, asociada al difícil acceso y al carácter huidizo natural de los pequeños felinos, hicieron que sea una especie muy poco conocida a nivel mundial y se considera en amenaza de extinción en toda su distribución.
Las principales amenazas para este felino en la región son la cacería, por parte de los pobladores, ya sea por represalia o provocada por perros sin control, y el desarrollo de actividades de industrias extractivas que no incluyen a la especie en sus estudios de impacto ambiental.
Si bien en septiembre del año 2008 se realizó un avistamiento dentro de la Reserva Natural Villavicencio (RNV), que luego se confirmo por imágenes de cámaras trampa. Era imposible saber en su momento si correspondía a un animal residente o a un dispersante.
En el año 2012, la AGA publicó estudios referentes a la diversidad genética de la especie a escala global; y colocaron a la reserva como un sitio de importancia especial, ya que se encuentra ubicada en la zona de transición. Esta información alienta a que los esfuerzos de conservación de estas poblaciones son considerablemente importantes para la perpetuidad de la especie.
La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda a la población que los animales de fauna silvestre no pueden recibir el trato de las mascotas. Que aquellos que se encuentren en presencia o conviviendo con la fauna silvestre se interioricen del daño que sus acciones pueden causar a estos ejemplares y el riesgo al equilibrio del Ecosistema que esto conlleva.
×
Por esta razón, el comercio y tenencia están prohibidos por la normativa en materia de fauna silvestre: Ley Nacional 22421, de adhesión 4602 y 7308, reglamentada por el Decreto 1890/05.
Para denunciar tenencia y comercio ilegal de fauna, se debe ingresar a siguiente sitio. También se puede llamar a la Dirección de Recursos Naturales Renovables: 0261 2457065, interno 25, o al 911.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU