ARGENTINA: justicia propietaria mapuche

 



WALLMAPUCHE
==============
Puejmapu | Río Negro - Argentina
Comunicado de prensa 22 de ago. del 2021
María continúa “presa” del Estado Rionegrino.
El CAI, Consejo Asesor Indígena, organización de base del pueblo mapuche, autónoma y de pensamiento libre, informa a pu peñi, pu lamgen y a la sociedad en general la situación en la que continua. Como integrante de la comunidad Carrí Lafquén, María Antual ocupa desde mayo, un lugar dentro del territorio tradicional de manera legal lo que evita ser acusada de usurpación.
A pesar de eso, los primeros que reaccionan no solo acusándola, sino que también actuando hasta con detenciones, son los agentes del Estado provincial, Policías y Fiscales.
Desde que se agudizó el conflicto, el Estado ejerce su violencia sostenida por el poder político y económico como lo hizo 100 atrás en el proceso de ocupación y militarización del Wall Mapu, Territorio ancestral mapuche.
Actualmente los conflictos se dan entre comunidades que no se doblegan al servicio del Estado y terratenientes que han conformado su capital de las maneras más abusivas. Hoy se visibilizan cada vez más, pero estás anécdotas sólo quedan en la retina de aquellos lectores que leen con asombro la crudeza de la crueldad plasmada en sus relatos.
Cómo lo hemos mencionado, María es uno de los tantos casos de nuestra gente que fue despojada del territorio donde la vieron nacer,
María en cada audiencia se ha mostrado tranquila, expectante, les ha detallado a los Jueces que ahí, en ese territorio nació, ahí quiere desarrollar su vida, ahí quiere construir una vida digna para sus hijos.
Cómo en todo momento María respetó las leyes del Estado, la fiscalía no pudo decir que ella era “una mapuche violenta”, que representaba un riesgo social y por eso había que desalojarla. Por el contrario, el juez reconoce que no hay elementos que certifiquen que “la acusada de usurpación”, sea culpable y no ha podido atribuirle el hecho. Quizás sea porque “No somos usurpadores de los territorios a los que pertenecemos”
Entonces la justicia hace uso de otro elemento con que cuenta. Le impone a María una Cautelar en la que las condiciones de vida que es sometida por pedido de la Fiscalía de Estado de provincia de Rio Negro, son peores que cualquier penitenciaria del país.
● No puede recibir visitas, nadie puede entrar al predio en cuestión.
● No le permiten tener a sus hijos a su lado.
● No puede mejorar ninguna de las condiciones en las que está viviendo para soportar el invierno sin tanto sufrimiento, mientras tanto el Estado a través de la policía y la Fiscalía, esperan agazapados que María cometa algún error apara acusarla que viola la Cautelar y tener argumento para impulsar el desalojo.
El supuesto dueño y acreedor de los lotes que forman parte de territorio de la comunidad de María, no tiene nada que certifique su palabra, pero si cuentan con Fiscales que piden extender la cautelar hasta septiembre para poder ir a realizar una mensura.
Es el propio Gobierno quien quiere garantizarle y pone a disposición del supuesto propietario todos los recursos del Estado para garantizarle la posesión “legal” del predio en cuestión blanqueando el despojo.
El Gobierno le pone a disposición la custodia policial que recorre varios kilómetros permanentemente para constatar si María ha violado o no la cautelar.
Mientras tanto continúa la oferta en los sitios web, https://inmueble.mercadolibre.com.ar/MLA-917613428-campo... . Por supuesto, la descripción no coincide con lo que es realmente, la venta del Territorio mapuche en cuestión. El supuesto propietario pretende la posesión para poder deshacer del mismo lo antes posible y lograr ganancias de un lugar que ni conoce, seguramente especulando que capitales de empresas mineras se interesen u otros grandes inversores que están llegando a la región.
Para defender lo indefendible como menciona la periodista Susana Lara en Tramas, https://tramas.ar/.../sorpresiva-presencia-de-un-abogado.../ no podía faltar el abogado que fue echado por el Obispado de Bariloche por hacer apología según su visión, de la “exitosa campaña del desierto que aún no ha finalizado”. Tan cruel ha sido en sus expresiones que sus defendidos decidieron prescindir de su defensa. Hoy su presencia en esta causa es para poder expresarse discriminando y criminalizando a María.
Como pertenecientes al pueblo mapuche nos mantenemos de pie ejerciendo nuestro legítimo derecho de autodefensa del territorio del que somos parte. Ejerciendo autodefensa de nuestra propia vida.
¡!!Marichi Weu Marichi Weu Marichi Weu!!!
CAI – Consejo Asesor Indígena
Puel Mapu - (Argentina)
_________________________________________

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU