Mujeres y hombres del MIR CHILENO: Marta Neira y César Negrete

Esto no fue un "montaje"; nada fue un "montaje"... 

Ella es MARTA SILVIA ADELA NEIRA MUÑOZ, de 29 años, madre, hija, hermana y compañera, secretaria bilingüe y ex funcionaria de revista Ramona en la desaparecida editorial estatal Quimantú, quien fue secuestrada el 9 de diciembre de 1974 por cuatro agentes de la DINA en la intersección de calle Bascuñán Guerrero con Antofagasta, en Santiago centro, y llevada al recinto de tortura "Venda Sexy" (o "La Discoteque") en la comuna de Macul, recinto conocido por los brutales vejámenes y tortura sexual a las que eran sometidas tanto mujeres como hombres, donde hacía de jefe del recinto un sujeto al que le decían "el papi", Manuel Rivas Díaz, de la Policía de Investigaciones, quien torturaba y violaba a l@s detenid@s. 

Manuel "papi" Rivas Díaz en una oportunidad fue revisado médicamente por una de las detenidas, quien fue sacada de la habitación, la que pudo percatarse de que presentaba indicios de sífilis. Una vez de vuelta, ella previno a las detenidas de que una vez en libertad se inyectaran penicilina, dado que muchas de ellas habían sido violadas por ese agente. 

 En el recinto, además de los agentes, existía un perro entrenado para prácticas sexuales con los humanos. 

Una de las sobrevievientes, Bernardita Núñez Rivera, quien permaneció en dicho centro de tortura desde el 10 al 17 de diciembre de 1974, estuvo y habló con Marta Neira, quien le confidenció que había sido violada por un perro en presencia de sus torturadores. 

Beatriz Bataszew Contreras, sobreviviente, quien fue detenida el 12 de diciembre de 1974 por agentes de la DINA y llevada a "Venda Sexy" declaró igualmente que en una oportunidad Marta Neira llegó a la habitación donde las tenían detenidas, destrozada moralmente y presa del llanto y la angustia, contando que un perro la había violado, nuevamente.

Elba Moraga Vega otra sobreviviente que fue detenida el 10 de diciembre de 1974 por cinco agentes de la DINA y llevada a "Venda Sexy", relató que allí había un gran número de detenidas y detenidos a los que se torturaba. Allí vio a Marta Neira, quien "estaba muy torturada: tenía la cara hinchada, la nariz quebrada y un brazo torcido.", mismo relato que entregó Laura Ramsay Acosta, la que vio a Marta con hematomas en el cuerpo y el tabique nasal fracturado. 

Marta Neira fue sacada de "Venda Sexy" por agentes de la DINA el 24 de diciembre de 1974 con destino desconocido. Desde aquel día nunca más la volvieron a ver y desde entonces engrosa la lista de Detenidas Desaparecidas. 

Marta trabajaba y colaboraba con el MIR, donde militaba su compañero, César Arturo Negrete Peña ("René"), detenido horas después que ella en el departamento donde convivían, quien fue igualmente llevado a "Venda Sexy", torturado, asesinado y desaparecido.

 Por Marta, por todas ellas, por ellos... Ni perdón, Ni olvido. FOTO: Marta Neira Muñoz en la portada de la revista "Ramona", año II, n°75, del martes 3 de abril de 1973, promoviendo el cuidado y la anticoncepción.

 


Comentarios

  1. César fue mi alumno de Ingeniería Comercial en la U de Concepción y mi amigo, y yo lo ayudé a ingresar al MIR antes su insistencia y seriedad. Llevo su vida en mis manos y su muerte en mi corazón. El se entregó pensando que así dejarían en libertad a su polola.Saqué una foto en el cementerio de Tomé, porque en esa tumba simbólica se eterniza su recuerdo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU