CHILE: cuál es el propósito de las arpilleras HOY.

 Tremendo trabajo de memoria

Bisabuelas, abuelas, madres, hijas y nietas nos juntamos con agujas e hilos para bordar los nombres de las mujeres asesinadas, producto de la violencia patriarcal, durante 10 años en chile, 10 años en los que nos arrebataron a más de 630 hermanas invisibilizadas en vida y muerte.
Muchas de las convocadas estábamos divorciadas del bordado, otras ni siquiera se habían acercado porque ya sus abuelas o madres querían romper con la carga, que por siglos otorgaba el acto de bordar:
Nos querían en silencio decorando pañuelos, manteles camisas, alejadas de los libros, la ciencia, las artes y la cultura.
Estamos resignificando el bordado y su acción, lo estamos convirtiendo en una potente herramienta de expresión, lucha y transformación, a través de este maravilloso memorial textil que evoca transmuta, sana y pacifica nuestras almas, las de ellas y las de ustedes.
Hoy estamos las que tenemos el privilegio de seguir viviendo
Hoy estamos las que aún tenemos voz
Hoy estamos las que aún resistimos
Hoy estamos aquí todas; todas las vivas, recordando, visibilizando, con agujas, hilos, lanas, telas de tantos colores como nuestras historias, que hoy se unen en el reconocimiento de la historia común.
Nos reunimos las vivas y las asesinadas para exigir que nunca más nuestro respirar, andar, sentir, pensar y expresar nos sean arrebatadas
Aquí estamos 253 almas, de todo Chile, con nuestras manitos, telas, agujas e hilos negándonos a olvidar las violencias, las injusticias, el horror
Nos reunimos las vivas y las muertas pues, no podemos olvidar a Fabiola Campillai, mujer a la que carabineros de chile le arrebato la vista, el olfato y el gusto producto de un ataque directo en su rostro con una bomba lacrimógena.
Ataque que recibieron otras 460 personas en el marco de la revuelta, estos ataques aún están impunes y una muestra de aquello es la revocación de la prisión preventiva del carabinero Patricio Maturana autor del cobarde ataque en contra de la vida de Fabiola.
Queremos ser claras:
Exigimos que el manto de impunidad a la violación sistemática a los derechos humanos se debe terminar y no es posible que estemos discutiendo una nueva constitución sin verdad, justicia y reparación, tres palabras presentes en nuestra historia reciente pues la impunidad ha sido la base para la construcción de esta democracia de acuerdos y protección a los poderosos.
Exigimos la libertad de las presas políticas de la revuelta
Exigimos que nunca más en chile se nos violen los derechos humanos
Exigimos y trabajamos todos los días por la transformación del sistema patriarcal, neoliberal, machista que nos viola, nos ciega, nos encarcela y nos mata.
Nos reunimos las vivas y las muertas para exigir el buen vivir de todas
Estas manitos bordadoras claman reivindicación, cuidado, solidaridad, apoyo mutuo, colectividad; vida
Hermanas nunca más relegadas, sumisas, oprimidas, distanciadas, ya no hay pie atrás, comenzamos a caminar unidas para combatir y derribar el patriarcado y esta sociedad de libre mercado, aquí estaremos prontas a enhebrar nuestras agujas para bordar libertad, emancipación, justicia, igualdad, solidaridad y por sobre todo amor.
LA MEMORIA COMO RESISTENCIA, CONSTRUCCIÓN Y ACCIÓN DE TODAS.
BORDAREMOS DIGNIDAD
BORDAREMOS MEMORIA
PARA QUE NUNCA MÁS NOS MATEN POR SER MUJERES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU