AFGHANISTAN : "Mujeres afganas armadas toman las calles en señal de desafío contra los talibanes

 Armed Afghan women take to streets in show of defiance against Taliban

 

 

 

 

 

 

 

 

por Emma Graham-Harrison en Kabul
7 de julio de 2021 15.53 BST
"Mujeres afganas armadas toman las calles en señal de desafío contra los talibanes
 
Una de las manifestaciones más grandes fue en la provincia central de Ghor, donde cientos de mujeres acudieron el fin de semana. Fotografía: Facebook
Las mujeres en las regiones del norte y el centro del país realizan manifestaciones como militantes logrando avances radicales en todo el país...
Las mujeres han tomado armas en el norte y centro de Afganistán, marchando por las calles por cientos y compartiendo fotografías de ellas mismas con rifles de asalto en las redes sociales, en una muestra de desafío mientras los talibanes logran avances radicales en todo el país.

Una de las mayores manifestaciones tuvo lugar en la provincia central de Ghor, donde cientos de mujeres acudieron el fin de semana, blandiendo armas y coreando consignas contra los talibanes.
No es probable que se dirijan al frente en grandes cantidades en el corto plazo, debido tanto al conservadurismo social como a la falta de experiencia. Pero las manifestaciones públicas, en un momento de amenaza urgente por parte de los militantes, son un recordatorio de lo asustadas que están muchas mujeres por lo que el gobierno talibán podría significar para ellas y sus familias.
"Había algunas mujeres que solo querían inspirar a las fuerzas de seguridad, simplemente simbólicamente, pero muchas más estaban listas para ir a los campos de batalla", dijo Halima Parastish, directora de la dirección de mujeres en Ghor y una de las manifestantes. “Eso me incluye a mí. Algunas otras mujeres y yo le dijimos al gobernador hace aproximadamente un mes que estamos listos para ir a pelear ".
Los talibanes han estado arrasando en las zonas rurales de Afganistán, ocupando docenas de distritos, incluso en lugares como la provincia norteña de Badakhshan, que hace 20 años era un bastión anti-talibán. Ahora tienen varias capitales de provincia bajo asedio.
Las mujeres participan en una protesta en Ghor
Es raro, pero no sin precedentes, que las mujeres afganas tomen las armas, sobre todo en las zonas un poco menos conservadoras del país.
En las áreas que controlan, los talibanes ya han impuesto restricciones a la educación de las mujeres, su libertad de movimiento y su vestimenta, dicen activistas y residentes de esas áreas. En una zona, circulaban folletos exigiendo que las mujeres se pusieran burkas.
Incluso las mujeres de zonas rurales extremadamente conservadoras aspiran a una mayor educación, una mayor libertad de movimiento y un papel más importante en sus familias, según una nueva encuesta de un grupo cuyas voces rara vez se escuchan. El gobierno de los talibanes los llevará en la dirección opuesta.
"Ninguna mujer quiere pelear, solo quiero continuar mi educación y mantenerme alejada de la violencia, pero las condiciones nos hicieron a mí y a otras mujeres", dijo una periodista de unos 20 años del norte de Jowzjan, donde hay una historia de mujeres. lucha.
Asistió a un día de capacitación sobre manejo de armas en la capital provincial, actualmente sitiada. Pidió no ser identificada en caso de que le correspondiera a los talibanes. “No quiero que el país esté bajo el control de personas que tratan a las mujeres como lo hacen. Tomamos las armas para mostrar que si tenemos que luchar, lo haremos ".
Dijo que había unas pocas docenas de mujeres aprendiendo a usar armas con ella y, a pesar de su inexperiencia, tendrían una ventaja sobre los hombres si se enfrentaran a los talibanes. “Tienen miedo de que los matemos, lo consideran vergonzoso”.
Para los militantes conservadores, enfrentarse a mujeres en la batalla puede ser humillante. Según los informes, los combatientes del EI en Siria tenían más miedo de morir a manos de las fuerzas femeninas kurdas que de ser asesinados por hombres.
Es raro, pero no sin precedentes, que las mujeres afganas tomen las armas, sobre todo en las zonas un poco menos conservadoras del país. El año pasado, una adolescente, Qamar Gul, se hizo famosa en todo el país después de luchar contra un grupo de talibanes que había matado a sus padres. Los militantes incluían a su propio marido.
En la provincia de Baghlan, una mujer llamada Bibi Aisha Habibi se convirtió en la única jefa de la guerra del país a raíz de la invasión soviética y la guerra civil que siguió. La conocían como Comandante Kaftar o Pigeon.
Y en el norte de Balkh, Salima Mazari, de 39 años, ha estado luchando recientemente en el frente en Charkint, donde es gobernadora de distrito.
Las mujeres también se han unido a las fuerzas de seguridad de Afganistán durante las últimas dos décadas, incluida la formación como pilotos de helicópteros, aunque se han enfrentado a la discriminación y el acoso de sus colegas y rara vez se las encuentra en la línea del frente.
Los talibanes hicieron caso omiso de los precedentes históricos de Afganistán, alegando que las manifestaciones eran propaganda y que los hombres no permitirían que las mujeres de su familia pelearan...."
Julio 2021 
 y 3 personas más
1 vez compartido
Me importa
Me importa
Comentar
Compartir


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU