CHILE- PC vs MIR,1970: el asesinato de Arnoldo Rios

 EL ASESINATO DE ARNOLDO RIOS


El 2 de diciembre de 1970, Oscar Arnoldo Ríos Maldonado, estudiante de Periodismo de la Universidad de Concepción y militante del MIR, fue asesinada por un disparo de un integrante la Brigada Ramona Parra del Partido Comunista.
Salvador Allende, quien había asumido la presidencia de Chile el 4 de noviembre de ese año, solicita a las direcciones de ambos partidos que logren un acuerdo que impida conflictos que empañen el desarrollo del naciente gobierno.

En la foto de izquierda a derecha aparecen Andrés Pascal Allende, Luciano Cruz y Miguel Enríquez, quienes aún clandestinos por el muy desafortunado caso Osses Santa María se presentan en el velorio de Ríos que se realizaba en esos momentos en la pinacoteca de la universidad.

Al fondo de la foto se puede apreciar el conocido campanil de la Universidad de Concepción.
Foto y texto tomado del muro de Facebook de MARCO BRAVO, 29 de sep. 2018

NOTA BENE
Yo fui testigo de ese acto criminal, al salir de una de mis clases, salí del edificio para ir a almorzar a mi casa. por eso fui testigo de cómo lo balearon Ríos en la mitad de la frente.
Ríos estaba arrodillado detrás de una plantita del jardín, y apuntaba con su revolver a su contrincante, que estaba parado y a menos de cinco metros de él, le disparó y enseguida huyó.
Junto con un alumno no izquierdista que también venia saliendo de clases y que tenía un jeep, lo recogimos y llevamos a Arnaldo al Hospital Regional.
Allí esperé sola novedades hasta que horas después vino un médico que me dijo, en extrema confidencia porque Allende no quería que hubiera exaltaciones entre los estudiantes, que usaron una bala dun dun, que le destrozó a pedazos el cerebro. Y estaba muerto.

Qué corta es esta muy triste historia de los peligros del dogmatismo en la izquierda.

Un estudiante mirista asesinado en la campaña por la elección de la FEC (Federación de Estudiantes de Concepción) por un dirigente comunista venido de Santiago y entrenado en el manejo de armas.
Nadie me interrogó nunca acerca de su identidad y el asesino murió en impunidad, muchos años después.

ARNOLDO RIOS, ¡PRESENTE!

Dra. Marta R. Zabaleta, viviendo en el Reino Unido en el exilio de Chile (1973) y de Argentina, su país de origen (1976), luego de ser expulsada de ambos países por las dictaduras de turno.
 
 
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU