Ir al contenido principal

ALEMANIA :Ante los crecientes discursos de odio, el impacto pedagógico de la Memoria

Encuentro en Berlín de hijos que repudian los actos de sus padres genocidas y víctimas del holocausto y de la dictadura

Ante los crecientes discursos de odio, el impacto pedagógico de la Memoria

La iniciativa impulsada por el Centro Ana Frank buscó “fortalecer el trabajo por la memoria”.
La iniciativa impulsada por el Centro Ana Frank buscó “fortalecer el trabajo por la memoria”.

Integrantes de Historias Desobedientes de Argentina y Chilesobrevivientes de la última dictadura cívico militar y familiares de víctimas compartieron sus experiencias vinculadas al terrorismo de Estado con sobrevivientes del Holocausto y familiares de nazis que repudian el accionar de sus antepasados en un encuentro que se desarrolló en Berlín. La iniciativa, impulsada y organizada por las sedes argentina y holandesa del Centro Ana Frank, buscó, en la confluencia de testimonios, “fortalecer el trabajo por la memoria”. La jornada culminó con la firma de un acuerdo de trabajo conjunto y el surgimiento incipiente de Historias Desobedientes Alemania.

El director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom, inauguró el ciclo de conversatorios –dos grandes mesas– que tuvieron lugar en el auditorio de Topografía del Terror, antigua sede central de la SS y la Gestapo del Reich. "En un contexto que presenta crecientes movimientos xenófobos, antisemitas y discriminatorios en todo el mundo, que reivindican los principios que sustentaron los períodos más horrorosos de la humanidad y que alimentan crecientes discursos de odio, banalizadores y negacionistas, destacar las voces de la Memoria representa un acto de alto impacto pedagógico, testimonial, ético y de dignidad", declaró Shalom.

El proyecto “Sumando Voces”, como llamó la organización al primer encuentro internacional de sobrevivientes del holocausto, sus descendientes, familiares de genocidas nazis, familiares de criminales de lesa humanidad latinoamericanos que repudian los actos de los perpetradores y víctimas de las dictaduras latinoamericanas, tuvo el objetivo de exponer sus experiencias, dialogar y reflexionar sobre ellas y, a través de ellas, sobre los genocidios que las atravesaron.

Analía Kalinec, hija del genocida del circuito ABO Eduardo Kalinec; Pepe Rovano, hijo de un policía chileno condenado a 12 años de prisión por el crimen de seis dirigentes sindicales; y Verónica Estay Stange, sobrina de un colaborador de la dictadura pinochetista, fueron los referentes argentines y chilenes de Historias Desobedientes, el colectivo de familiares de represores de dictaduras latinoamericanos. Compartieron exposiciones con el sobreviviente argentino Enrique Corcel, la hija de desaparecides María Laura Stirnemann, quien creció en el exilio francés junto a su hermana y su madre, y la hija de desaparecidos, nieta restituida y legisladora porteña Victoria Montenegro.

Más temprano, ofrecieron sus testimonios sobrevivientes de la Shoá Franz Michalski y André Poser, que viven en Alemania, y Wanda Holsman, de Argentina, además Jacqueline Gies, cuyo abuelo, Roberto Gies, planificó y ordenó el exterminio implementado por los nazis en Checoslovaquia. Urlich Gantz, hijo de un oficial que integró los comandos de la muerte del nazismo, y Barbara Brix, hija de un genocida de las SS, participaron vía teleconferencia.

Al cierre de la jornada, los participantes firmaron un compromiso por la educación y la memoria para "Nunca Más". Este viernes se llevará a cabo un acto para conmemorar los 80 años de la firma de "Solución Final", como se conoció la planificación del genocidio judío y otras minorías, como la integrada por gitanos, comunistas y personas con discapacidad, de la que se cumplen 80 años estos días. La conmemoración sucederá en la Casa de la Conferencia de Wannsee, sede de la rúbrica.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU