Ir al contenido principal

EEUU; La lucha por la defensa del aborto.

Alexandria Ocasio-Cortezaborto legal

AOC marchó con un pañuelo verde 

Detienen a Ocasio-Cortez y a otras 16 congresistas en una manifestación por el aborto legal en Washington

Ocasio-Cortez, en la manifestación en la que fue detenida.  (Fuente: EFE)
Ocasio-Cortez, en la manifestación en la que fue detenida. . Imagen: EFE

La congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez fue detenida este martes por la policía en Washington, durante una protesta por el derecho legal al aborto frente a la Corte Suprema. 

El equipo de comunicación de la legisladora demócrata confirmó la noticia a través de las redes sociales. Un video muestra a Ocasio-Cortez escoltada por un policía. La representante llevaba un pañuelo verde al cuello, el símbolo por el aborto legal, seguro y gratuito que impuso la campaña en la Argentina en 2018.

Además de Ocasio-Cortez, también fueron detenidas 16 legisladoras, entre ellas, Nydia Velazquez, Carolyn Maloney, Jackie Speier y Bonnie Watson Coleman.

La policía del Capitolio dijo en Twitter que los manifestantes habían bloqueado el tráfico en una calle cercana y que recibieron tres advertencias antes de que los agentes las detuvieran. "Hicimos un total de 35 arrestos" por generar una multitud que "obstruyó el tráfico", dijo la policía. "Ese número de arrestos incluye a 17 miembros del Congreso".

"Hoy fui arrestada mientras participaba en una acción de desobediencia civil con mis compañeros miembros del Congreso afuera de la Corte Suprema", tuiteó Ilhan Omar, representante de Minnesota. "¡Seguiré haciendo todo lo que esté a mi alcance para generar alarma sobre el ataque contra nuestros derechos reproductivos!", agregó.

La representante Carolyn Maloney, de Nueva York, también fue arrestada y emitió un comunicado en el que afirma que "no hay democracia si las mujeres no tienen control sobre sus propios cuerpos ni pueden decidir sobre su propia salud, incluido el cuidado reproductivo".

"El Partido Republicano y los extremistas de derecha que están detrás de esta decisión no están a favor de la vida, sino a favor del control de los cuerpos de las mujeres, las niñas y cualquier persona que pueda quedar embarazada", agregó.

La lucha por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo se reactivó en los Estados Unidos el pasado 24 de junio con el fallo del máximo tribunal, que sepultó la jurisprudencia de la histórica sentencia Roe vs. Wade, que en 1973 habilitó la interrupción legal del embarazo (ILE).

Con la decisión de la mayoría conservadora de la Corte Suprema, los estados tienen ahora la potestad de no permitir la ILE. Una veintena de distritos ya expresó su voluntad de actuar en tal sentido, en medio de marchas y repudios multitudinarios de las mujeres en el país. 

Nacida en 1989, y de ascendencia puertorriqueña, Ocasio-Cortez llegó al Congreso en 2018 por el estado de Nueva York y fue reelecta dos años más tarde. Ha destacado como una voz progresista, crítica de Donald Trump y los conservadores. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU