Ir al contenido principal

ARGENTINA : basta de realizar la elección de la reina

"Contradice todo lo que venimos aprendiendo sobre autoestima y género"

Alumnes de una escuela de Salta votaron no realizar la elección de la reina

Además de los costos que requería su concreción, las y los alumnos optaron por no someter a sus compañeras a ese certamen, ya que consideraron que contradice lo aprendido en los talleres de ESI. 

Estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 3102 "Nikola Tesla", del departamento General Güemes, votaron por no realizar la tradicional elección de la reina en esa institución. Además de los costos para concretarla, las y los alumnos decidieron no someter a sus compañeras a ese certamen, ya que consideraron que es contradictorio con lo aprendido en los talleres de educación sexual integral (ESI). 

La decisión, que se tomó en la asamblea estudiantil del 14 de julio, con representantes por aulas, contó con 13 votos en contra de la elección de la reina y uno a favor. La presidenta del Centro de Estudiantes, Josefina Campos, contó a Salta/12 que las adolescentes tomaron la palabra durante el debate y afirmaron que "no querían ser juzgadas y expuestas a lo que puedan decir de sus físicos". Sobre todo, teniendo en cuenta que se trata de una escuela técnica donde sólo existe un 25% de matrícula de mujeres, de un total de 900 estudiantes. 

La representante estudiantil además dijo que de seguir realizando el certamen, se caería en una contradicción "con todos los talleres que venimos aprendiendo sobre autoestima y género", en el marco de la implementación de Ley de Educación Sexual Integral en el establecimiento. Aseguró que no podían seguir con una actividad donde "tomamos a nuestras compañeras como un producto para ver y donde las premiamos de acuerdo al estereotipo de belleza impuesto". 

"En vez de exponer a las chicas, es importante que sepan que se las va a cuidar y que van a estar cómodas", añadió. Con esa idea, en lugar de la elección de la reina, el cuerpo estudiantil votó realizar un baile de los estudiantes, que además incluiría una muestra de talentos. "Participarán quienes se animen y también se elegirá al mejor compañero. Pensamos que son cosas mejores que la elección", afirmó la vocera. 

La asamblea estudiantil ocurrió el 14 de julio, después de que las autoridades del establecimiento les comunicaran que por falta de presupuesto debían elegir entre realizar la tradicional elección de la reina o un baile estudiantil. Bajo esas condiciones, se pasó al debate en cada curso y luego a la asamblea, donde estuvieron cada uno de los representantes estudiantiles de los cursos, que optaron por eliminar el certamen. Campos contó con el acompañamiento de la docente Patricia Singh para dar a conocer los resultados de la votación.

El reciente egresado de una de las instituciones de General Güemes, Tobías Paz, contó a Salta/12 que el debate en torno a la fiesta tradicional se viene instalando en el departamento desde 2019. En ese año, Paz ocupaba también un espacio de representatividad estudiantil y en su institución se logró cambiar el nombre del evento. En vez de "Elección de la reina", pasaron a llamarlo: "Elección del representante de la institución". 

Aún así, se mantenía la tradición de que una compañera por curso debía presentarse. Sin embargo, quisieron dar una vuelta de tuerca, y la elección se basó en "los valores y principios que tenían cada una de las representantes", como una manera más recreativa y menos competitiva entre las pares. "Hablo desde una mirada de un varón hetero cis, pero te puedo decir que se tenía una mirada donde la elección de la reina ya no se tenía que hacer", expresó. 

En ese sentido, valoró que el alumnado de la técnica Tesla decidiera omitir directamente una elección que conllvea "una estigmatización a las mujeres y de una manera donde deben competir para ver quién es la más linda". Y destacó que la institución güemense pasó a ser una de las pioneras en la provincia al no querer realizar más la tradicional fiesta. "Celebro que este colegio vaya poniendo en agenda las discusiones más actuales, a donde se ve reflejado todo tipo de violencias y actos discriminatorios", expresó Paz. 

Quien también celebró la decisión de la escuela Tesla fue la actual presidenta del Centro de Estudiantes del Instituto de Educación Media (IEM) de la Universidad Nacional de Salta, Candelaria Peano. Sostuvo que este tipo de decisiones permite abrir espacios de debate y dar participación democrática para que se decida "por mayoría lo que quiere el colectivo estudiantil".

Peano afirmó que la sociedad fue progresando y "es fundamental replantearnos este tipo de festividades y poder suplantarlas por actividades más inclusivas y más representativas para todos". Aún así, dijo que tampoco cuestiona a quienes aún sostienen la realización del certamen, ya que "cada pueblo, cada ciudad, e incluso, cada colegio, es un mundo, y sólo quienes habitan y viven el día a día en él pueden conocer y tomar las decisiones respecto a estos temas". 

Por su parte, Paz dijo que quizás la continuidad de los certámenes también está vinculada a que es el único momento del año en el que el estudiantado tiene permitido "divertirse". Por lo que instó a que cada uno de los actores que integran la comunidad educativa dé paso a la generación de otras actividades recreativas a favor de lxs estudiantes. 

El evento de la elección de la reina se realiza en septiembre de cada año, en establecimientos educativos de nivel secundario de todo el país, con unas pocas excepciones. Las reinas electas por institución van luego a una elección departamental, a la que sigue el certamen provincial hasta llegar a la Fiesta Nacional del (y la) Estudiante que se realiza en Jujuy. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU