IRAN: famosa ajedrecista se sacó el velo


PAVEL MIKHEYEV | REUTERS

El ajedrez iraní lleva años desafiando al régimen y la última en dar un paso adelante ha sido la joven de 25 años

28 dic 2022 . La voz de Galicia

La ajedrecista Sara Khadem sigue los pasos de la escaladora Elnaz Rekabi y decidió representar a Irán en una competición internacional sin hiyab. En mitad de las protestas que vive el país desde septiembre contra el uso obligatorio del velo, la escaladora dijo en su regreso a casa que lo hizo sin darse cuenta y desde entonces no se supo más de ella. El régimen la condenó a arresto domiciliario.

En el caso de Khadem, la jugadora más brillante del país, ha competido ya los dos primeros días del Mundial de Ajedrez Rápido y Blitz de la FIDE, que se celebra en Almaty y termina mañana, sin velo. En las fotos distribuidas por la organización se puede ver a la deportista iraní de 25 años frente al tablero con la cabeza descubierta. Una de las partidas que ha jugado hasta el momento ha sido contra su compatriota y Gran Maestra Atousa Pourkashian, quien escapó de Irán con rumbo a Estados Unidos hace años y desde entonces compite también sin pañuelo. El mundo del ajedrez en Irán desafía desde hace tiempo al régimen y algunas de sus estrellas se fugaron del país para no regresar por miedo a las consecuencias.

 

Bajo bandera francesa

Uno de los casos más significativos es el de Alireza Firouzja, que desde el 2021 compite bajo bandera francesa debido a su negativa a aceptar la orden de Teherán de no jugar contra israelíes en competiciones internacionales. Khadem apoyó en su momento la decisión de Firouzja y esto le trajo los primeros problemas con las autoridades. Desde que se publicaron sus primeras fotos el pasado martes, se desconocen sus planes de futuro. «¿Regresará o no? Todo dependerá de su familia, especialmente de su bebé. Si lo ha podido sacar del país, creo que no volverá», afirma Shohreh Bayat, ajedrecista de Irán que en el 2020 ejercía de árbitro de una competición en China y, tras una publicación de una foto suya con el pañuelo sobre los hombros, recibió la condena de las autoridades iraníes que le obligaron a escribir una carta de disculpa.

Ella decidió no hacerlo, no se puso más el velo, pero tampoco regresó a casa. «Sobrevive» como refugiada en el Reino Unido. Bayat explica que Khadem «antes de viajar a Almaty tuvo que firmar algunos documentos especiales y ya antes sufrió restricciones en sus viajes debido a sus críticas». Las quejas contra el sistema llegan también desde el mundo del fútbol donde preocupa la posible condena a la horca del jugador Nasr-Azadani. Las grandes leyendas de la selección nacional como Ali Daei mostraron su apoyo público a las manifestaciones y el régimen no lo pasa por alto. Los comercios de Daei en Teherán llevan semanas cerrados y el vuelo en el que su familia se dirigía a Dubái fue obligado a aterrizar en una isla del golfo Pérsico.

Un Futuro en España

Según ha informado El País citando dos fuentes próximas, Khadem viajará a España para residir aquí después de que termine el Mundial en Almaty. Consciente de que su seguridad corre peligro si regresa a Irán, la ajedrecista ha tomado la decisión de dejar su país por miedo a las represalias a ella y a su familia.

Junto con su marido, el documentalista Ardeshir Ahmadi, y su bebé se mudarán a un piso propiedad de su familia en España, cuya ubicación se desconoce. Hasta el momento se desconoce si Sara ha obtenido ya un permiso de residencia o si quiere pedir asilo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU