sábado, febrero 27, 2010

VENEZUELA : salió el cuarto tomo de la colección 'MUJERES EN EL MUNDO'

El grupo de Trabajo 'Mujeres, Hombres y Géneros' de CEISAL, tiene el agrado de presentar  y celebrar el nuevo logro de dos de sus distinguidas miembras, las editoras,
Dras María Cristina González  * y Yamile Delgado de Smith*, de la Universida dde Carbobo, Venezuela


El libro contiene artículos de otras personas  de nuestro Grupo de Trabajo. *
El libro ha quedado como se detalla:



Estudiar a las mujeres como sujetos históricos en América Latina. Un derecho conquistado
Sara Beatriz Guardia
Mujeres en la ciencia: referencias mundiales y locales
Yamile Delgado de Smith *
Maritza Rojas M.
Migración y participación femenina en el empleo de la frontera norte. El caso de las maquiladoras fronterizas
Cirila Quintero Ramírez
Género, Estado y Nacionalismo en América Latina
Arturo Sánchez García
Género y globalización. Desafíos en la Venezuela del siglo XXI
María Cristina González *
Globalised Women ‘Evita’ and ‘Diana’, Goddesses of Whitenessa


Marta Raquel Zabaleta *
Mitos y realidades de la menopausia
Leticia Artiles Visbal

«Me siento atrapada»: la familia y el hogar como experiencias negativas. El testimonio de la narrativa femenina en la España actual
Magda Potok
“Una necesidad del alma” Poner el cuerpo: mujeres y cirugía estética en Argentina
Claudia Hasanbegovic *
Lenguaje, género y transexualidad: las otras mujeres
Francisca Lema Quintana, Mª Pilar Lema Quintana
Histerectomía: Una práctica médica entre la profilaxis y la castración
Daisy Camacaro Gómez
Darle la voz al otro y la otra: ¿Es darle la escucha?
Alejandra Restrepo
Las mujeres, entre afectos y desafectos en la mundialización de los cuidados
Jeanette Bastidas Hernández-Raydán
Mudanza
Lourdes Uranga López *

Queridas colegas amigas: Reciban mis más sinceras y efusivas felicitaciones por este sostenido y denodado esfuerzo por dar a conocer temas de tanta relevancia en los estudios de género.

Dra. Marta Zabaleta
Coordinadora del Grupo de Trabajo del CEISAL 'Mujeres, hombres y géneros'

Marta Raquel Zabaleta D.Phil. Sussex I.D.S.
Honorary Visiting Senior Lecturer
School of Arts and Education
Middlesex University, London, UK
www.martazabaleta.com

jueves, febrero 25, 2010

CUBA: muere en huelga de hambre obrero negro opositor al régimen

POR LA MUERTE DE UN PRESO POLITICO EN HUELGA DE HAMBRE

Críticas a la isla de los organismos de DD.HH.


El presidente cubano, Raúl Castro, lamentó la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, quien había pasado 83 días en huelga de hambre y murió el martes. El fallecimiento de Zapata motivó el reclamo de liberación de los presos políticos cubanos por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, así como la condena del exilio cubano en España y Miami.
Castro afirmó que su país no es Guantánamo, la cárcel donde Estados Unidos mantiene en un limbo jurídico a presos extranjeros. “No existen torturados, no hubo torturados, no hubo ejecución. Eso sucede en la base de Guantánamo”, afirmó el menor de los Castro en un acto en el puerto de Mariel, junto al mandatario Lula da Silva. Fue en parte en respuesta a las declaraciones que hizo la madre de Zapata, Reina Luisa Tamayo, desde Internet. “Mi hijo perdió la vida. Mi hijo ha sido torturado todo el tiempo que ha estado por las prisiones, ha sido objeto de sufrimiento para esta familia.”
Zapata murió en un hospital de La Habana anteayer y su cuerpo fue trasladado a Banes, 850 kilómetros al este de La Habana, en la provincia de Holguín, para que se realizara el funeral. Ex presos políticos y opositores se congregaron ayer en casa de una de las líderes del movimiento Damas de Blanco –esposas de prisioneros– en lo que denominaron un “funeral simbólico” que mantenían mientras era sepultado Zapata y abrieron un libro de condolencias.
Más de 30 opositores fueron detenidos temporalmente o retenidos en sus casas para evitar que acudan al funeral de Zapata, reconocido por Amnistía Internacional como “prisionero de conciencia”, dijo ayer el coordinador de la ilegal Comisión de Derechos Humanos (CCDHRN), Elizardo Sánchez.
Human Rights Watch (HRW) calificó de tragedia la muerte del preso cubano y pidió a Estados Unidos y a la Unión Europea que cambien su política hacia la isla porque se ha demostrado que no funciona.
“El embargo es un fracaso total; ha hecho mucho daño a los cubanos y no ha logrado nada, y la posición común de la UE tampoco ha servido de nada porque no impone condiciones” a la isla, dijo el subdirector de HRW, Daniel Wilkinson. La “posición común” fue promovida por el gobierno español de José María Aznar en 1996 y fijó como objetivo de la UE la promoción de la democracia y el respeto de los derechos humanos en Cuba.
La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional se sumó a las condenas. “Es una terrible muestra de la continua represión política a los disidentes en Cuba”, dijo en un comunicado.
Por su parte, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, criticó a La Habana por la muerte del prisionero. “Estamos profundamente consternados por su muerte en defensa de sus derechos y por alertar de la situación y la opresión de los presos políticos en Cuba. La muerte de Orlando Zapata Tamayo pone de relieve la injusticia de que Cuba tenga a más de 200 presos políticos que deberían ser liberados sin demora.”
Zapata, un albañil negro de 42 años, sin hijos ni esposa, fue arrestado en 2003 en un proceso paralelo al de 75 disidentes condenados en 2003 a penas de hasta 28 años, e inicialmente recibió una pena de tres años que, por protestas en prisión, fue sumando hasta llegar a 32 años, según la disidencia. La muerte del opositor ocurrió cuando llegaba Lula al país, a quien 50 presos políticos habían pedido en carta abierta que intercediera ante Raúl Castro por la liberación de los prisioneros y se interesara en el caso de Zapata. Lula se hizo eco de la noticia. “Lamento profundamente que una persona hay muerto por una huelga de hambre”. Además, el mandatario brasileño dijo que nunca recibió la carta en cuestión.


Pag 12 .24 de febrero





















Zapata en el centro, en 2003, en el momento de su detención. Foto tomada de BBC omline.

ESPANA:consenso histórico: se aprobó el aborto legal

16:21 › LA LEY ENTRARA EN VIGOR DENTRO DE CUATRO MESES

El Parlamento español aprobó el aborto libre

La reforma de la ley del aborto establece cualquier mujer mayor de 16 años podrá interrumpir su embarazo en el transcurso de las 14 primeras semanas sin tener que alegar motivo alguno.



La llamada Ley de Reproducción Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo pasó el trámite en el Senado con el mismo texto que salió del Congreso de los Diputados. Esta semana se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras lo cual entrará en vigor dentro de cuatro meses.
La nueva ley supone la despenalización del aborto, que desde 1985 estaba considerado en España un delito no castigado sólo en tres casos: riesgo para la salud física o psíquica de la madre, violación y malformación del feto.
A partir de finales de junio, cualquier mujer podrá abortar en el país en el transcurso de las 14 primeras semanas de embarazo sin tener que alegar motivo alguno. En casos excepcionales, ese plazo queda extendido hasta las 22 semanas.
En 2008, el número de mujeres que abortaron en España fue de 115.812, un 3,27 por ciento más que en 2007.
En una sesión en la Cámara Alta a la que asistió la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, impulsora de la reforma, la nueva ley quedó aprobada hoy definitivamente por 132 votos a favor, 126 en contra y una abstención.
Se pone "fin a una deuda pendiente" que la sociedad tenía con las mujeres, manifestó la senadora socialista y "número tres" del partido de José Luis Rodríguez Zapatero, Leire Pajín.
La mayoría del Senado rechazó los tres vetos al proyecto presentados por el Partido Popular (PP), Unió y Unión del Pueblo Navarro (UPN), además de 88 enmiendas parciales al texto.
Durante su tramitación en el Congreso de los Diputados se había modificado ya uno de los puntos más polémicos del proyecto: la posibilidad de que las menores de edad pudieran abortar sin conocimiento de sus padres.
Finalmente, la negociación entre socialistas y Partido Nacionalista Vasco (PNV), un partido tradicionalmente católico, estipuló que las adolescentes de 16 y 17 años tengan que informar a sus progenitores, salvo en caso de que ello pueda suponer peligro de "violencia intrafamiliar", así como "amenazas, coacciones o malos tratos".
La formación encabezada por Mariano Rajoy la considera inconstitucional y se ha situado junto a la Iglesia y otros sectores conservadores, que incluso han llevado a cabo movilizaciones en la calle contra su aprobación. El pasado mes de octubre fueron decenas de miles de personas las que marcharon por Madrid y para el próximo 7 de marzo hay convocadas otras manifestaciones contra el aborto.
La Conferencia Episcopal Española (CEE) llegó incluso a asegurar que los diputados y senadores que votasen a favor estarían cometiendo un pecado y no podrían comulgar.

miércoles, febrero 24, 2010

CUBA: cuatro generaciones en el banquillo de las acusadas?.

Escrito por Ilse Bulit   
4generaciones
Cada generación va creando sus propias experiencias
La Habana, febrero (SEMlac).- El llanto de una amiga, a través de un teléfono fijo a las siete de la mañana, asusta a cualquiera. Sobre todo en tiempos atormentados por la profusión de informaciones alarmantes y verídicas sobre el medio ambiente, los virus de la gripe y los altos precios de los productos en el mercado.
Mi amiga acudía a mí por ese falso concepto de que los periodistas somos los dueños del conocimiento humano. ¡Pobrecita!, la red tiene las argucias de la serpiente del Génesis y engaña más o tanto como algunos relacionistas públicos o altos cargos de cualquier ideología o país.
Logré calmarla con un método muy cubano: "la tiré a relajo" (no hacerle mucho caso). Entre llantos, me contó la tragedia. Encontró un condón en la mochila de su nietecita de 13 años, la pequeñita de la familia. En nombre de los largos años de amistad, contuve la risotada. Le contesté: "Peor sería que te dijera que estaba embarazada o que padecía de una infección de transmisión sexual".
Logré mi intención: la noqueé. Entonces, cancelados sus jipíos, pasé al convencimiento con uso de la aceptación de los acontecimientos bajo la filosofía "del mal, lo menos" y la futura preparación de conversaciones amistosas y sin imposiciones con la nietecita.
Alrededor de 30 minutos de mi amanecer, con la tacita de café que nos levanta el ánimo en cualquier circunstancia, caí en la contemplación de lo narrado. Porque —y vale esta disquisición— nosotros los cubanos, en una inmensa mayoría, somos capaces de echar al aire el humor en burla o choteo, en el mismo instante que se nos desgarra el alma ante la pena propia o ajena.

INGLATERRA: The Arthur's Winter, pictures by Yanina Hinrichsen, Serie I

Winter







Poor cold Tommy



Mágico


















SUSi , la ardillita de mamá
( ¿Qué querrá Marta que me llama cuando estoy comiendo? - se preguntará SUSi...)

 
Jolly Holly

















Bostezo del atardecer

Por favor, amplíe las fotos presionando sobre ellas. Gracias.
Fotos de Yanina Hinrichsen , Londres, 2009(c)

Poema PRIMORES de Marta Zabaleta

Mi último poema para el libro (inédito)
MUJERES DE MIS OTROS MUNDOS


Primores
                    a Lucia Macedo Costa

mis poemas
son desparejos
como copos de nieve
cuando caen
en dias de lluvia

Algunos me sonrien
otros se cimentan
la ardilla los come
mientras yo
los vuelo.

 23 de febrero 2010, en mi jardín nevado.

besos y luz.
marta

Finitud, Bellerique,  foto de Yanina Hinrichsen(c) Dic 2009

 
Frost, foto de Yanina Hinrichsen, (c)

martes, febrero 23, 2010

MEXICO: Cancún: acuerdo de apoyo a Agentina y repudio a GB

Apoyo unánime al reclamo por las Malvinas

Taiana: "La Argentina obtuvo un fuerte respaldo de la región"

Los 32 países que participan de la Cumbre de la Unidad de América latina y el Caribe aprobaron por unanimidad el apoyo a la Argentina respecto de la soberanía sobre las Islas Malvinas, en el marco de la cuestión por la exploración de hidrocarburos que inició Gran Bretaña en el norte del archipiélago.

Pág 12,


FRANCIA: nuevo libro sobre las mujeres y la mundialización



Dr Marta Raquel Zabaleta
- Convenor Working Group on Women, Men and Genders - CEISAL
- Founder and Convenor Red ' Mujeres y palabras en el mundo'



El fresco fue pintado colectivamente por las chavitas del Colectivo Rosa Luxemburgo, de la asociación Kinal Antsetik, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, junto con nuestra amiga Sarah que es una maravillosa pintora.

ARGENTINA: reidentificado el nieto desaparecido 101, hijo de SILVIA QUINTELA

› ABUELAS IDENTIFICO AL NIETO 101, FRANCISCO MADARIAGA QUINTELA

A los 32 años conoció a su papá

Silvia Mónica Quintela dio a luz en cautiverio. Su marido, Abel Pedro Madariaga, logró sobrevivir y al volver del exilio se incorporó a Abuelas para buscar a su hijo. Lo encontró hace pocos días. Hoy se presentarán juntos ante la prensa.





La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo dará a conocer hoy en una conferencia de prensa todos los detalles que permitieron recuperar al nieto 101, que durante más de treinta y dos años fue privado de su identidad por sus apropiadores. Francisco Madariaga Quintela es hijo de Silvia Mónica Quintela, secuestrada y asesinada en el centro clandestino de detención Campo de Mayo. Su padre, Abel Pedro Madariaga, logró sobrevivir, y tras volver del exilio, se unió a la Asociación Abuelas para iniciar personalmente la búsqueda de su hijo, en lo que constituye un caso inédito en este tipo de investigaciones. En tanto, su apropiador, el capitán retirado y ex carapintada Víctor Alejandro Gallo, fue detenido el viernes pasado.
Silvia Quintela fue secuestrada por la dictadura militar en la mañana del 17 de enero de 1977 en la localidad bonaerense de Florida, cuando estaba embarazada de cuatro meses. A las 9.30, y mientras caminaba por la calle Hipólito Yrigoyen rumbo a la estación de tren para encontrarse con una amiga, fue rodeada por tres vehículos pertenecientes a un grupo de tareas. Personal de civil que pertenecía al Primer Cuerpo del Ejército la introdujo en uno de los Ford Falcon y se la llevó con rumbo desconocido. Silvia, de profesión médica, tenía en ese momento 28 años y dedicaba parte de su tiempo a la militancia en la Juventud Peronista y a la atención de personas carenciadas en una clínica de la localidad bonaerense de Beccar. Su compañero, Abel Madariaga, secretario de prensa y difusión de la organización Montoneros, fue testigo pero logró escapar. Esa misma tarde, otro grupo de tareas realizó un allanamiento en la casa de la madre de Silvia y allí le comunicaron que había sido detenida.
Exiliado primero en Suecia, en 1980, y luego en México, Madariaga regresó temporalmente a la Argentina en 1983, donde se entrevistó con varios sobrevivientes del centro clandestino de detención Campo de Mayo. A su regreso de manera permanente, se unió a Abuelas de Plaza de Mayo, ocupando el cargo de secretario, para encabezar en persona la búsqueda que le permitiese dar con el paradero de su compañera. Esos testimonios pudieron aportar datos fehacientes de su destino de cautiverio y del nacimiento de su hijo, que luego fuera apropiado.
Beatriz Castiglione, sobreviviente de El Campito y compañera de detención de Silvia junto a otras embarazadas, ratificó haberla visto cautiva en Campo de Mayo y recordó que su seudónimo en el centro clandestino era “María”. Para ese entonces ya cursaba su séptimo mes de gestación.
Otro de los testimonios clave fue el de Juan Carlos Scarpati, con quien Quintela estuvo detenida. En su declaración, Scarpati afirmó que fue atendido por la médica en una lugar llamado Las Casitas –dentro del CCD Campo de Mayo–, en virtud de las heridas que le habían provocado al capturarlo. El mismo testigo aseguró que Quintela dio a luz fuera de la sala de partos de El Campito cuando los alumbramientos comenzaron a realizarse por cesárea programada en el Hospital Militar de Campo de Mayo. “Pude estar unas horas con él”, comentó al reincorporarse al día siguiente ya sin su bebé y con la promesa de sus captores de entregarlo a su familia.
El capitán retirado del Ejército y ex carapintada Víctor Alejandro Gallo fue detenido el viernes pasado, mientras se daba a conocer a las partes el resultado de los estudios que probaban su vínculo. Gallo se encuentra ahora imputado por el delito de apropiación ilegal de un menor de edad, pero también había sido condenado en 1997 a diez años de prisión, por la Cámara Penal de San Martín. En ese caso, se lo encontró culpable de los delitos de robo calificado, tenencia de arma de guerra, privación ilegal de la libertad y coacción, junto a otras dos personas que la Justicia condenó por la llamada Masacre de Benavídez, ocurrida el 6 de septiembre de 1994.
La conferencia de prensa en la que padre e hijo se mostrarán juntos por primera vez se llevará a cabo hoy a las 12. De esta manera, Abuelas revelará de qué modo se logró recuperar la identidad del nieto número 101 y la red de complicidades que permitieron su apropiación.
Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, encabezará hoy la rueda de prensa.
Foto: Pablo Piovano

ARGENTINA:violada y embarazada por su padrastro es negada aborto legal en COMODORO RIVADAVIA

Aseguran que la menor violada amenaza con quitarse la vida si la justicia no autoriza el aborto
14:30 - Sandra Grilli, la abogada patrocinante de la mamá de la adolescente de 15 años que fue violada y solicitó un aborto no punible, consideró en Radio Del Mar que el caso “llegó demasiado lejos y Salud Pública debería haber actuado conforme la ley”. Luego de que la jueza de Familia de Comodoro Rivadavia, Verónica Roberts, negara el pedido de aborto y mientras se espera la decisión de Cámara de Apelaciones, Grilli consideró que “acá hay responsabilidad total del Estado, se están vulnerando los derechos de la menor y hay peligro de vida para la adolescente”. En ese sentido sostuvo que “la menor atraviesa las 16 semanas de gestación y amenaza con quitarse la vida si no autorizan la intervención”. Indicó que “en Comodoro abundan los abusos sexuales pero pocos se denuncian”.
Comentar | Imprimir | Enviar por email | Volver a Noticias
Grilli indicó que “yo soy abogada patrocinante de la actora, que es la mamá de la adolescente, en la parte civil y penal. Ya que hemos presentado una denuncia por abuso sobre su hija menor, y nos presentamos solicitando el pedido de interrupción del embarazo. La justicia penal nos derivó a la civil”.
Agregó que “nos presentamos ante el Juzgado de Familia N°3, a cargo de la doctora Romero por la feria. Se da lugar a la medida, se da intervención a la asesora y pasa un mes”.
Grilli sostuvo que “el pedido se base en un argumento jurídico. Estamos convencidos que el caso está tipificado en el articulo 86 del Código Penal. La jueza entiende que no y rechaza y critica la medida autosatisfactiva que habíamos solicitado a fin de que la justicia se expida inmediatamente”.
Agregó que “la Dra Roberts entiende que la causa no encuadra en el artículo 86. Hace una interpretación restrictiva del artículo. En su fallo la propia jueza está dando el fundamento para esta apelación”.
Sostuvo que “nos encontramos ante esta situación bastante solas, con falta de instituciones que puedan contener, hay muchos abusos sexuales en la ciudad y poco se habla”.
“Cuando tomo conocimiento del caso ya estaba la denuncia implementada en la Fiscalía. Como profesional vi que el caso encuadraba en el Código Penal”. Sin embargo consideró que “Salud Pública debería haber actuado conforme a la ley, pero traslada la situación y deriva la decisión a un comité formado ad hoc”.
“Desde Chubut nos encontramos acéfalos de conocimiento y de instituciones que contengan”, dijo la abogada.
Sobre la situación de la familia dijo que “la situación particular de la actora es una situación social crítica. Es mamá de 10 hijos. El imputado en la causa está libre. Crió a la menor desde los 2 años. Debería haberle dado amor y respetarla”. Grilli sostuvo que “tanto los defensores de la menor como el patrocinio de la actora, solicitamos celeridad. Acá hay responsabilidad total del Estado, se están vulnerando los derechos de la menor, hay peligro de vida de la menor”.
“La menor amenazó con matarse si no se interrumpe el embarazo. No encuentra otra alternativa. Psíquicamente la menor no están bien, está probado en la causa Con este fallo se convierte a la mujer embarazada en receptáculos de un ser superior”, dijo.
En ese sentido indicó que “el hecho, la violación está en plena investigación.De realizarse el aborto pedimos que se realicen pruebas de ADN en el feto para confirmarlo y terminar con el tema”.
Sostuvo que “la joven esta en un estado emocional critica. Ella cree en la justicia. Si bien en primera instancia el fallo no fue favorable, ella cree y confía en los jueces de la Cámara de Apelaciones. Tiene un embarazo de 16 semanas y hay registros de abortos en otros países a las 20 semanas y hasta las 24 semanas.
Agregó que “está con psicólogos y psiquiatras permanentes. La familia tiene que estar contenida, por la cuestión emocional y social que está viviendo”.
“Hay muchos abusos sexuales en la ciudad de los cuales pocos se habla. Y pocas madres como la actora deciden pensar en su hija y salvarla”, concluyó.

ARGENTINA: LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

VEINTISEIS PRESIDENTES FIRMARAN HOY UNA DECLARACION RESPALDANDO LOS DERECHOS ARGENTINOS

Apoyo del continente por Malvinas

Cristina Kirchner utilizó casi todo su discurso en la Cumbre de Cancún para resaltar la posición del Reino Unido, contraria a resoluciones de las Naciones Unidas. El mexicano Calderón anticipó el respaldo masivo de los presidentes.
 Por Martín Piqué
Desde Cancún “Quienes tienen un sillón permanente en el Consejo de Seguridad pueden violar una y mil veces las resoluciones de las Naciones Unidas, mientras el resto de los países se ven obligados a cumplir las normas bajo pena de ser declarados enemigos o calificaciones aún más duras.” La presidenta Cristina Fernández dedicó todo su discurso, uno de los primeros que se escucharon en esta cumbre del Grupo Río, a cuestionar la explotación unilateral de hidrocarburos que está llevando adelante Gran Bretaña en torno de Malvinas. Con palabras muy duras hacia Londres, CFK utilizó veinte minutos para contarles a sus pares de América latina y el Caribe los pormenores de la disputa de soberanía que comenzó en 1833. Relató la evolución de la controversia diplomática desde que la Argentina presentó el primer reclamo por las Malvinas –hace 177 años–; denunció el incumplimiento por parte de los británicos de sucesivas resoluciones del Comité de Descolonización de la ONU y del plenario de la mismísima Asamblea General; también explicó los cambios en la estrategia argentina en relación con Malvinas bajo los gobiernos democráticos: recordó la política de seducción impulsada por el menemismo, a la que consideró un fracaso por su “ingenuidad”. Horas después del discurso, la posición de la Argentina lograba un apoyo importante entre los treinta y dos países participantes en la cumbre. Como había revelado el mexicano Felipe Calderón al abrir el plenario, los 26 mandatarios anticiparon que hoy firmarán una declaración en respaldo a los derechos soberanos de la Argentina sobre Malvinas.
Hacia el final de su intervención, tras agradecer el apoyo de los presidentes a los reclamos de Argentina, la Presidenta hizo una advertencia que sonó desoladora por su honestidad brutal: según su sombrío pronóstico, los países en vías de desarrollo con recursos naturales deberían tomar nota de la permanencia del enclave colonial británico en pleno Atlántico Sur. “La política internacional sigue siendo, sólo y simplemente, una cuestión de relación de fuerzas. Los que tienen más poder siguen utilizando ese lugar de privilegio para velar por sus intereses. La cuestión Malvinas puede verse como un claro ejemplo. Esto es algo que debe interesar al mundo contemporáneo, ya que el siglo XXI se caracterizará por la disputa de los recursos naturales, renovables y no renovables. Este tema es, si se lo piensa un poco más allá, un ejercicio de autodefensa de todos nosotros”, dijo la jefa de Estado.

No comerse al caníbal

Acompañada en el plenario por el canciller Jorge Taiana y en un segundo plano por el embajador argentino en Washington, Héctor Timerman, CFK se tomó su tiempo para describir la actualidad y contar los antecedentes del nuevo foco de conflicto con Gran Bretaña: el avance de la exploración unilateral de petróleo. Recordó que el 27 de septiembre de 1995, cuando la Argentina de Carlos Menem firmó con Londres un convenio de cooperación para exploración de hidrocarburos off-shore, se había acordado que cualquier proyecto que involucrara a los 430 mil kilómetros cuadrados en disputa sería consultado con la otra parte.
“Ese acuerdo fue violado por Inglaterra. A los seis días de firmarlo, ellos determinaron que se aplicaría sobre 21 mil kilómetros cuadrados y no sobre los 430 mil que constituyen la zona de disputa de soberanía. Desde entonces se sucedieron ocho reuniones que no condujeron a nada”, contó la mandataria. Fue a partir de ese historial, siguió CFK, que la Argentina decidió dar por finalizado el acuerdo en 2007.
La Presidenta también hizo referencia al reciente inicio de actividades de la plataforma petrolera Ocean Guard, el conocido emprendimiento de la empresa Desire Petroleum. “Hoy (por ayer) se ha instalado una plataforma en clara violación a las resoluciones de las Naciones Unidas. Y recientemente, desde el Foreign Office (Ministerio de Relaciones Exteriores británico) se agitó el fantasma de una acción bélica por parte de la Argentina. Eso es un ejercicio de cinismo. Pocos países han dado más testimonio de su opción por la paz. Nuestras fuerzas armadas sólo participan en operaciones de paz ordenadas por las Naciones Unidas. Estamos en Haití y en Chipre. No estamos ni en Afganistán ni estamos en Irak”, respondió la jefa de Estado. Enseguida explicó que la única medida que había dispuesto la Argentina, como Estado soberano y sin violar la jurisprudencia internacional, había sido disponer que los buques que quieran transitar entre Malvinas y el territorio continental argentino deban solicitar autorización previa.
Después del plenario ante sus pares de América latina y el Caribe, la Presidenta almorzó con sus allegados –en la delegación oficial la acompañaron todos los diputados y senadores de Tierra del Fuego, ya que Malvinas pertenece oficialmente a esa provincia– y luego ofreció una rueda de prensa. Allí le preguntaron por una versión que había circulado en la cumbre (el rumor aparentemente había surgido de algunos cronistas que trabajan para agencias europeas): si la Argentina estaba pensando imponer un bloqueo marítimo a las Malvinas. La negativa fue terminante. “Nos oponemos a esas medidas –contestó velozmente la Presidenta–. Nosotros hemos sido históricos críticos de lo que sufre Cuba, por ejemplo. La Argentina no va a tomar ninguna medida que no esté de acuerdo con el orden jurídico internacional. Lo único que no se puede hacer con un caníbal –subrayó CFK en una imagen que despertó sonrisas– es comérselo.”

Doble standard

En el salón de conferencias del lujoso Hotel Grand Velas, galardonado recientemente como “virtuoso” por un comité que califica a los mejores cinco estrellas del mundo, se pudo ver una larga serie de pecheras blancas: eran las guayaberas de gala, tejidas con puro algodón, que los presidentes habían elegido como vestuario. En Yucatán, una de las tradiciones más vivas de la cultura maya es el trabajo artesanal con algodón en la confección de prendas de vestir que hagan más tolerable el impiadoso sol del Caribe. Una de las excepciones al vestuario la aportó Hugo Chávez. El venezolano llegó con su camisa roja, encima una chaqueta verde militar. La clásica “foto de familia”, para la que posan todos los mandatarios que están participando de la cumbre, parecía –de lejos– un dominó conformado por todas piezas iguales: el blanco del algodón hilado relucía a diestra y siniestra.
Pero el vestuario no era el único elemento en común entre los participantes del encuentro. Los países que se encontraban representados en esta Cumbre de la Unidad de América latina y el Caribe en su mayoría son propietarios de estratégicos recursos naturales renovables y no renovables como petróleo, gas, agua dulce, hierro, zinc, cobre, biocombustibles. Quizás el ejemplo más actual y delicado –por su incidencia en potenciales hipótesis de conflicto en un futuro no lejano–- sea la riqueza y la diversidad ecológica de la cuenca del Amazonas. De eso sabe mucho el gobierno del brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva. Desde esa perspectiva, la Presidenta se propuso conmover a sus pares latinoamericanos tomando a la cuestión Malvinas como un ejemplo anticipatorio de lo que –según su opinión– será la característica central del siglo XXI: la disputa por los recursos naturales.
La Presidenta profundizó ese argumento en el breve contacto que mantuvo con la prensa. “Acá lo más grave es el comportamiento de las grandes potencias del mundo, que incumplen lo que resuelve las Naciones Unidas y al mismo tiempo exigen que otros países cumplan con otras resoluciones si éstas velan por sus intereses. Esto es una relación de fuerzas que define ganadores y perdedores. Hay que terminar con ese doble standard.”
La posición de la Argentina encontró apoyo y comprensión entre los socios estratégicos. “Las Malvinas tienen que ser reintegradas a la soberanía argentina”, declaró ayer el asesor internacional de Lula, Marco Aurelio García. Y además, poco después del discurso de CFK, Lula se cruzó con Taiana mientras caminaba por los salones de mármol del Hotel Grand Velas. El brasileño lo saludó efusivamente. Le tomó la mano como si fuera un fanático del hip hop que se encuentra con un “hermano” en plena calle. Son gestos.

lunes, febrero 22, 2010

ARGENTINA:mujeres que labran la historia

Viernes, 19 de febrero de 2010





Un tejido que hace redes para defender La Primavera



Amanda Asijak es integrante de la comunidad “La Primavera”, en Formosa, que pelea por su territorio, por trabajo, por agua y por erradicar el dengue, el chagas, la tuberculosis y las enfermedades evitables. Ella cuenta cómo fueron sus partos y sus embarazos, en los que su abuela le enseñó a estar parada para que el pujo sea fácil y los dolores se vayan con yuyos. Ahora también están de pie para defender sus derechos y para que los propios hombres de su comunidad escuchen su voz. Una voz ancestral que ahora se alza, dulce y tejedora, para que haga eco más allá del monte.

sábado, febrero 20, 2010

POESIA: Insomnio en el exilio

Insomnio en el exilio - 2010

 
Momento, Foto de Yanina Hinrichsen, 2009



Luz de pájaros



A mí me da la luz

la luz poniente,

la traicionera luz de un día cualquiera

la luz que ya se acaba

y que va a verte a ti,

del otro lado



Es una sola la luz,

la zalamera

que espero un año entero

para verla partir,

cuando cansada y antes de empezar

la siesta, se adormece

muy temprana entre pájaros.


Luces de amapolas y geranios,

luces de amaneceres largos

de piernas abrazadas

en la playa de Isla Negra,

luces de poemas perdidos

y olvidados fantasmas

luces de amor y de esperanza

luces de rock y twist y de distancia

luces de vez primera que desde Chile

me vio partir

ya sin hijo sin amante sola

guitarra a cuestas.



Luz de recogimiento en primavera

luz que alumbró mi vida trasnochada

luz que hoy agonizas,

luz impura, adormecida pero roja,

luz del primer amor en mis entrañas,

envejecida luz

noche de pájaros.


M.Zabaleta, Londres, 19 de diciembre 2002



Lentitud y polvillo

                        al Comandante Ramón


Cuerpo de la noche irrepetible

que se transmuta en tejido agujereado

como las horas sin sonrisas,

cuando las fuerzas flaquean

y se hace arsenal la cornisa,

fuego el mastodonte de plata,

animal la estatua de Medusa,

piel la sangre que marchita,

suelta la pierna

que salta de la rama

y chorrea,

estereotipada metáfora de afuera

y baja por la pared que combina

el muro

con el mañana de ahora

en el pasado

y en la gruta aquelarra

con resquemor de sombras.

Toros fornidos buscan en las paredes

trazos de su raza y encuentran manos blancas.

Las manos, en capullos

que se acicalan de espanto

y en el fondo se escucha

regresando su voz

eco de un trino.

¿Soy mercader de perlas

o aurora achaparrada?

En la tundra, soy viento helado,

del salitre la escarcha

y en la chacra,

soy zanja.

Pampa, tiza.

De su cadáver,

quise ser la mirada.


Marta Zabaleta, Londres, 9 octubre 2005.



Foto de Yanina Hinrichsen


Atardecer en Londres

                     Para Ri, en Buenos Aires



¿Y tú, quién eres, que a las tres de la tarde

me dices que abres tu PC,

cuando es aun de mañana

tan sólo para hablarme?

Tú: por qué

me llamas,

cuando yo te repito:

espera. Quiero estar sola.



Pero me grito

que estas allí y quién eres,

para escuchar mi voz que dice

que es cierto que tú existes, que estás, que eres


Oigo mi eco

cayendo en la distancia,

grito mi voz

para escuchar su tiempo.



La primavera sufre

su juventud madura:

esta noche hará frío

pero calor, mañana.



La tierra se contrae

con dolores de parto,

exudando en dolores

de a poco su cansancio.



Así me hallas

amigo de este tiempo,

callada y sola,

gritando a la distancia.



Mi hijo está lejano,

mi hija está callada,

mi futuro finito

habita ya en mis manos.



Soy calandria sin alas

y puerto sin bonanza,

dulzura de la tarde

pero en su paso nazco.



Paseo Buenos Aires

con murmullos de alondra,

celebro al Obelisco

me cubro con la historia.



Me sugieres que vuele

te tomo de la mano

soñando que navego

las aguas del mañana.



Pongamos esa lucha

que nos hiciera hermanos:

juguemos a la risa

mientras la tarde acorta.



Essex, 9 de octubre, 2005



 Insomnio
               A mi padre

Foto de mi abuela paterna, por Yanina Hinrichsen, Rosario, 2004



La noche

vende un tumulto

de fantasmas.



El día

llueve

una legión de sueños.



Tu muerte

no es más

que este silencio.



Exilio en el día del padre, 16 de junio (1984- 2009)






Boulevard Oroño. Rosario


'TEAR and SHARE' *


En tardes como esta

quisiera tener

aceitunas negras, aceitunas verdes

verdes como el trigo, verdes como el mar

que el vino tuviera

el aroma del tinto corriente

que el abuelo  echaba

en  su sopa  la vez que le vi.



quisiera más que nada

entirme una sirena,

saberme ya sin dietas,

caracol con pies.

Y más que un 'tear and share',

quisiera comer

una pizza grande de cebolla y queso,

mientras que en la plaza la gente paseara

su calor humano,

quisiera dormir

bajo grandes árboles,

entre mis dos padres,

verlos sonreír.



más vale si quisieras

sangre por primera vez menstruada,

ojos en los cuadros, canoas sin remo,

el jeep en el estero, ranchos de a pedazos, trinos,

y arriba

vestida de corona y manto, la santa, muy Virgen,

junto a la bandera tan celeste y blanca,

sin gritos y sin armas, ambas mancilladas.


Quisiera yo ser

fugaz y dormir,

suspirar los besos en el matiné,

vaciar la luz mala,

cruzar el puente ferroviario,

contar las palomas, jugar al tire diez,

reír y llorar, ir a la escuela en tranvía,

dormir y otra vez, soñar.



todas esas cosas poderlas hacer

Mientras los recuerdos vagan,

allá en Argentina los diarios desuellan

la patria encendida

y entonces quisiera poder yo volver :

sin tanto ‘to tear’ y con mucho ‘to share’

poder vivenciarlo, y  nunca olvidar.



Marta Zabaleta(c) Londres, 2009, 25 febrero.

Carretera, Argentina

* nombre de pan italiano ‘Made in England’.

Poema de mi  libro inédito: 'Dulce de leche. Pseudo memorias de Lucía Salazar'.



Collar de ciega


Detrás de casa, Foto de Yanina Hinrichsen, 2009(c)



Campana azul

rumbo sin tiempo

mar pero sin catacumbas.

Poesía de la alta noche:

cierra la puerta.



Detrás de un largo sueño

ronronea el perro, y

como cánceres de acero

caen, multiplicándose,

el viento fresco

y los peniques de la luna



mientras se cubrían de sangre

las fuentes, ya sin agua,

sin pescados los ríos,



pero con muertos,

sin noches de dolce vita,

sin revolución y sólo muerte.



Porque el mendigo nació para morir,

allá en Santiago, Marito

vomita

sin mí

la Alta Poesía.



Por una gota se desliza

la noche hacia el vacío

y me evaporo,

hormiga,

hecha poesía.


© Marta Zabaleta. Londres, 26 de febrero 2008.

Fiesta de revolucionarias/os, en el centro, detrás mío, mi ex alumno César Negrete, desaparecido en 1974.Concepción, Chile, 1971.


Visita, Cárcel de Villa Devoto, Argentina, 1976
Mi hija Yanina fue visitante a los tres años... 

viernes, febrero 19, 2010

VENEZUELA: celebrando el reconocimiento al Dr.Rolando Smith

VENEZUELA: celebrando el reconocimiento al Dr.Rolando Smith


El Dr. Rolando Smith, destacado académico venezolano, ha recibido el reconocimiento “Pedro Luís Guerra Córdova”, en diciembre recién pasado.

El mismo le fue otorgado por el Departamento de Economía y Derecho de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo por su destacada e incansable dedicación a la docencia, investigación y extensión en la educación superior.

El Profesor Dr. Smith es Doctor en Educación y desde hace 33 años trabaja como profesor en la Universidad de Carabobo, adonde se ha destacado como iIncansable trabajador y defensor de los más nobles propósitos académicos. Ha ocupado cargos de importancia, los más recientes de Secretario y Vicerrector Académico.

El Grupo de Trabajo de CEISAL (Consejo Europeo de Investigaciones sobre América Latina) que coordino, tiene el placer de sumarse a esta celebración con las más cálidas felicitaciones.

Dra. Marta R. Zabaleta
Middlesex University
Londres.
Dra. Yamile Delgado de Smith, miembra del Grupo de Trabajo.Y esposa del agraciado.

miércoles, febrero 17, 2010

ARGENTINA: STOP NEWS NO A LA MINA


Un juez ordenó la suspensión de actividades en una mina de Andalgalá

El juez de Minas de Catamarca resolvió la suspensión "hasta nuevo aviso" de las actividades que llevaba adelante la empresa minera Agua Rica. La medida tuvo su origen en los desmanes producidos ayer en el departamento de Andalgalá, donde está ubicado el yacimiento, que terminó con dos hombres detenidos, personal policial herido y destrozos en edificios y autos.



El juez de Minas, Guillermo Raúl Cerda, notificó hoy al mediodía al apoderado de la empresa Agua Rica, que trabaja en el departamento de Andalgalá, del "cese de actividades hasta nuevo aviso", con la intención de poner fin al conflicto social en la zona.

Cerda manifestó que "es una medida sumamente necesaria por lo sucedido ayer. Ya notifiqué al apoderado de la empresa y si bien ellos pueden apelar, manifestaron estar de acuerdo con la resolución para traer calma a la sociedad andalgalense".

Por su parte, el subsecretario de Seguridad de la Provincia, Luis Baracat informó hoy que personal policial tenía la misión de preservar el orden y no reprimir ante el caos producido después que se permitió pasar una máquina de la empresa de Agua Rica.

Los desmanes se produjeron durante el trayecto de los manifestantes que se trasladaron desde el corte hasta la cabecera del departamento y recién esta madrugada volvió la calma la localidad del oeste catamarqueño.

ALEMANIA: Jesuitas, revolución sexual y pederastia

 

 

Obispo alemán culpa a la revolución sexual de la pederastia



El obispo de Augsburgo, Walter Mixa, cree que los casos de pederastia ocurridos en colegios religiosos alemanes son "crímenes especialmente abominables" pero, en su opinión, los abusos son en parte fruto de la revolución sexual.
"Con seguridad no es del todo inocente la denominada revolución sexual, en la que hubo críticos de la moral especialmente progresistas que preconizaban el contacto sexual entre adultos y menores", afirma Mixa en una entrevista que publica hoy el diario "Augsburger Allgemeine".
Mixa no ve en cambio una relación entre los abusos sexuales ocurridos en colegios religiosos y el celibato. Eso es algo, subraya, que ya han dejado claro numerosos expertos independientes.
"La mayoría de los delitos sexuales los cometen hombres casados, a menudo del propio entorno familiar de las víctimas", recalca el obispo.
El prelado sostiene que la mayoría de los curas tiene una orientación sexual completamente normal, sólo que prescinden voluntariamente del matrimonio y la sexualidad.
Mixa cree, no obstante, que en el pasado los responsables de la Iglesia fueron demasiado ingenuos a la hora de valorar los abusos sexuales cometidos por religiosos.
"Probablemente, los cargos responsables en la Iglesia se adaptaron demasiado al espíritu de la época que incluso en el derecho penal propagaba la resocialización en lugar de la cárcel", añade el obispo.
A su juicio, esta política equivocada condujo a que, con la intención de proteger a las víctimas de los medios, se las acabara atormentando aún más y protegiendo a los pederastas.


 
Obispo Dr. Waer Mixa

Las declaraciones de Mixa se producen a raíz del escándalo de pederastia en colegios jesuitas de este país.
Según las informaciones recopiladas hasta ahora por el rector del colegio de elite berlinés Canisius, Peter Klaus Mertes, por ahora se sabe de más de centenar de alumnos que en la década de los 70 y 80 fueron víctimas de abusos en varias escuelas de la orden.




CHILE: se reabre comisión evaluadora de crímenes de la dictadura.

16 de Febrero de 2010
Funcionará durante seis meses
EL MOSTRADOR
 
 
 
¿Dónde están?, foto de Yanina Hinrichsen Zabaleta , 2004.
 
 

Este miércoles se reabre la Comisión Valech

 
Además de investigar casos de prisión política y tortura, la nueva Comisión ampliará su campo de trabajo a denuncias por desaparición forzada y ejecución política. El objetivo es determinar qué casos ameritan una reparación del Estado. La instancia estará integrada por monseñor Segio Valech, María Luisa Sepúlveda, Miguel Luis Anumátegui, Luciano Fouillioux, José Antonio Gómez, Elizabeth Lira, Lucas Sierra y Álvaro Varela.
por EFE
Este miércoles se reabrirá la Comisión Valech, que en 2005 certificó más de 28.000 casos de tortura cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, informaron fuentes de la entidad.
Además de investigar casos de prisión política y tortura, como ya hizo en 1990, la nueva Comisión ampliará su campo de trabajo a denuncias por desaparición forzada y ejecución política.
De este modo, recibirá durante seis meses las denuncias de los nuevos casos de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y víctimas de prisión política y tortura, del periodo que comprende entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.
También podrán presentar su testimonio quienes lo hicieron en las Comisiones de 1990 (Valech y Rettig) y no fueron calificados, siempre que entreguen nuevos antecedentes.
Los afectados tendrán de plazo hasta el 17 de agosto de 2010, fecha a partir de la cual la instancia tendrá otros seis meses para estudiar los casos, después de lo que elaborará una nómina con los nombres de las personas que hayan sido calificadas.
La comisión estará integrada por monseñor Segio Valech, María Luisa Sepúlveda, Miguel Luis Anumátegui, Luciano Fouillioux, José Antonio Gómez, Elizabeth Lira, Lucas Sierra y Álvaro Varela.
Durante el proceso de calificación, la comisión será asesorada por abogados, asistentes sociales y psicólogos.
La semana pasada, la delegada presidencial de Derechos Humanos de Chile, María Luisa Sepúlveda, ya se refirió a la próxima apertura de la comisión en declaraciones a la edición digital del diario El Mercurio.
Así quiso tranquilizar las aprensiones de los grupos de Derechos Humanos respecto al futuro que tendrán las políticas de Gobierno en ese ámbito durante la administración del conservador Sebastián Piñera, que asume el próximo 11 de marzo.
“El curso de las iniciativas reparadoras no debería cambiar con el próximo Ejecutivo”, apuntó Sepúlveda, que aseguró que el país ha avanzado “enormemente” en este ámbito y que se dan “todas las condiciones para que no vo

martes, febrero 16, 2010

Vaticano: pedófilos y asociados en Roma

Un hecho inusual, La Nación de Chile reporta que:

El Papa Benedicto XVI convocó ayer y hoy a todos los obispos de Irlanda, debido a los actos “particularmente odiosos” de sacerdotes de Dublín que, amparados por su jerarquía, abusaron de cientos de niños durante varias décadas. Esta convocatoria de toda la jerarquía episcopal de un país es un procedimiento excepcional. Según un informe publicado a fines de noviembre, los responsables del arzobispado de Dublín cubrieron los abusos sexuales contra menores durante varias décadas. Este caso fue revelado luego de otros similares en Estados Unidos y Australia. Tanto más preocupante es otro escándalo de pedofilia que estalló recientemente en Alemania, donde tres profesores de colegios jesuitas cometieron abusos sexuales en los años 1970 y 1980.

Argentina: la actriz de El Secreto de tus ojos gana publico en España

“No podría vivir sin encontrar un espacio de expresión”

La protagonista de El secreto de sus ojos dice que esa película le ha generado “una larga cadena de satisfacciones”, desde que leyó el guión hasta este presente de halagos internacionales. Y que quiere que gane el Oscar para ayudar al cine argentino.




 
SOLEDAD VILLAMIL
Foto y fuente: Pág 12

ARGENTINA: minera destruye: en Andagalá, Catamarca, crea represión y genera desapariciones de campesinos

Puente colgante, Andalgalá
Boletín urgente con graves informes desde Catamarca, Argentina. Para leer los artículos completos pulsar su título o ingresar en http://www.noalamina.org.

Fuerzas de choque policiales y de Gendarmería, con perros y equipos especiales para reprimir intentan disolver el bloqueo de vehículos mineros que cruzan la localidad de Andalgalá. Para ir del pueblo hacia el corte y apoyar a los compañeros hay que transitar un largo camino viejo porque la policía impide que se comuniquen los pobladores con quienes resisten en el corte. 



Andalgalá - 21:30 horas - 15/02/2010. Además de la represión por parte de la Policia de Catamarca y Gendarmería Nacional (brazos armados de las mineras y el gobierno), nos informan que se desconoce el paradero de al menos tres integrantes de las Asambleas de Vecinos que mantenía el corte contra minera Agua Rica en Andalgalá, Catamarca, Argentina.  Una de las formas de ayudar es difundir esta información, en espacial a los medios de prensa masivos para que cubran estos hechos de violencia.
  
Andalgalá - 21:34hs - 15/02/2010. ¡Masiva represión en Andalgalá asambleístas desaparecidos! Por pasar una máquina casi mataron gente hay mujeres y niños lastimados, heridos por balas de goma y gases lacrimógenos. Protesta en Catamarca capital frente a la casa de gobierno. 17 detenidos de la Asamblea El Algarrobo y hay otros que están desaparecidos. Desalojan por la fuerza a los ciudadanos apostados en la plaza del centro de Andalgalá.

Andalgalá - 15/02/2010.Los vecinos golpeados han destrozado la Municipalidad.  Hay muchos vecinos ensangrentados. El corte sigue en Andalgalá, Catamarca. La policía quiere sacar el camión minero atravesado en el sitio del corte. Los transportes mineros dan la vuelta y la policía lleva a cabo una segunda represión con balas ("suponemos de goma"- nos transmiten algunos manifestantes), donde sesiona la Asamblea El Algarrobo.

Solicitamos y agradecemos dar amplia difusión.
Contactos:
0381-156450980
03833-15628835
03835-15690905

lunes, febrero 15, 2010

CHILE: ayuda a no destruir la Cordillera de los Andes




Hola, nos das y nos damos una mano???
..cópialo, fírmalo a continuación del/a último/a  y esperemos que sirva para hacer entender a los necios. 

Grandísimos depósitos de oro, plata y otros minerales han sido encontrados bajos los glaciares.

Para llegar hasta ellos será necesario quebrar y destruir los glaciares -algo nunca concebido en la historia del mundo- y hacer 2 grandísimos huecos, cada uno tan grande como una montaña, uno para la 
extracción y otro para el deshecho de la mina.
El proyecto se llama PASCUA LAMA. La compañía se llama Barrick Gold. La operación esta siendo planeada por una multinacional de la cual es miembro George Bush padre....
Ballena blanca
El gobierno Chileno ha aprobado el proyecto para que empiece este año. La Única razón por la cual no ha empezado aún, es porque los campesinos han obtenido un aplazamiento.
Morsas
Si destruyen los glaciares, no solamente destruirán la fuente de un agua especialmente pura, pero contaminarán permanentemente los 2 ríos de tal forma que nunca volverán a ser aptos para consumo por humanos o animales debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción.

Hasta el último gramo de oro será enviado a la multinacional en el extranjero y ni uno le quedará a la gente a quien le pertenece esta tierra .

A ellos solo les quedará el agua envenenada y las enfermedades consiguientes. Los campesinos llevan bastante tiempo peleando por su tierra, pero no han podido recurrir a la TV por unaprohibición del Ministerio del Interior.
Narval
Su única esperanza para frenar este proyecto es obtener ayuda de la justicia Internacional.
Ballena azul
El mundo debe enterarse de lo que esta pasando en Chile ... El lugar por donde empezar a cambiar el mundo es nuestro lugar.
Circula este mensaje entre tus amigos de esta forma:

Por favor reenvía este texto a todas las personas de tu archivo de direcciones, con copia oculta (CCO).
Se ruega a la persona número 500 que reciba este mensaje, mandarlo a noapascualama@ yahoo.ca, para que sea remitido al gobierno Chileno.
ElÁrtico

No a la mina abierta Pascua Lama en la cordillera andina sobre la Frontera 
entre Chile-Argentina .
Zorroártico

Pedimos al gobierno Chileno que no autorice el proyecto Pascua Lama para proteger la totalidad de 2 glaciares, la pureza del agua de los valles de San Félix y El Tránsito, la calidad de la tierra cultivable en la Región de
Atacama y la calidad de vida de la gente y la flora y fauna (desaparecerían !!!!)afectadas de la Región...
MUCHAS GRACIAS POR TU ATENCIÓN, ... APÓYANOS ! 
1.Angelina Longueras, San Francsico, EEUU
2. Marta R.Zabaleta,Londres, Inglaterra
3.María Cristina González, Venezuela
4.Georgina Yañez Molina
5. agrega tu nmbre y reenviíala