PERU:nueva visibilidad para película de Claudia Llosa: La Teta asustada

Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, al igual que las fuerzas armadas del país al reprimirlos salvajemente, impusieron un ritmo sangriento en el Perú  de la década de los 80.
La directora Claudia Llosa (34) se centró en los vejámenes que vivieron las mujeres violadas y torturadas durante esos años, para realizar la película “La teta asustada”, cinta que el martes pasado fue nominada a los premios Oscar en la categoría habla no inglesa.

El nombre del filme proviene de una antigua enfermedad que afectaba a las mujeres ultrajadas esos años, quienes a través del amamantamiento traspasaban a sus hijos el “gen del miedo”.
Un dolor profundo que obliga a quien lo padece a enfrentarse a sus máximos temores y a un profundo y silencioso sufrimiento.
La protagonista de la historia es Fausta, interpretada por la actriz indígena ayacuchana Magaly Solier, una joven que fue testigo de la violación de su madre y el asesinato de su padre. Cuando sucedió el macabro incidente, ella no había nacido, pero desde el vientre materno presenció el desastre.
Al nacer su alma se esfumó, porque según la creencia, el espíritu de quienes padecen esa enfermedad del puro susto se esconde bajo tierra.
ESTAR AHÍ
El filme se estrenó en la edición 2009 del Festival Internacional de Cine de Berlín, donde ganó el Oso de Oro y el Premio de la Crítica Fispresci. La directora eligió Alemania para el debut porque “no teníamos suficiente dinero para hacer promoción en Perú. Presentarla allí significó adquirir más herramientas y recursos”, dice al teléfono.
También recibió galardones del continente americano. El 24º Festival Internacional de Cine de Guadalajara, premió a la cinta como Mejor Película y a Magaly Solier como Mejor Actriz.
En Colombia ganó el Festival de Cine de Bogotá. Y su último premio de 2009, fue en el Festival de Cine de La Habana como mejor largometraje.

Junto al “El secreto de sus ojos” (Argentina) “Un profeta” (Francia), “La cinta blanca” (Alemania) y “Ajami” (Israel) competirán por la estatuilla de oro. “Ya es un honor estar entre los nominados, no pienso, y lo digo con toda sinceridad, en ganar o perder, para mí el éxito es estar ahí”.
CAMINO A LA LUZ
La historia del filme puede extrapolarse a lo que vivieron otras naciones de Latinoamérica durante la ola de gobiernos dictatoriales durante los años 70.
Para Llosa “la película ha conectado con el resto del mundo, porque en algún momento todos vivieron una guerra, un proceso conflictivo y violento, donde el enemigo está en todos lados, donde no hay capacidad de digerir el luto”.
“La teta asustada” busca retratar la memoria social, explorando la idea de recuperación de la autoestima como parte básica del proceso de curación. Dejar atrás un oscuro pasado, lleno de corazas y situaciones negativas para construir el futuro.
“Quiero mostrar que el ser humano tiene la capacidad de encontrar un modo de salir de la oscuridad, un punto de esperanza que permite la oportunidad de florecer a partir del terror. Si bien es imposible cambiar las cosas o cerrar una herida de un país con una película, quiero mostrar que se puede lograr”, aunque dice estar consciente de que en Perú todos los problemas que provacaron los conflictos permanecen intactos.

La película, que intenta ser anti -Hollywood, mira la realidad con una visión que trata de ser no europeizante. No obstante, ha sido objeto de apreciable controversia, especialmente relacionada a lo que muchos/as estiman una vision distorsionada de la población rural del país.Y los innegables factores de clase que involucran la producción del film. 
.

Extractado y foto de La nación, Chile, 7 de febrero.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU