ARGENTINA:Diario Pág 12 practica el vandalismo cultural victimizando a las mujeres

Amigo, Amiga:
Le llamo la atención acerca de la Tapa del Diario Pág 12, de Argentina de hoy, 13 de febrero
Se supone que es este un diario dirigido a gente progresista y educada, a diferencia de los diarios de la prensa amarilla.o azul.
Si pudiera contribuir a protestar, le ruego escriba al diario, Cartas del lector, para lo cual se debe seguir primero un muy sencillo proceso de inscripción.
En todo caso, me basta con confiar en que que lo vean ustedes, y suponer que al menos un 10%  estará de acuerdo conmigo en el contendio de la carta que sigue mas abajo: de saberlo, me harían sentir muy reconfortada.

Un abrazo desde Londres, 13 de febrero 2010.
Marta.


Sr/a Editor/a de Pág 12
Soy una asidua lectora de su periódico, y he quedado atónita al ver la tapa de hoy en la versión digital.
Me parece sencillamente oprobioso usar una imagen de una mujer - encima semidesnuda-  superpuesta a reces de carne vacuna. Buscan así llamar la atención hacia su diario al mejor (o peor) estilo de la prensa amarilla?.

Este acto de vandalismo cultural ejecutado por Pág 12 es indigno, a mi juico, de su trayectoria cultural.

Como mujer, argentina, escritora, y cientista social especializada en la historia económica y social de nuestro país, le hago llegar la expresión de mi más enérgico repudio a esta utilización del cuerpo femenino objetivado como un trozo más de carne.

Espero que al reforzar así los valores de sus lectores /as más machistas, con este  oprobio no contribuya su periódico también  a aumentar aún más la ya desgraciadamente alta tasa actual de mortalidad femenina ocasionada por violencia masculina.

Sin respeto mutuo no podremos nunca volver a ser un país civilizado, donde quepamos todos y todas, y seguiremos por tanto siendo víctimas de politiqueros/as autaritaristas, y/o de cuanto golpista se aventure nuevamente a romper la endeble institucionalidad posdictatorial.

Con profunda desazón le saluda atte.

Marta

PD le agradecería se sirva,por favor, publicar este carta. Muchas gracias por anticipado.

--
Dr. Marta Raquel Zabaleta D.Phil. Sussex I.D.S.
Honorary Visiting Senior Lecturer
School of Arts and Education
Middlesex University, London, UK


Comentarios

  1. Hice mis reclamos Marta. Hasta aquí, sólo el silencio me responde.
    Muy mala tapa, es cierto, recupero la buena palabra de Página 12 que ha tenido una desafortunada imagen en esa fecha tratando de relacionar la película Carne de Isabel Sarli y Armado Bo con el conflicto argentina de la carne. Algo sin asideros.
    Una lástima.
    d.

    ResponderBorrar
  2. Gracias, Diana, por ayudarle a mi alma volver al cuerpo, como quien dice, ja ja...
    Un brazo
    Marta.

    ResponderBorrar
  3. Margarita Díaz, escribío desde Brasil y dijo que:

    "Querida Marta, Es el colmo que esto continúe sucediendo ! Esto muestra que hemos avanzado mucho, pero todavía nos falta muchoooooooooo trabajo para realizar ! El problema es que hasta hoy los programas de educación sexual en las escuelas, cuando existen enfocan solo los aspectos biológicos y los "problemas" como el embarazo en adolescentes, las ITS-VIH-sida, etc, Existen muy pocos programas que incluyen el enfoque de género y derechos sexuales y reproductivos. Esa es mi eterna lucha... y tenemos que seguir haciendo la revolución con educación!"

    Te agradezco la carta,Margarita,y respeto mucho tu nivel de compromiso social.
    Marta

    ResponderBorrar
  4. El Dr Enrique Stola escribió desde Bs As , Argentina, y dijo:

    "La he re-enviado a periodistas y listas. Besos"

    Grcias, por tu apoyo moral, Enrique> siempre es bienvenido.
    Marta.

    ResponderBorrar
  5. Enteramente de acuerdo con su protesta.

    Con un saludo cordial.

    Tania Alegria, Responsable de Remes para Literatura en Internet
    Grcias, tania. Muy apreciado.Marta.

    ResponderBorrar
  6. Escribio Angelina Llongueras desde Sana Fanracisco, EEUU< y dijo:
    "Desde luego es indignante...estoy muy ocupada para escribirles, pero
    tranmitiré tu email a mujeres de mi confianza y, en especial, a las
    amigas argentinas.
    Abrazos,
    Angelina"

    Muy acertado,y gracias por tu permanente apoyo, Marta

    ResponderBorrar
  7. Escribió J H desde manchester, y dijo que:

    "Que sepas que he leido este ultimo email, lo lei antes de ver la imagen y al principio pense que estabas exagerando, que quiza los editores d la revista quisieron hacer algo ironico presentando la carne de res y una mujer en bikini e algun articulo de moda intentando reire de aquellos que subconscientemente ven igual ambas imagenes. Pero no! el articulo es de economia! nada mas decir que la imagen no es ironica ni inteligente en absoluto. Es mas un insultoa la inteligencia y una manera bastante barata de atraer audiencia. Vamos, tan barata ue dejo de usarse hace tiempo :)"


    Gracias, José, por estar aquí.

    ResponderBorrar
  8. Escribió Alfredo Grande, desde Bs AS, y dijo:
    "La mujer es Isabel Sarli y alude a una inolvidable película dirigida por Armando Bo.
    Podría prohibirse toda la filmografía de esos tiempos, pero en nada mejoraría la situación de la mujer explotada.
    En cuanto a la gente progresista y educada...me suena mas a hipocresía y paquetería.
    Obviamente, no pertenezco a ese 10% pero si a otros porcientos que luchan desde otras perspectivas.
    Un abrazo desde buenos aires.2

    Y esta fue mi respuesta, ver abajo

    ResponderBorrar
  9. @Gracias, Alfredo, por compartir tu punto de vista conmigo.
    Debo aclararte, primero que nada, que no suelo contestar emails de desconocidos/as.
    Y que sabrás que yo no te mandé mi carta.
    No obstante,acepto que me escribas para comentarla, porque aunque no me conoces, ni yo se de ti, creo que a veces dialogar ayuda a comprender otros puntos de vista.

    Soy argentina, ví esa pelicula y todas las similares de su época.
    Soy, por tanto, fruto de esa cultura que oprime y,explota- entre otra/os -a las mujeres, soy, por tanto, qua mujer una de esas mujeres explotadas a las que que haces referencia.

    Pero de interés mucho más general, e importante, mas allá de quienes somos tú y yo, es lo que significa el uso de esas imágenes para comentar políticas económicas de un gobierno constitucional vapuleado las fuerzas golpistas.

    Y por eso te pregunto: ¿qué significado adquiere para ti-si alguno- ese hecho que a mí me indignó mucho ? Te lo pregunto porque no te entiendo, puesto que dices que se podría borrar del mapa toda esa cinematografía y no desaparecería la explotación,etc.. Por supuesto que no, pero eso es otra cosa.

    No me gustaría caer en ponerle más rótulos a gente que escribe o lee Pág 12, sino que aclararte que lo que quise decir, en corto, es que ese sector del mercado de comunicaciones al cual se supone está dirigida esa publicación (Pág 12)está constituida en genral, por gente con elevado grado de educación formal.
    Pero llámalo tú como te parezca, porque no sólo en alguna medida comparto lo que dices, sino que no soy alineada. No obstante, como exilada de ese país tuyo, hay poco más que se pueda leer de sus periódicos desde aquí que posea cierta substancia.

    Tenemos, para finalizar, algo en común, y de ello me alegro y lo celebro: yo, como tú, también pertenezco a esos otros porcientos de personas que luchamos allí y aquí con mejores armas.

    Y por ello, te mando un abrazo desde Londres.En el deseo de que perseveres en lo tuyo.
    Y te invito a informarte de mis trabajos en las direcciones que si gustas, encontraras más abajo.
    Marta.
    Dr Marta Raquel Zabaleta
    - Convenor Working Group on Women, Men and Genders - CEISAL
    - Founder and Convenor Red ' Mujeres y palabras en el mundo'

    ResponderBorrar
  10. Escribió Vanessa Cavalcanti desde Portugal y dijo:


    Martita

    Tu que estas haciendo una bella campana acerca de midia X mulheres - mira que pasa en Bahia

    Caperucita y Lobo son canciones acerca de pedofilia y la gente "se va bailando atras del trio eletrico".

    http://diversao.terra.com.br/carnaval/2010/noticias/0,,OI4263989-EI14620,00-Letra+maliciosa+de+Lobo+Mau+causa+polemica+em+Salvador.html



    Besos

    Vanessa

    ResponderBorrar
  11. Escribio la Prof Belén Blázquez desde Jaén, Esp., y dijo

    Marta, puedes contar con mi apoyo
    Un saludo
    Belén Blázquez
    Mil gracias, colega.Marta

    ResponderBorrar
  12. Estimada Marta, ciertamente es infeliz esa imagen y totalmente descontextualizada. Por mi parte, secundando su petición, he remitido su entrada de blog a mi lista de correos y periodistas amigos. Un cordial saludo, Isabel

    ResponderBorrar
  13. Isabel:
    lamento tanto que no se haya identificado, porque a lo mejor hasta nos concomeos?
    De todas maneras,la felicito por su decisión de denunciar este atropello a la dignidad humana.

    Encima,me he enterado de que esa imagen es la previa a la de una violación que sufre una obrera de un frigorífico, en que el capataz, llamodo Macho, le dice algo así como:
    -Así te quiero, carne sobre carne, -y la hecha encima de una media res vacuna para violalrla.
    Más adelante la misma película CARNE, de 1962, un director d segun da categoria,argentino, un tal Armando Bo, contiene otra escena lamentable, en que a la misma mujer la meten en un camión y sufre violaciones en serie.
    Sin comentarios.

    Marta.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU