ARGENTINA: MUJERES EN FOCUS: Primer Festival Internacional de Cine de Mujeres



Buenos Aires, mayo (SEMlac).- "Quisiera estar aquí para el vigésimo quinto aniversario de este Festival. ¡Me comprometo a estar!", esas fueron las entusiastas profecías de la realizadora española Helena Taberna, durante la apertura del Primer Festival Internacional de Cine y Mujer por la Equidad de Género, Mujeres en Foco, en la capital argentina.
Inaugurado el miércoles 5, en la embajada de Brasil, ante una cálida y nutrida concurrencia, el certamen contó con las palabras de bienvenida a cargo de la periodista Gabriela Rádice; luego, la coordinadora artística del Festival, Andrea Boria, se refirió a los objetivos de la actividad.
"Buscamos rescatar y dar luz a las diversas realidades sociales, experiencias culturales y formas de organización que muchas mujeres vienen desarrollando en diversas áreas, construyendo otros mundos posibles", dijo Boria.
"El festival busca además incluir la mirada masculina sobre las temáticas de género, dado que creemos necesario construir espacios de diálogo e intercambio culturales y sociales, orientados a generar condiciones más igualitarias entre los géneros", agregó.
La muestra, que se extendió hasta el 10 de mayo, incluyó proyecciones, debates y una competencia de cortos y largometrajes. En esta primera versión de Mujeres en Foco se inscribieron 225 películas, provenientes de 38 países, de las cuales 68 quedaron seleccionadas.
Los cortometrajes en competencia correspondieron a Argentina, Brasil, Francia, Italia, España-India, mientras que los largometrajes provienen de Alemania, Argentina, Venezuela, Perú y Holanda.
Las presentaciones de la muestra, que contó con importantes personalidades como jurados, abarcaron diferentes salas culturales de la ciudad de Buenos Aires y una retrospectiva de algunas de las realizaciones de Helena Taberna.
Mujeres en Foco es organizado por un grupo de mujeres del ámbito artístico y de las ciencias sociales, cuya misión es "estimular la producción y la difusión de material audiovisual comprometido con los derechos de las mujeres, generando así un espacio de comunicación y participación activa de los diversos sectores de la sociedad con el objetivo de favorecer la implementación de políticas públicas favorables al cumplimiento de sus derechos".
Este grupo de hacedoras, sin duda, ha inaugurado un nuevo espacio dentro del mundo cinéfilo, que acercará a la reflexión y a la equidad para las cuestiones de género.
De ellas, Helena Taberna dijo: "este grupo de mujeres es una maravilla y hay que darles las gracias por la idea. Es un lujo tener acceso a producciones de todo el mundo y creo que las mujeres hacemos muy buen cine, pero aún no tenemos la visibilidad necesaria".
Este primer festival, seguramente, será una semilla de provocación para que los y las realizadoras del mundo ajusten sus focos en las diferentes realidades de las mujeres.

Comentarios
Añadir nuevo Buscar

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU