ARGENTINA: CHUBUT; Base naval de Trelew, centro de detención clandestino.

Sastre procesó a Videla y consideró a la Base Zar como “centro clandestino de detención”

 
NSTALACIONES. Una vista de la base Almirante Zar, en Trelew. (D. Feldman)Foto de El Clarin

 En una decisión histórica, el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, procesó al ex dictador Jorge Rafael Videla y a otros tres jefes militares de la zona. Es porque en mayo de 1977, 28 militantes políticos fueron encarcelados con maltrato de todo tipo. Por primera vez, un magistrado señala a la Base de la Armada en Trelew como un centro clandestino  de detención durante la dictadura militar que comenzó el 24 de marzo de 1976.

Por primera vez, la Base Almirante Zar de Trelew fue considerada como un centro clandestino de detención durante la dictadura militar que comenzó el 24 de marzo de 1976. Los hechos por los cuales se ganó esta tenebrosa categoría ocurrieron sobre todo en mayo de 1977. Así se desprende de la investigación que llevó adelante la Justicia Federal de Rawson, que determinó que el ex dictador Jorge Rafael Videla y otros cuatro ex jefes militares fueran procesados por el juez Hugo Sastre por privación abusiva de la liberta en 28 hechos y torturas agravadas por ser las víctimas perseguidos políticos.
La investigación y los testimonios recogidos determinaron que un grupo de militantes políticos entre los que se encontraban una mujer embarazada y un chico de 16 años fueron llevados a distintas dependencias de la Base Aeronaval donde se le aplicaban golpes de puño, puntapiés y otros maltratos físicos y psíquicos. También recibían amenazas de muerte sobre sus familiares.
Todos fueron llevados a la Base sin que medie orden de arresto o denuncia alguna. Los llevaron con los ojos vendados y las manos atadas, según consta en el expediente de 60 páginas que se conoció ayer. La mayoría de los detenidos eran del Partido Comunista y vivían en Trelew.
Las investigaciones de Sastre, con la activa colaboración del fiscal federal Fernando Gélvez, se inician por una denuncia en relación a la detención ilegal de Heraldo Delfín Torné, un militante del PC. Ex soldados conscriptos que cumplieron el servicio militar en la Base Zar y que declararon haber custodiado con fusiles a por lo menos 160 personas. De acuerdo al expediente, fueron llevados al hospital y a los calabozos de la base “siempre con los ojos vendados y esposados”.
Además de Videla, el juez Sastre procesó al ex jefe de la Base Zar Eduardo Rivero Kelly y a su segundo, Salvador Fortunato D´Amico, al ex jefe del Batallón de Infantería de Marina 4 Raúl Noziglia y al ex mayor Carlos Alberto Barbot, ex jefe del Distrito Militar Trelew que también ocupaba el cargo de Jefe de Policía de la provincia.
Entre los detenidos ilegalmente, además de Torné, se encontraban Olga Nidia Asaro (embarazada de cinco meses) y Fernando Calero, de 16 años quien fue detenido junto a sus padres. Otros reconocidos militantes políticos de Trelew y Rawson como Santiago Marcelino López y Héctor Luis Cassia, dirigentes del radicalismo y el justicialismo también permanecieron varios meses en los calabozos de la Base Zar.
El operativo de seguridad en Rawson y Trelew que terminó con allanamientos en viviendas y prisión ilegal incluyó a Margarita Loscar Maiesi, Enrique Alberto Bar, Horacio Mallo, Aroldo Nelson Onzari, Manfredo Lendzian, Enrique Oscar Escolar, Chakib Florentino Loscar, José María Ferré, Alberto Rubén Raimondi Gataldi, Luis Enrique Molina, Juan José Onzari, Daniel Foccarazzo, Daniel Alfredo De Lamo y Timoteo Timoszuk. También fueron detenidos y torturados María Laura Pautasso, María Cristina Torres, Noel Nicolás Coronel, Federico García López, Juan Esteban Tudela Sanchez, José María Pagnamento, Luis Eugenio Calero, Luis Eugenio Calero y Elena Warzanski de Calero.
Fuente: Jornada

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU