HONDURAS: marcha contra el terror y la miseria el Primero de mayo


1º de Mayo en Tegucigalpa: http://vimeo.com/11393056
AUDIO:
Guillermo Ponce, sindicato Stibys: http://www.box.net/shared/tu1pcuagd1
Osman Ávila, sindicato Sitraunah: http://www.box.net/shared/rij7401q21

 





Entre 500.000-700.000 personas se calcula que marchaban en la capital hondureña y en uno de los puentes en el Boulevard de Fuerzas Armadas se pudo ver una grañidísima manta con el texto: “Con la Unidad Popular a la Victoria Final”.

UNIDAD CONTRA POLÍTICA DE HAMBRE Y TERROR

Y la unidad fue lo que caracterizaba este primero de mayo en Honduras. Las tres centrales obreras, organizaciones campesinas, estudiantiles, juveniles, mujeres, organizaciones de las colonias y barrios encabezados por el Frente Nacional de Resistencia Popular marcaron la unidad popular como un solo puño. Es más, las tres centrales obreras están en serias discusiones de unir sus fuerzas en una sola central.
La marcha de ayer es considerada por los organizadores como quizás el más importante acontecimiento después la gran huelga general durante dos meses en 1954 dirigida por trabajadores bananeros en contra de la explotación de las empresas de Standard Fruit Co u otros, que trajo consigo una de la legislaciones laborales más avanzadas en Centroamérica de esa época.

“ESTAMOS MILITARIZADOS CON LA BOTA MILITAR AL CUELLO”

Entre los manifestantes conversamos con Adriana Guevara, que desde su silla de rueda expresaba su opinión en la marcha, exigiendo libertad y justicia social para el pueblo hondureño.

– Me duele la pobreza en mi país Honduras. Si estoy en la calle es por que he tomado conciencia plena de la realidad que se vive en nuestro país. No es posible que hasta la fecha estemos militarizados en Honduras con la bota militar al cuello, decía la compañera que refleja los anhelos de todo un pueblo.

Cuando la punta de la marcha había llegado a la “Plaza Isis Obed Murillo” todavía no habían salido los últimos manifestantes de la Universidad Pedagógica, varios kilómetros al  sur del aeropuerto internacional Toncontin. Ahí fue asesinado Isis Obed Murillo por francotiradores del ejercito el 5 de julio de 2009, una semana después el golpe de estado militar y en momentos en que el derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales intentaba de aterrizar, hecho que fue obstaculizado por cuatro camiones militares que fueron ubicados en la pista de aterrizaje.

Extracto de artículo de Dick y Mirian (cámara) Emanuelsson

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU