CHILE:desde CAUQUENES, para Marta Zabaleta, un mensaje de esperanza en el día de su cumpleaños.


El campanil de la
Universidad de
Concepción,
sede central,
de la que fui
expulsada cuando
era Subdirectora
del Departamento
de Economía,
el 11 de septiembre de 1973.
Foto de  Tomás Jorquera,
tomada de Wikipedia








He recibido este mensaje referido a  mi reciente  cumpleaños. Y, merecido o no,  me ha dejado tan profundamente conmovida, que he decidido compartirlo con quienes hayan sido mis alumnas y alumnos; con mis colegas poetas  y/o científicas/os; con amigas y  amigos . E incluso, quiero por esta vía electrónica compartirlo con los miles de personas anónimas que me acompañan en la aventura del vivir a través de su lectura de este blog. Y en especial quiero aqui también enviar un saludo optimista a aquellas/os que, muy recientemente, como Vincent desde Paris, y Fiona desde Londres, aun me solicitan ideas para sus búsquedas, planteándome asi nuevos desafíos que animan mi lucha cotidiana por  mantener la lucidez a pesar de los achaques fisicos tipicos de la edad mayor. 
Y gracias, a cada una y cada uno, por ayudarme a disfrutar, junto a mis hijos, de un año más de una existencia plena y una conciencia en paz.

Fotos de la sede de trent Park, Universidad de Middlesex, Londres, adonde me desempeño como Profesora Visitante



Maestra, quiero que al despertar se encuentre con un mensaje de alguien que está en la distancia físicamente pero en lo espiritual está muy cerca.
Mañana 26 de junio es un día muy especial para Ud., un año más de vida, esa que lleva la experiencia a toda prueba y eso… eso es muy relevante, estar muy lejos de la patria pero muy cerca de ella  en recuerdos ideológicos, y ahora que mientras los países pasan por una crisis política y que Chile no está ajeno a ello, comienzan cómo en la década del 60 las grandes movilizaciones, reclamando la justicia social y justamente en estos años se dará con más fuerzas, porque los parámetros en que estamos insertos están más acentuados con un mercantilismo que no tiene límites  humanos y que conlleva a una explotación profunda de los que poseen poco (pueblo medio) y de los que no tienen nada, y en ello han jugado todos, pero hoy se están reivindicando aquellas fuerzas que nos parecían lejanas pero que ahora veo muy cerca y será una lucha de todos y no de unos tantos. He escuchado reflexiones muy profundas ( después del terremoto) ; las he escuchado atentamente y luego pienso que no he perdido nada escribiendo y haciendo conciencia que “somos personas y exigimos dignidad y respeto”.
Maestra, quiero que al despertar esté llena de energías y se dé ánimos para recibir desde la distancia un abrazo muy apretado y lleno de los mejores deseos para Ud., quien ha formado alumnos  en todo el mundo con una visión social convertida en praxis y que seguirá n como un semillero creciendo cada día más y más, y que las vallas que se nos interponen en el camino generen una reacción de saltar para seguir adelante. 
Maestra, le deseo de lo más profundo de mi corazón que en el día de su cumpleaños lo esté pasando muy bien junto a su familia, que sea el mejor camino que les entregue a ellos que sabrán tirar la semilla…
Felicidades Maestra Marta: desde Cauquenes ,Chile, va ese recuerdo, desde dónde nació y se crió su alumno Nelson * y que supo de todo aquello y no claudicó hasta morir.
Abrazos y felicidades ¡que los cumpla feliz!.....abrazos de
Georgina Yañez Molina"
NOTA BENE:Georgina es prima hermana de Nelson, y como él, fue alumna  de la U de Concepción
* Nelson Gutiérrez Yañez, quien era el Presidente de los Estudiantes de Sociología, líder del MUI y dirigente regional del MIR, cuando llegué a Concepion en 1968, ahora fallecido,  y a quien me refiero en la entrada a mi web page personal wwww.martazabaleta.com


Foto de mi hija en mi jardín: 'Magia campestre', Yanina Hinrichsen (c), Londres, 2009

Comentarios

  1. Precioso post Marta querida.
    Si hay algo que los docentes podemos exhibir con orgullo es el recuerdo que dejamos en la memoria de nuestros alumnos. No hay reconocimiento mayor que ser considerado un ejemplo por esos seres que nos confiaron para su formación. Mis sinceras felicitaciones por haberlo logrado.
    Te abrazo, Norma

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:18 p.m.

    Feliz cumple Martita!!

    La gente te recuerda en Santa Fe, Chile e Inglaterra

    Gracias por haber hecho tanto por America (nuestra America)

    Un abrazote de Ricardo (Londres)

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:25 p.m.

    Marta querida, maestra de maestras.
    Poeta, aunque se que este "título "no te agrada, ayer leía un comentario tuyo de un poema de mi autoria y era poesía, poesia pura.
    Tambien , sobre todo destaco tu condición de amiga invalorable.
    Gracias por compartir tu vida con nos.
    Te queremos, Marta.
    Amelia Arellano

    ResponderBorrar
  4. Querida Marta, los cumpleaños son siempre momentos venturosos, porque eso quiere decir que seguimos vivos y la vida es lo único que realmente nos pertenece (eso sí, un tiempo solamente). Pero el saber que tu camino ha dejado huella, que has ido enriqueciendo en él a otros muchos, eso, revaloriza cada minuto que has vivido.
    Marta, he leído en ese "Maestra" que te dedican el amor, el respeto, la admiración y el orgullo de haberte conocido de tu alumnado en todos estos años.
    Por todo ello, Marta, Maestra, te deseo felices, felicísimos cumpleaños para siempre.
    Un fuerte abrazo

    Esperanza Medina

    ResponderBorrar
  5. Hermosas y amorosas palabras, Marta querida, tan merecidas por cierto. Me siento feliz por vos.
    Con mucho cariño y siempre con mis mejores deseos
    Analía

    ResponderBorrar
  6. ha escrito Maria Teresa y ha dicho:

    "FELIZ CUMPLEAN~OS atrasado, Marta, y me envió una ramo de flores, con muchos carin~os,
    MTA

    CORDOBA

    ResponderBorrar
  7. Me escribió Margarita Díaz, desde Brasil y dijo :

    "Hola Marta,

    No me habías contado que fue tu cumpleaños! Leí tu blog y me pareció muy lindo el homenaje! Desde la distancia una amiga de lucha brinda a la vida, a tu vida y te deseo mucha salud y que continúes con tu sabiduría para continuar la estrada de la vida ¡

    UN grande abrazo

    Margarita

    “Parabéns a você

    Nesta data querida

    Muita felicidade

    Muitos anos de vida.”

    Feliz Aniversário querida Marta! "

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:09 p.m.

    Querida Marta:
    Nunca es tarde cuando la dicha llega….así que, aunque ya han pasado varios días, de tu cumpleaños, igual aprovecho para desearte un maravilloso ciclo de vida. Que este nuevo ciclo de vida venga acompañado de buena salud, y maravillosos momentos.
    Es mi deseo ¡Que tengamos a Marta para rato, con su entusiasmo y digno ejemplo! Un fuerte abrazo desde Venezuela, Yamile

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:33 p.m.

    Linda nota en tu bloga, Marta. Vengo "enllegando" del campo Marta y por eso me entero atrasada de tu cumple... vengo de un pueblito medio perdido sin Internet -todavía existen esos, y muchos por estos lares, que no tiene internet-... Y veo tu mail.
    FELICIDADES, con todo y achaques, sé que será otro año pleno de pensamiento y creación.
    abrazotes de cumpleaños
    victoria aldunate morales
    feminista autónoma
    Chile-Bolivia

    ResponderBorrar
  10. Colegas amigas y amigo: vuestra presencia y palabras me enorgullecen.
    GRACIAS!
    Les estrecho en un apretado abrazo y con ustedes, sigo tirando pa' lante, que las luchas son muchas y continuamos...

    Marta

    ResponderBorrar
  11. Hola Marta, me imagino que ya sabes la gran noticia! Felicitaciones para Argentina que da un gran paso para el ejercicio de los derechos sexuales.



    Un abrazo

    Margarita

    ResponderBorrar
  12. Marta
    Me alegro por tí y hago votos para que tu salud se mejore.

    Un abrazo y mis carin~os

    Miguel Soto
    Concepción, Chile

    ResponderBorrar
  13. felicidades martita!
    y que cumplas muchos mas!
    de una cumpleañera a otra (tamara)!


    besos y quesos en ton aniversaire!
    ojala que te veamos para el proximo
    o antes del proximo no estaria mal jajaja!
    alicia!


    cariños especiales de Tomasito, tomy y simon!

    NO TE MUERAS NUNCA!
    TE QUEREMOS MARTITA!

    Desde Concepción. tu familia.

    ResponderBorrar
  14. es muy hermoso esto que nos compartes y mereces miles de abrazos y de felicitaciones por tu obstinaciòn. ¡Muchísimas felicidades!!!!!
    Abrazos,
    Horacio Cerrutti
    Mexico

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU