CHILE: amedrantamiento a periodistas


18 de diciembre de 2012Organización pidió al gobierno que otorgue protección a los profesionales

Reporteros Sin Fronteras denuncia amenazas contra periodistas que investigan crímenes de la dictadura

El corresponsal en Chile de la agencia alemana DPA, Mauricio Weibel, sufrió el robo del computador donde guardaba información valiosa sobre casos de violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Augusto Pinochet. Situaciones similares han vivido en los últimos días Carlos Dorat, el autor del libro "La Danza de los Cuervos", Javier Rebolledo y la periodista Pascale Bonnefoy.
La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció este martes nuevas intimidaciones a periodistas chilenos por sacar a la luz informaciones sobre la dictadura militar en su país, y volvió a pedir protección para ellos y sus familias.
Dos días después de solicitar protección para Mauricio Weibel, corresponsal de la agencia alemana DPA y autor del libro “Asociación Ilícita: Los archivos secretos de la dictadura”, la organización con sede en París advirtió en un comunicado de que otros periodistas que trabajan en el mismo asunto han sufrido robos y amenazas.
Según RSF, el coautor de ese libro, Carlos Dorat, ha recibido amenazas telefónicas anónimas; al reportero Javier Rebolledo, autor del libro “La Danza de los Cuervos”, le robaron un disco duro; y a la periodista Pascale Bonnefoy le sustrajeron su computador, un disco duro y una cámara fotográfica.
Weibel, por su parte, ha sido víctima de su tercer robo en un mes, que en este caso se produjo cuando la policía ya vigilaba su domicilio.
El periodista es hijo del dirigente del Partido Comunista Chileno José Weibel, detenido y desaparecido en 1976 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y presidente de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional.
La organización sugirió la necesidad de una investigación interna por considerar que un fallo de ese tipo en el dispositivo de seguridad “podría parecer extraño”, y añadió que “no existe ninguna duda sobre la finalidad de los robos y las intimidaciones”.
Con anterioridad la asociación de defensa de los profesionales de la información ha hecho públicas sus críticas sobre la situación de los medios de comunicación y el trabajo de los periodistas en Chile.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU