CHILE: En homenaje a un gran amigo,cientifico y poeta, Dr. Roberto Donoso Barros



Dr. Roberto Donoso Barros, médico cirujano

Nacimiento 5 de octubre de 1921,Santiago de Chile
Fallecimiento 2 de agosto de 1975,Concepción
Residencia Chile, Nacionalidad Chileno
Campo Herpetología, Zoología
Conocido por Publicaciones sobre reptiles chilenos.

Roberto Donoso Barros fue un destacado científico chileno, cuya investigación pionera en herpetozoos de Chile y de otros países de Sudamérica lo ha situado como uno de los herpetólogos latinoamericanos más prominentes del siglo XX. Numerosos de sus trabajos más importantes, publicados hace ya más de cuatro décadas, siguen siendo referencias de alto valor para los especialistas actuales. Estudió Medicina en la Universidad de Chile, de donde se graduó en 1947. Comienza entonces una carrera como médico en el Hospital J.J. Aguirre de Santiago, y paralelamente, da inicio a sus primeros estudios de fauna. Poco después de graduarse de médico-cirujano, es reclutado para formar parte del equipo médico comandado por el Dr. Juan Noé, para viajar al extremo norte de Chile, donde comenzaría una lucha por erradicar la malaria de Chile. Fue profesor y un reconocido científico en la Universidad de Chile, para viajar luego a tomar cargos a la Universidad de Oriente en Venezuela, y posteriormente al Museo Smithsonian Institution en Washington, USA. De regreso a Chile en 1969 se establece en la ciudad de Concepción, cuando es condecorado con el más importante galardón científico del país, el premio Abate Molina, otorgado por la Academia de Ciencias de Chile. En Concepción permaneció como académico de la Universidad de Concepción hasta el día de su muerte, ocurrida el 2 de agosto de 1975, producto de un accidente de tránsito.



Como médico y miembro del Centro de Investigaciones Zoológicas Chilenas escribió varios libros sobre reptiles. En 1966 publicó su principal obra: Reptiles de Chile, que recolectó todas las especies descritas hasta la fecha en Chile.

Especies descriptas

Homonota penai (Donoso-Barros, 1966)
Liolaemus brattstroemi (Donoso-Barros, 1961)
Liolaemus ceii (Donoso-Barros, 1971)
Liolaemus constanzae (Donoso-Barros, 1961)
Liolaemus hellmichi (Donoso-Barros, 1974)
Liolaemus paulinae (Donoso-Barros, 1961)
Liolaemus sarmientoi (Donoso-Barros, 1973)
Microlophus atacamensis (Donoso-Barros, 1966)
Microlophus tarapacensis (Donoso-Barros, 1966)
Pristidactylus alvaroi (Donoso-Barros, 1974)
Pristidactylus valeriae (Donoso-Barros, 1974)

Tomado de Internet
Lajartija chilota, extraida del blog del Dr. Urbina Burgos.

Retrato realizado por el Dr. Medardo Urbina Burgos, quien nos dice:

"En mi libro DESERTORES,* (página 59) hay un dibujo del rostro del Dr. Roberto Donoso Barros, quien en vida fue profesor de Zoologìa de Vertebrados en la Universidad de Concepciòn. Esta imagen es una de las pocas que se tienen del Dr. Donoso, y fue dibujada por mi, (mediante el método del punteado), a partir de una pequeña fotografía extraída del pasaporte, y facilitada por el Sr. Tomás Cekalovic Kutschevich"
* Nombre de un isla.MZ

De Roberto recuerdo más que nada su contagiosa risa, las ranitas guardadas en sus bolsillos, sus oficinas con infinidad de dibujos de reptiles hechos por el mismo, su paso entrando a dar clase en el Pedagógico, su recurrente recuerdo de cuando siendo menor de edad, fue a España a tratar de combatir por la República ( pero fue mandado de vuelta por la Embajda de Chile ha pedido de su padre, quien era médico e ingeniero y le enseñó Latin a los tres años), su deslumbrante y generosa inteligencia, su gran pericia médica, porque me ayudó a  sobrevivir una gravísima enfermedad viral en 1965; su picardía tan chilena, sus viñetas cómicas, y su triste machismo, que terminó por aislarnos. Pero guardé de él varios poemas que me dedicó, en  la época (1965) en que trabajábamos en el equipo de la Revista Orfeo, dirigida por Jorge Vélez y jorge Teilier en Snatiago, preparando un número especial dedicado a la poesía y la ciencia. Y también uno de sus regalos, semejante a la foto de arriba, que me entregara envuelta en papel de diario, con un poema y estas palabras: 'Con el papel de regalo del pueblo', que sobrevivió al golpe,y guardo en casa.
Y le debo el titulo de mi primer poemario 'ESPIROQUETA', cuyo único manuscrito se perdió en el brutal allanamiento que destruyó nuestra casa, en 1973; libro que ya tenía registro de la propiedad intelectual en Santiago,1967, pero nunca vio la luz.
Viajando un día de Concepción a Santiago, tal vez en 1972, lo encontré en el aeropuerto local esperando el mismo avión, y, ya en vuelo, se me acercó a contarme, muy excitado, que iba a Rusia a ayudar a enfrentar una peste que tenian los dinosaurios de un museo de alli. 
Lo vi por última vez poco antes del golpe de estado en Chile, en la ciudad de Concepción, en 1973, adonde ambos trabajábamos, por entonces, en la Universidad de Concepción, y recuerdo que comentamos la pérdida en trágica muerte de la Dra. Aznar, antropóloga argentina. 
El Dr Donoso, habia pertenecido a la misma logia que el Dr Salvador Allende, que también era masón. Y admiraba mucho a Pablo Neruda, a quien a veces visitaba en Isla Negra,y de quien recitaba a veces algunas de sus obras, y tambien le admiraba su coleccion de piedras.

Estaba en el exilio en Glasgow, ya madre de una hija y un hijo, cosa que siempre Roberto me había recomendado como ideal para mi psiquis, cuando, viajando en taxi, me enteré - a través de mi querida ex-alumna Haydeé Cristina Araya - de su también trágica muerte en un accidente carretero. Y que había dejado dicho que esparcieran sus cenizas en la desembocadura del rio Bío Bío, cosa que al parecer hizo su familia. Viudo de su primera esposa, dejó simiente en el fruto de ese encuentro, una hija, criada por sus abuelos maternos en Viña del Mar, y a quien le dedicara la especie que figura en la tapa del libro, con su nombre; y lo sobrevivió su segunda esposa, con quien también dejó la simiente en su hijo, Robertito, y sus cuatro hermanas (que yo sepa).QEPD

Dra. Marta R. Zabaleta de Hinrichsen, Londres, agosto 2013

Comentarios

  1. Estimada Marta. Mi nombre es Luciano J. Avila y soy herpetologo de Argentina. Trabajo en el IPEEC-CONICET de Puerto Madryn, puede buscarnos en internet para que pueda evaluar la seriedad de mi pedido. Estamos con una colega haciendo un libro de lagartijas de Patagonia y encontre fotos de Roberto Donoso Barros en su blog. ¿Será posible utilizar alguna de estas en nuestro libro en forma libre y agradeciendo a la fuente? Desde ya muchas gracias por cualquier ayuda. Mi correo es avilacnp@gmail.com.

    ResponderBorrar
  2. Sr Avila: en respuesta a su amable consulta,le aclaro que ninguna de las fotos a que ahce Usted referencia me pertenece; creo recordar que las saqué a todas del Internet, usando Google. Suerte.
    Dra. Marta R. Zabaleta,
    Londres.23 agosto 2019

    ResponderBorrar
  3. 13 dic. 2020
    Necesito comunicarme con Marta Raquel Zabaleta por antecedentes de Roberto Donoso. Acabo de enviar un mail a m.zabaleta@mdx.ac.uk y me señala desconocido. Gracias Juan Carlos Ortiz Profesor de la Universidad de Concepción

    ResponderBorrar
  4. Estimado : le he respondido extensamente con un email a su centro de trabajo ya dos veces.Gracias por sus respuestas respectivas.15 de dic.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU