Madres de las patrias: María Remedios del Valle, argentina

 

Si nos hubiesen enseñado que además de dos padres de la Patria, Belgrano y San Martín, teníamos una madre de la Patria, María Remedios del Valle, la única mujer que Manuel Belgrano permitió que integrara su ejército y nombró capitana (más tarde Rosas la ascendería a sargento mayor), otro hubiese sido el recorrido.
Si hubiésemos aprendido que ella, una mujer morena y porteña, “la parda María”, fue la primera heroína afroargentina que peleó en los campos de batalla y terminó su vida mendigando en las puertas de las iglesias, tal vez hubiera despertado otro interés colectivo. Ya había sido enfermera en la invasiones inglesas cuando descubrió su vocación de servicio, su compromiso por la libertad y su amor patriótico. Perdió a su marido y a sus dos hijos en combate; a su vez, resultó prisionera de los españoles, azotada durante nueve días. Murió sin haber recibido en vida el reconocimiento por su colaboración en la guerra de nuestra Independencia.
Este retrato hiperrealista, hecho en acrílico y lápiz color (“La Capitana – María Remedios del Valle”), lo realizó la artista platense Gisela Banzer. Fue la ganadora del concurso nacional abierto “Un retrato para María Remedios del Valle”, organizado hace un año por el Ministerio de Cultura de la Nación dirigido por Bauer, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural.
Si nos hubieran estimulado desde pibes a descubrir la contracara de la historia oficial mitrista, si hubiéramos tenido a mano más revisionismo histórico y menos Billiken, tal vez todo habría resultado más cercano a la verdad. Mujeres como nuestra Madre Patria, o como Juana Azurduy, quizás la más noble guerrillera americana (y de quien hoy, 25 de mayo, se cumple un nuevo aniversario de su muerte). Mujeres como Juana Manso, Manuela Pedraza, Macacha Güemes, Rosario Vera Peñaloza y tantas otras, ocultas y desconocidas para las mayorías. De ellas apenas si se las nombra en alguna efeméride o por formar parte del paisaje turístico de Puerto Madero. Demasiado injusto.
Necesitamos desempolvar la historia de manual que nos contaron y socializar de una vez y para siempre las vidas de mujeres-símbolo, valiosas, audaces, comprometidas con su tiempo y con la identidad nacional y popular. Como lo fue María Remedios del Valle.
Feliz Día de la Patria. Feliz Día de la Matria.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU