Madres de Plaza de Mayo

Presentación del primer tomo del libro La Rebelión de las Madres.1976-1983 

El coraje civil de las Madres de la Plaza

Hebe de Bonafini, Nora Veiras, la investigadora Dora Barrancos y el coordinador del Grupo Octubre Víctor Santa María, acompañaron al autor Ulises Gorini en la charla virtual. El video con la presentación completa.

La presentación del libro sobre las Madres de Plaza de Mayo se realizó por el canal youtube de Página12.
La presentación del libro sobre las Madres de Plaza de Mayo se realizó por el canal youtube de Página12.

"Lo irracional, lo inesperado, la bandada de palomas, las Madres de Plaza de Mayo, irrumpen en cualquier momento para desbaratar y trastocar los cálculos más científicos de nuestras escuelas de guerra y de seguridad nacional". En 1980, Julio Cortázar, describía así el inesperado surgimiento de esas protagonistas de la política que descolocaban a la dictadura y sorprendían al mundo. Ocho años después, en 1988, Hebe de Bonafini, decía: "No quiero que comprendan nuestro dolor, quiero que entiendan nuestra lucha". Ambos epígrafes son la antesala de La rebelión de las Madres. Historia de las Madres de Plaza de Mayo. 1976-1983, el libro escrito por Ulises Gorini que recorre el contexto histórico, los documentos, las tragedias junto a la creatividad y el renacer de esas mujeres paridas en la búsqueda de sus hijos desaparecidos. La presentación de la reedición del libro, realizada por Editorial Octubre, se realizó este viernes por www.youtube.com/Página12.

Las Madres acordaron conmemorar un 30 de abril de 1977 el día de su fundación. Gorini cuenta que fue Azucena Villaflor de De Vincenti, --una de las tres madres desaparecidas junto a María Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga-- quien convenció a sus compañeras porque "si la policía decía no buscarlos, los militares no tenerlos, los jueces no encontrarlos y la Iglesia recomendaba paciencia divina era porque todos les estaban mintiendo y que, entonces había que inventar algo nuevo. Y lo nuevo sería ir a la Plaza y ser cada día más".

A 44 años de ese encuentro, el Día del Coraje Civil, Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo; Dora Barrancos, investigadora y socióloga, junto a Gorini y Victor Santa María, coordinador del Grupo Octubre analizaron distintos aspectos de La Rebelión de las Madres. La charla fue coordinada por Nora Veiras, directora periodística de Página12.

A lo largo de las 600 páginas de este primer tomo, Gorini profundiza e interpela el rol de estas mujeres que desafiaron el canon de la época y también desde esa condición sorprendieron, en un primer momento, a los genocidas modelados en el modelo conservador de familia católica. "Lo que aparecerá es una nueva práctica de la maternidad que articula de un modo novedoso lo privado y lo público, lo familiar, lo social y lo político", señala el autor de la historia de las Madres de Plaza de Mayo.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU