Marie Curie

 


Marie Curie durante la Primera Guerra Mundial 

| ☢️ Marie Curie no solo fue la primera mujer en ganar un premio nobel...o ser la primera en ganarlo en física (1903)… o ser la primera en ganarlo en química (1911) … o ser la PRIMERA persona en ganar 2 premios nobel … o ser la UNICA en ganarlo en dos categorías diferentes de la ciencia.. Si no que además decidió reorientar sus habilidades científicas hacia el esfuerzo bélico; no para fabricar armas, sino para salvar vidas. 

Los rayos X, es un tipo de radiación electromagnética, casi inmediatamente después de su descubrimiento, los médicos comenzaron a usar rayos X para obtener imágenes de los huesos de los pacientes y encontrar objetos extraños, como balas. Pero al comienzo de la guerra, las máquinas de rayos X todavía se encontraban solo en los hospitales de la ciudad, lejos de los campos de batalla donde se trataba a las tropas heridas. 

La solución de Curie fue inventar el primer "automóvil radiológico", un vehículo que contenía una máquina de rayos X y un equipo fotográfico de cuarto oscuro, que se podía conducir hasta el campo de batalla donde los cirujanos del ejército podían usar rayos X para guiar sus cirugías. Un obstáculo importante fue la necesidad de energía eléctrica para producir los rayos X. Curie resolvió ese problema incorporando una dínamo, un tipo de generador eléctrico, en el diseño del automóvil. El motor de automóvil de petróleo podría proporcionar así la electricidad necesaria. 

Frustrada por los retrasos en la obtención de fondos del ejército francés, Curie se acercó a la Unión de Mujeres de Francia. Se necesitaban más coches radiológicos. Así que Curie aprovechó su influencia científica para pedir a las mujeres parisinas adineradas que donaran vehículos. Pronto tuvo 20, que equipó con equipo de rayos X. Pero los autos eran inútiles sin operadores de rayos X capacitados, por lo que Curie comenzó a capacitar a mujeres voluntarias. Reclutó a 20 mujeres para el primer curso de formación, que impartió junto con su hija Irene, futura ganadora del Premio Nobel. 

El plan de estudios incluía instrucción teórica sobre la física de la electricidad y los rayos X, así como lecciones prácticas de anatomía y procesamiento fotográfico. Cuando ese grupo terminó su entrenamiento, se fue al frente, y Curie entrenó a más mujeres. Al final, un total de 150 mujeres recibieron entrenamiento en rayos X de Curie. 

Necesitó aprender a conducir, cambiar neumáticos planos e incluso dominar, mecánica de auto rudimentario, como los carburadores de limpieza. Y también tuvo que lidiar con los accidentes de coche. Cuando su conductor se metió en una zanja y volcó el vehículo, enderezaron el coche, arreglaron el equipo dañado lo mejor que pudieron y volvió al trabajo.

Además de la "Little Curie” que viajó alrededor del campo de batalla, Curie también supervisó la construcción de 200 habitaciones radiológicas en varios hospitales de campo fijo detrás de las líneas de batalla. Ella no permitió que su género la obstaculizara en un mundo dominado por los hombres. En cambio, ella movilizó a un pequeño ejército de mujeres en un esfuerzo por reducir el sufrimiento humano y ganar la primera guerra mundial. 

A través de sus esfuerzos, se estima que el número total de soldados heridos que recibieron exámenes de rayos X durante la guerra superó el millón. Durante la Primera Guerra Mundial, Curie promovió el uso de rayos X; desarrolló coches radiológicos (Renault), que más tarde se conocieron como "petites Curie", para permitir a los cirujanos del campo de batalla hacer rayos X a los soldados heridos y operar con mayor precisión. 

 Fuentes: 
https://www.nobelprize.org/womenwhochangedscience/stories/marie-curie https://theconversation.com/marie-curie-and-her-x-ray-vehicles-contribution-to-world-war-i-battlefield-medicine-83941

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