CHILE: ADRIANA HOFFMANN-- gran botánica chilena cumple 82 años

José Miguel Jaque

28 Jan, 2022

Fue una pionera. Adriana Hoffmann abrió el camino de la divulgación científica en una época donde el conocimiento quedaba guardado en las universidades. Fue una activa defensora del bosque nativo y apuntó con el dedo a las plantaciones forestales. Y se atrevió a dirigir la Conama, cuando las mujeres no tenían demasiado espacio en política y en medio de un fuego cruzado que la dejó herida para siempre. A punto de cumplir 82 años y con algunos problemas de salud, la botánica más influyente del país reitera su amor por la naturaleza, mientras sus cercanos relevan su legado. “Siempre hemos visto a Adriana como un regalo invaluable para el país”, dice Kris Tompkins. Pero, tal vez, no sea este su cumpleaños más feliz. “El mundo ambiental la tiene botada”, apunta su hija Leonora.

Adriana Hoffmann mira fijamente por una ventana. Sus ojos color miel reconocen fácilmente las firmes hojas de los árboles mientras hacen fotosíntesis. “Ese es un boldo”, dice. “El de más allá es un castaño, el de acá es un tilo y ese es un liquidámbar”. Luego deja en claro que tiene una preferencia. “Me gusta más el boldo, porque es nativo”. 

La botánica más trascendente del país usa frases cortas y tiene silencios largos. Su mirada es la misma de siempre: fija la vista y, después de unos segundos, sonríe. 

Crédito: álbum familiar
Crédito: álbum familiar

Adriana -que cumplirá 82 años el 29 de enero- dice que su cabeza está bien, que está leyendo harto, incluso en inglés. Pero se ve frágil. “La veo triste, cansada, en el olvido… Después de su gran labor en tantas áreas, hoy son pocos los que la recuerdan”, dice la fotógrafa y realizadora audiovisual Leonora Calderón, una de sus cuatro hijos. 

El Covid no fue amable con ella y se contagió hace un año y medio, cuando las vacunas no estaban disponibles. Aunque no fue necesario hospitalizarla, el virus se hizo notar. “En dos años mi mamá se ha ido para abajo”, cuenta Leonora. “Estuve revisando algunas fotos de hace pocos años y se me partió el alma”.

Adriana no quiere hablar mucho del virus. Prefiere mirar los árboles por la ventana. 

-Has dedicado tu vida a la naturaleza, ¿Qué has aprendido de ella?

-El amor. La naturaleza me ha dado amor.

Seguir leyendo

https://laderasur.com/articulo/el-otono-de-adriana-hoffmann/?fbclid=IwAR03xGDVk2nWOTrzg1dXrI-RDVPyAZsK5utMiAHeyXL4IP2roDfd1Rs5JWw

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU