Ir al contenido principal

MEXICO: Crimen de Lourdes Maldonado López

LA CIFRA

Crimen de Lourdes Maldonado López: el 60 % de asesinatos de periodistas los cometen agentes del estado mexicano

Lourdes Maldonado López había recurrido al Mecanismo de Protección policial a periodistas
Lourdes Maldonado López había recurrido al Mecanismo de Protección policial a periodistas

“Casi el 60 por ciento de asesinatos de periodistas son cometidos por agentes del #EstadoMexicano. Sin nosotras las reporteras, los medios no valdrían un centavo”, escribió esta semana en su cuenta de Twitter la periodista Lydia Cacho, tras la muerte de su colega Lourdes Maldonado López, atacada a balazos el domingo último, en Tijuana. Este martes se realizó una movilización nacional en unas 40 ciudades del país para exigir el alto a la violencia y contra la imposición del amedrentamiento que se extiende a toda la región, cuando en la Argentina se cumplen 25 años del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas. También Maldonado López es la tercera comunicadora asesinada en esa ciudad en menos de una semana, junto con sus pares Margarito Martínez y José Luis Gamboa, y la tercera mujer comunicadora asesinada durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La primera fue Norma Sarabia, el 11 de junio de 2019 en Tabasco, y la segunda María Elena Ferral, el 30 de marzo de 2020, en Veracruz. 

Según el área de Redes de Periodistas y Libertad de Expresión de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), del 1 de enero al 30 de noviembre de 2021 se registraron 227 casos de agresiones contra mujeres periodistas, por el ejercicio de su labor. La organización repudió el crimen y reclamó una investigación urgente. “Condenamos el asesinato de nuestra compañera Lourdes Maldonado López. Exigimos a la Fiscalía General del Estado de Baja California realizar una investigación diligente y con perspectiva de género, y procesar a quienes resulten responsables de los hechos”, planteó la organización, en un reclamo al que se sumó la  Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), que además solicitó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, "brindar toda medida para garantizar la seguridad e integridad de su familia (...). Exhortamos al gobierno de Baja California y a su titular, Marina del Pilar Ávila Olmeda, a generar las condiciones adecuadas a las periodistas de su estado para garantizar su derecho a la libertad de expresión y a una vida libre de violencia".

En 2019, Maldonado se había presentado en la conferencia de prensa matutina de López Obrador para pedirle ayuda, por las amenazas de muerte que sufría. “Vengo a pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral porque temo por mi vida” le dijo a AMLO. Desde hace un año, aseguran sus colegas, la periodista fundadora de la Red Nacional de Periodistas y de la Red Trinacional de Periodistas México, Canadá y Estados Unidos, tenía seguridad otorgada por el Mecanismo de Protección de Baja California. “Cada vez que matan a un periodista, silencian la causa que estaba investigando", publicó en redes la comunicadora Marcela Turati, especialista en derechos humanos y costo de la violencia. "No esperes a que maten a el/la periodista que sigues, al fotógrafo que captura mejor la noticia, al columnista que te actualiza para unirte a la Movilización en defensa de tu libertad de informarte."

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU