VIRGINIA WOOLF

 



HOY MEMORIAMOS a una GRANDE.

En un día como hoy, 25 de enero, pero de 1882, nacía en Kensington, Londres, Adeline Virginia Stephen Woolf, más conocida como VIRGINIA WOOLF

Ella es considerada una precursora del feminismo ya que escribió sobre experiencias de las mujeres que nunca nadie había relatado antes.

Consideraba al sistema patriarcal como la base que sustenta la propiedad privada y el mundo del trabajo, plagado de hipocresía, codicia y servilismo.

En la actualidad, hay reconocimiento de que las remuneraciones de las mujeres continúa siendo menor que la de los hombres en iguales empleos, y que este es un problema a resolver. Sobre esto mismo ya hablaba Virginia en sus escritos mucho antes de que se organizaran movilizaciones para cambiar este hecho.

En su libro “Un cuarto propio” postula que si una mujer no tiene libertad económica, le puede llegar a ser muy difícil desarrollar su creatividad.
Ese “Cuarto Propio” viene a constituirse en un símbolo de los espacios, de las diversas áreas de la vida, que las mujeres debemos conquistar y apropiarnos para hacer realidad nuestros anhelos.

Propugnaba la idea de igualdad. Que todas las mujeres tuvieran acceso a la educación, a un sueldo digno y a ser autosuficientes.

Ella se enfrentó con la educación tradicional en la que había sido criada y propuso una mirada distinta sobre lo “masculino” y lo “femenino”. Sostenía que las características que utilizamos para identificar a hombres y mujeres están socialmente construidas.

Virginia creía profundamente en el poder que tenemos como mujeres y lo demostró en su vida y su literatura.

Aún hoy, nos sigue proponiendo que sigamos nuestras intuiciones, que encontremos nuestras propias razones y que lleguemos a conclusiones que sean nuestras.
Cada una puede y debe elegir lo mejor para sí, aunque en el camino le toque desafiar convenciones sociales y culturales para lograrlo.

Virginia decidió pasar a la eternidad el 28 de marzo de 1941 tras luchar toda su vida con el trastorno bipolar que la aquejaba.

Con VIRGINIA WOOLF en nuestra MEMORIA y en nuestros corazones
#VivasLibresResistentesOrganizadasYSinMiedoSeguimos 
Ver menos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU