CHILE: EL FLAMENCO Y LAS MUJERES

"Soy": la obra flamenca que visibiliza

las reivindicaciones de mujeres a través 

de la danza

por  13 junio, 2022

«Soy»: la obra flamenca que visibiliza las reivindicaciones de mujeres a través de la danza

“Cada una de las intérpretes levanta su propia bandera de lucha como mujer, lo que aporta un componente particular a esta obra, el de la expresión genuina, el de bailar desde un discurso propio para llenar de sentimiento cada gesto, cada movimiento”, explica la directora la obra "Soy" Catherine Sandoval.

La compañía de teatro El Rito vuelve a los escenarios con su segundo montaje: "Soy, fragmentos de una mujer" una pieza artística que fue ganadora de un Fondart en 2019 y que, a través del flamenco, pone en valor a la mujer, su esencia, sus luchas y roles sociales.

"Soy" es una historia que busca reivindicar a la mujer inspirándose en sus vínculos con el entorno, con la sociedad y consigo misma. Estructuralmente, está compuesta por diferentes escenas, independientes unas de otras, que aluden a una arista específica de ella, sus roles sociales, sus luchas más íntimas, su evolución. "Es un relato que va más allá de la interpretación de un personaje: no es una mujer; son muchas, son todas", explica la directora de la propuesta, Catherine Sandoval. El Rito es una compañía de danza compuesta exclusivamente por mujeres, cada una con su historia y mundo, pero con muchas cosas en común. “Varias somos madres y al asumir ese rol hemos tomado aún más valor a las mujeres que nos precedieron, a nuestras propias madres, nuestras abuelas; y también dentro del elenco hay quienes no quieren serlo y esas diferentes posturas son las que aportan la veracidad que necesitaba esta obra. Juntas tomamos conciencia del poder del “clan femenino”, dice su directora. Para realizar este proyecto, Sandoval explica que el contexto histórico fue un motor muy importante, ya que “las mujeres de las nuevas generaciones hemos salido a la calle a gritar por las que no pudieron hacerlo. Cada una de las intérpretes tiene su propia bandera de lucha, lo que aporta un componente particular a esta obra, el de la expresión genuina, el de bailar desde un discurso propio para llenar de sentimiento cada gesto, cada movimiento”.

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