la campaña para mostrar cuerpos reales

Mujeres que no fueron tapaactivismo gordxGordofobiacuerpos hegemónicos

Hackearon el "operativo bikini"

"Hermana, soltá la panza": la campaña para mostrar cuerpos reales ya recopiló más 4.000 imágenes 

Desde el año pasado, mujeres de todas las edades comenzaron a hacer circular fotos y vídeos sobre sus relatos y experiencias contra la exigencia de "meter la panza": un discurso opresivo que vienen soportando desde su infancia.

La activista explicó que "cuando hablamos del modelado de los cuerpos no es que estamos hablando exclusivamente de la panza, hablamos de todo lo que implica exigirnos esto de no tener panza" que en el fondo lo que plantea es "que si el cuerpo tiene la forma que tiene, es un cuerpo inadmisible".

"Las mujeres cuentan cómo desde muy pequeñas, les decían que había que meter la panza con todo lo que implica esta restricción. Todas hemos sido educadas en esto de no decir, no soltar, no expandirte, no ocupar el lugar", agregó.

Asimismo, Pasquinelli advirtió que "por supuesto que esto no es una crítica" a esas mujeres que encarnan el modelo hegemónico de corporalidad, sino al modelo mismo que "nos exige a todos los cuerpos no tener tejido y enseñar los huesos a pesar de que eso implica exponernos al hambre, a la desvitalización, a la extenuación física, a las cirugías".

"Es un discurso que nos vuelve a cosificar, a ponernos en el lugar de objetos y a decir que nuestro lugar en el mundo es ser agradable a la vista y que ser agradable es eso que nos muestra ahí", sumó.

En ese sentido, sostuvo que la consigna "soltar la panza" implica todo lo contrario y apela a "soltar la incomodidad de estar apretada, soltar los discursos de odios sobre nuestros cuerpos y, reconocernos como somos ocupando el espacio material que ocupamos". 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTOY HECHA DE RETAZOS-POEMA de CARO CAROLINA

USA The good job of a floor maid at the Tewksbury Institute

CHILE: Los HINRICHSEN de TOME-una aproximación a nuestra historia familiar