Margaret Atwood escribió un libro llamado "El cuento de la criada".

 



Hace más de 30 años la escritora Margaret Atwood escribió un libro llamado "El cuento de la criada".
Un libro distópico que mostraba a través de la "ficción" un momento político en el cual las mujeres un día amanecen y todos los derechos que conocían y ejercían, han sido arrebatados.
Arrebatados a través de una dictadura religiosa que convierte a las mujeres pobres básicamente en máquinas reproductoras para familias poderosas donde conviven con mujeres de "otras categorías".
El libro narra las barbaries y frustraciones de una de estas mujeres, que de alguna forma representa a las demás, porque saben que merecen otra vida, saben que ese arrebato es injusto y que además corren riesgos por incluso pensarlo pero eso no anula que busquen trastocar ese sistema.
Margaret Atwood escribió el libro en un momento donde identificaba que los avances de los derechos de las mujeres eran inminentes, pero que la contraofensiva también sería fuerte.
En las librerías lo colocan en el género de ciencia-ficción pero cualquiera que lo lea hoy, creerá que hablan de sus propios países.
Hablo del libro hoy porque Estados Unidos, después de más de 40 años de haber reconocido el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, hoy lo arrebata sin dimensionar (o sin importarles) cómo esto impacta la salud, la vida y muerte de las mujeres e ignora la doctrina de derechos humanos que plantea que NO SE PUEDE RETROCEDER.
Margaret Atwood no escribió un libro de ficción, escribió un libro premonitorio: en cualquier dictadura, del tipo que sea, los derechos y cuerpos de las mujeres, quedan en el medio como armas de poder.
Nos daba miedo ver la realidad de medio oriente porque la sentíamos lejana, pero no lo es y hoy es una prueba más de ello.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTOY HECHA DE RETAZOS-POEMA de CARO CAROLINA

USA The good job of a floor maid at the Tewksbury Institute

CHILE: Los HINRICHSEN de TOME-una aproximación a nuestra historia familiar