jueves, junio 30, 2011

Utopía de Cristina Vlillanueva y fotografia de Yanina Hinrichsen



UTOPÍA
Una haciendose mujer, no naciendo. Cabeza erizada de preguntas, polleras indómitas, los pechos siguiendo las lecturas como dedos, para después volcarse en esa isla. Una, como isla a la deriva de lo no dicho. Una siempre buscando su propia lengua en la ajena. Internándose en el amor a primera lectura, en esa isla de utopìa, donde íbamos a encontrarnos en una fiesta y fue no. ¿En algún lugar del cuerpo, del tiempo, del espacio ha sido si? Un sí que todo lo que siguió no puedo destruir. Aunque nadie lo sepa, aunque una tampoco lo sepa.
Aquí se quedan la entrañable trascendencia de tantas queridas presencias, reales y de cuento. Prendidas hacia adentro, cuerpo adentro, bien adentro, ardiendo, deseando. Isla que no está en ningún lugar y mueve la sangre como la incesante revolución de la búsqueda.

.

Cristina Villanueva
29 de junio 2011 




Foto de Yanina Hinrichsen(c), Londres, 2011

ARGENTINA: migrantes bolivianas, disicriminación y derechos reproductivos


 Argenpress,miércoles 29 de junio de 2011


'Nos dicen estas bolivianas son animales''




Cynthia Eisenberg (ARTEMISA)

El derecho a la salud y a la salud sexual y reproductiva es uno de los temas más conflictivos para las comunidades migrantes. Un informe delinea el panorama en el que uno de los grupos migrantes más numerosos en Argentina, las mujeres bolivianas en edad reproductiva, accede a la atención pública de su salud. Un camino plagado de brechas culturales, diferentes grados de xenofobia y ausencia de políticas públicas que aborden las diferencias.


'Para nosotras parir con dolor tiene un significado muy grande, es el binomio, que está muy junto, muy intrínseco entre madre e hijo. Entonces por ejemplo: cuando ya estás por parir y te pasan el Pervinox y te dicen ‘te vamos a hacer un tajito’, nosotras decimos, ‘bueno sí, sí, sí, doctora’, no decimos nada, vamos y parimos en el baño, como sabemos, una mano sostenida, una mano al bebé y parimos. Bueno, eso también está tildado como ‘uy, estas bolivianas son animales, van y tienen sus bebés en el baño'. El testimonio pertenece a una mujer boliviana y conjuga en pocas líneas la realidad que enfrentan muchas migrantes al acceder a los servicios públicos de salud y salud reproductiva de Argentina. Un escenario en el que la certeza sobre la igualdad de derechos que promueve las ley sigue coexistiendo con formas sutiles y a veces no tan sutiles de discriminación, agravadas por la escasez de recursos que enfrentan los hospitales y centros de salud pública del país.

El informe 'Salud y migración internacional: mujeres bolivianas en Argentina', elaborado por la socióloga Marcela Cerruti, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), se enfoca en la salud de uno de los grupos migrantes en crecimiento en el país, las mujeres bolivianas en edad reproductiva. Se llevó a cabo en las zonas de mayor concentración de población migrante boliviana, la zona fronteriza de la provincia de Jujuy por un lado y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires por el otro; zonas que, aún con características propias, comparten rasgos comunes: la prevalencia de brechas culturales, diferentes grados de xenofobia y un gran desconocimiento de la cultura migrante por parte de los profesionales de la salud.

presione sobre el titulo para leerlo completo

ECUADOR:libro para niñas y niños


Compañerxs:
 
Lxs invitamos al lanzamiento del libro de cuentos feministas “Lokas lilas de Colores”.

Este libro ha sido el esfuerzo de varias personas.
 
Lxs esperamos.

Vayan con sus hijxs, hermanxs, amigxs…cualquier niñx que llené su vida de colores.
  
Fecha: 1 de Julio del 2011
 
Lugar: Centro Cultural Benjamín Carrión. Jorge Washington E2-42 y Páez.
 
Hora: 17:30pm
 

 
Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género

miércoles, junio 29, 2011

MEXICO: Si sos mujer, no podes ser polílica institucionalizada




http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/mexicodiscriminacin-contra-mujeres-6396.html?nombre=ARGENPRESS%2FCIMAC


CHILE: los estudiantes universitarios ensayan su fuerza


ARRIBA ESA FUERZA!!!
Mi apoyo al Paro Solidario del 30.


Dra. Marta Zabaleta

Foto La Tercera

martes, junio 28, 2011

CHILE DESPIERTA: el 30 es el Paro Solidario:LA EDUCACION ES UN DERECHO

MEDIO ORIENTE: otra flotilla humanitaria con ayuda para GAZA

Alicia Walker y Henning Mankel viajan a Gaza

 Otra vez, rumbo a Gaza

Tras el ataque del Ejército israelí a la flota de origen turco Mavi Marmara que provocó la muerte de nueve activistas, se lanzará la segunda "Flotilla de la Libertad", compuesta por una decena de barcos con ayuda humanitaria para Gaza e integrada por cientos de personalidades de varios países, que estará en "aguas internacionales" entre el jueves y el viernes próximos.

Los barcos zarparán desde diversos puertos del Mediterráneo, que no se develarán por motivos de seguridad. La expedición reúne a una decena de barcos de organizaciones de una veintena de estados, mientras que el número de activistas se acerca a 500 procedentes de unos 45 países. Según un comunicado de las organizaciones de la sociedad civil que organizan la ayuda, "el objetivo es romper y poner fin al bloqueo ilegal israelí a este territorio palestino".
En la misión participa el barco "Gernika", de la agrupación Rumbo a Gaza, en el que viajan aproximadamente 45 activistas españoles junto a periodistas de distintos medios de comunicación. En Atenas, el activista español Manuel Tapial, miembro de Rumbo a Gaza, señaló que la campaña española ha invitado a varias personas turcas de la organización no gubernamental IHH a ir en el "Gernika", como muestra de solidaridad "con nuestros compañeros que no han podido viajar en el (buque) 'Mavi Marmara'".
Ese barco, que encabezaba la primera flotilla, fue abordado cuando se acercaba a la costa de Gaza, a finales de mayo del año pasado, por un comando israelí en una operación en la que murieron nueve activistas turcos. "Entre las personas turcas que subirán al barco español se encuentra el representante legal de los familiares de los nueve activistas asesinados por el Ejército de Israel", se resalta en un comunicado.
Los barcos de la Flotilla de la Libertad llevarán hasta la franja de Gaza más de 5 mil toneladas de ayuda humanitaria, principalmente material sanitario, educativo y de construcción.

lunes, junio 27, 2011

GUATEMALA:Taller Las mujeres en la Independencia de Latinoamérica,





UNESCO - Guatemala, el Grupo Interagencial de Género y Apoyo a las Mujeres (GIGAM), del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala invita al: 

Taller Las mujeres en la Independencia de Latinoamérica, jornada de trabajo que contará con la participación 25 mujeres investigadoras y académicas de varios centros, tales como: Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos; Programa de Género de FLACSO Guatemala; Asociación de Mujeres para Estudios Feministas; Revista y periódico feminista “La Cuerda”; Asociación Política de Mujeres Mayas “Moloj”, entre otras.

El Taller que tiene como objetivo incentivar la investigación de las mujeres respecto a su activa presencia en la historia a partir de diferentes experiencias metodológicas contará con la presencia de:

Edgar Montiel. Director UNESCO- Guatemala
Sara Beatriz Guardia. Directora CEMHAL. Lima-Perú

Hotel Casa Santo Domingo
3ª. Calle Oriente No. 28 “A”. Antigua Guatemala.
5 de julio de 09 a 12 horas


Presentación del libro Las mujeres en la Independencia de América Latina

Presentación del libro Las mujeres en la Independencia de América Latina, investigación que aborda la importancia de la participación de las mujeres en la gesta libertaria y en la historia de nuestra región, como líder y protagonista de su tiempo. La publicación del libro contó con el auspicio de UNESCO - Guatemala; la Universidad de San Martín de Porres; el Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina, CEMHAL.

Sara Beatriz Guardia. Directora CEMHAL. Lima-Perú
Guillermina Herrera. Ex Rectora de la Universidad Rafael Landívar, Guatemala.
Miriam Maldonado. Directora del Instituto Universitario de la Mujer
Lina Barrios. Antropóloga, especialista en estudios sobre las mujeres indígenas.  

Hotel Casa Santo Domingo
3ª. Calle Oriente No. 28 “A”. Antigua Guatemala.
5 de julio -  16.OO horas

 

El libro recoge las ponencias presentadas durante el  IV Simposio Internacional Las mujeres en la Independencia de América Latina convocado por CEMHAL. Participan destacadas personalidades de las siguientes universidades e instituciones:

UNESCO
Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
Universidad de San Martín de Porres, Perú.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Universidad Nacional Rosario, Argentina.
Universidad Nacional de San Juan, Argentina.
Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia.
Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil.
Universidad de Sao Paulo, Brasil.
Universidad de Brasilia, Brasil.
Universidad Federal Rural de Río de Janeiro, Brasil.
Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.
Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil.
Universidad Federal Fluminense, Brasil.
Universidad Estadual de Ponta Grossa, Brasil.
Universidad Externado de Colombia.
Universidad de Chile, Chile.
Universidad de Cádiz, España .
Brandeis University, Estados Unidos.
Mansfield University de Pennsylvania, Estados Unidos.
Universidad de Mary Washington, Estados Unidos.
Westminster College, Estados Unidos.
Universidad Rafael Landívar, Guatemala.
Universidad de Guadalajara, México.
Universidad Autónoma de Zacatecas, México.
Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.
Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.
Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
CONICET, Argentina.
Dirección de Estudios Históricos. INAH. (México).
CNPQ - Conselho Nacional de Pesquisa - Brasil.
Centro de Investigaciones Teatrales. Caracas - Venezuela.
Colectivo Cabildeo. La Paz. Bolivia.
Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina, CEMHAL

 NOTA BENE 
La Dra. Marta Zabaleta, que forma parte de la Comisión de Mujeres del Bicentenario, les saluda en la oportunidad de este nuevo evento y les desea pleno éxito a las/os participantes. 

EEUU: violaciones de judias durante el Holocauto

EE.UU. Libro revela que las mujeres fueron violadas durante el Holocausto
Por María Suárez Toro
(maria2003@racsa.co.cr)

Denver, EE.UU., junio (SEMlac).- Una antología internacional e interdisciplinaria en inglés, que rompe siete décadas de silencio sobre las violaciones de mujeres judías durante el Holocausto, acaba de salir a la luz pública.
La memoria de las víctimas y sobrevivientes sobre este tema al fin quedará registrada en el Museo de la Memoria del Holocausto de los Estados Unidos, en Washington D.C., organismo que comisionó la investigación.
Las autoras, las doctoras. Rochelle G. Saidel y Sonja M. Hedgepeth, lo han titulado Violencia Sexual contra mujeres judías durante el Holocausto y ha sido publicado a finales del año pasado por la Editorial de la Universidad de Brandeis en Boston, Massachussets, Estados Unidos.
El trabajo se basa en la recolección de 16 ensayos de académicas y académicos de siete países, fundamentado a partir de historias orales, literatura, psicoanálisis, diarios y testigos presenciales.
"Es un libro académico, cuyo valor consiste en que documenta lo que pasó, asunto de suma importancia porque fue escondido durante mucho tiempo", dijo a SEMlac la activista feminista de origen judío Robin Morgan, y añadió que, aunque el texto no tiene análisis político, las feministas lo están utilizando para conectarlo con lo que pasa ahora en el mundo, cuando ya la violación durante la guerra es reconocida como crimen de guerra por el Tribunal Internacional Penal desde 2001.
Morgan agrega que mucha gente cree que los soldados de Serbia, en la antigua Yugoeslavia, inventaron la limpieza étnica mediante la violación de las mujeres, "pero ahora sabemos que viene de mucho más atrás y que siempre ha existido en las guerras y en las sociedades, por lo que documentarlo en todo momento es importante."
Uno de los ensayos en el libro, escrito por Nomi Levenkrom, una activista y abogada que actualmente vive en Israel, sostiene que los violadores no dejaron documentos sobre estas acciones. Los tabúes sobre el tema pueden haber sido una razón para el silencio de las víctimas/sobrevivientes por la vergüenza y la manera en que sus comunidades muchas veces las re-victimiza y no les creen.
A ello se añade el ocultamiento de los nazis, porque lo que le ocurre a las mujeres en las guerras no tiene importancia. Aún más, se pensaba hasta ahora que esos crímenes no podían haber sucedido, dada la política de pureza étnica de los alemanes nazis.
Pero Morgan asegura que hay otros motivos y que no es de extrañar que las violaciones ocurrieran durante el Holocausto, porque la política de limpieza étnica a través de la violación sexual de las mujeres es tan antigua como la guerra misma.
"Lo interesante es que, debido a que el racismo es siempre considerado peor que el sexismo, el lugar de la mujeres en el Holocausto ha sido absolutamente silenciado hasta ahora. Un ejemplo es el mismo gobierno de Israel, tan preocupado por el Holocausto, pero que sigue haciendo una guerra racista; en cambio las mujeres de Israel que sufrieron en el Holocausto han sido las líderes de los movimientos por la paz y reconciliación en ese país", apuntó.
Una forma de silenciar el tema es que hasta hace poco se pensaba que lo que le sucedía a las mujeres en los burdeles, en los campamentos de concentración o en barracas y trenes de trasporte no era violación, porque ellas "consentían".
Hoy día se sabe que cualquier acción bajo privación de libertad o de alimentos es forzada. "A muchas de las mujeres se les hicieron falsas promesas de liberación de los campos de la muerte, si cumplían seis meses en los burdeles", dice el historiador Robert Sommer, uno de los ensayistas en el libro.
En su tesis doctoral, escrita en alemán en Berlín en 1984 y titulada El Papel del Sonderbauten (edificios especiales) en los Campamentos de Concentración Nazi, Sommer reconocía en sus conclusiones que hasta ese momento "no existe un trabajo completo que describa y analice los burdeles como una institución nazi".
Dice el historiador que en mayo de 1941 el jefe de la SS Heinrich Himmler visitó el campo de concentración de Mauthausen, donde dio una orden para abrir un prostíbulo destinado a los presos en el interior del campamento.
Añade que, en consecuencia, en 1942 las SS (seguridad nazi) comenzaron a construir los "Sonderbauten", "edificios especiales" o prostíbulos, en casi todos los principales campos de concentración, incluidos Auschwitz, Monowitz, Buchenwald, Sachsenhausen, Dachau, y Mittelbau-Dora.
Explica que, al año siguiente, un sistema de bonos ("Prämienverordnung") fue creado a fin de alentar a los prisioneros a trabajar más duro. En este sistema, entre los distintos tipos de recompensas por trabajo, se concedió el "privilegio" de visitar un burdel en el mismo campamento.
Hoy día, la página web del Museo que encomendó la investigación para la antología de Saidel y Hedgepeth reconoce que las mujeres fueron violadas. "Las mujeres eran deportadas de Polonia o de la Unión Soviética para realizar trabajo forzado para el Reich (régimen de Adolf Hitler) a menudo golpeadas y violadas, o forzadas a someterse a relaciones sexuales a cambio de comida u otras necesidades o comodidades básicas.", señala.
El número exacto de mujeres que experimentaron abuso sexual durante el Holocausto no se puede determinar, debido al silencio de las víctimas y las sobrevivientes, la muerte de muchas, antes de que se reconociera la violación en guerra como crimen de lesa humanidad, y el encubrimiento de los victimarios y las instituciones, pero saber y contar con la documentación del caso es relevante.
Sigue pendiente para el Museo el tema planteado por Morgan de que el "sexismo queda invisible frente al racismo, dada la poca importancia que tienen ellas." Todavía el Museo sostiene en uno de sus recuentos en la web oficial que "millones de mujeres fueron perseguidas y asesinadas durante el Holocausto, pero a la larga, fue su clasificación racial conforme la jerarquía Nazi o su religión y afiliación política lo que las hizo blanco de ello, no su sexo."
Rochelle G. Saidel es una politóloga que dirige en Instituto de la Memoria en la Ciudad de Nueva York y autora del libro "Las Mujeres Judías en el Campamento de Ravensbrück", un campamento solo para mujeres, creado a las afueras de Berlín en 1939 y que llegó a albergar más de 50.000 presas que se organizaron para apoyarse entre ellas y resistieron.
La otra autora, Sonja M. Hedgepeth, es profesora en el Departamento de Lenguas y Literatura Extranjeras en la Universidad Estatal Middle de Tennessee . y enseña sobre el Holocausto y las mujeres.

SEMIac

ALEMANIA: FUTBOL FEMENINO




A orillas del río Main de Francfort, Alemania le dio la bienvenida a las selecciones que participan de la Copa del Mundo del futbol femenino con una espectacular fiesta repleta de color, fuegos artificiales y performances en vivo. Luego de los festejos, claro, llegó el fúbol. Alemania y Francia abrieron ayer el Mundial con sendas victorias, sobre Canadá (2-1) y Nigeria (1-0). Las locales jugaron ante más de 70.000 espectadores en el Olímpico berlinés. Estuvieron presentes la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.
Clarin, Arg.

ARGENTINA: provocación policial causa estragos en La monumentall

Un final con furia en la peor tarde de River en el Monumental: al menos 65 heridos

Son 40 espectadores y 25 policías. Los hinchas locales interrumpieron el partido cuando faltaba un minuto. Provocaron destrozos dentro y fuera del estadio y pelearon cuerpo a cuerpo con la Federal.

domingo, junio 26, 2011

ARGENTINA: los hombres también lloran

Histórico
River descendió por primera vez a la B Nacional

Ezequiel San Martín


Empató 1-1 con Belgrano en el Monumental y perdió la categoría por primera vez en 110 años. Pavone marcó para el local y Farré puso el empate. Con 22 minutos por jugar, Olave le detuvo un penal al Tanque.

sábado, junio 25, 2011

CHILE: aumenta el apoyo al Paro Social Ciudadano del 30 de junio

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, manifestó su apoyo a la movilización nacional programada para el jueves 30 de junio, convocada por el Colegio de Profesores y la Confech.
Saldremos a la calle "con lienzos el próximo jueves 30 de junio apoyando el paro de los docentes y del mundo educativo", dijo Martínez en una conferencia de prensa, junto al presidente del Magisterio, Jaime Gajardo.
El llamado Paro Social Ciudadano demanda "por el derecho de la educación pública, garantizada por el Estado y financiada por éste, el fin al lucro en todas sus formas y la exigencia de que ninguna reforma en educación puede avanzar sin la participación de todos los actores involucrados", sentenció Gajardo.

CHILE: 3000 estudiantes bailan en protesta frente a La Moneda







Todos maquillados como zombies, la mayoría vistiendo de blanco y muchos acompañados hasta por sus familias, un grupo de más de 3 mil estudiantes universitarios bailaron sobre la Plaza de la Constitución, frente al palacio de la Moneda, la coreografía de "Thiller", de Michel Jackson, para exigir cambios a la educación.
La perfomance es parte del calendario de actividades culturales que los estudiantes han proyectado dentro del cronograma de protestas para exigir mejoras en la educación.
El objetivo de los estudiantes del movimiento estudiantil es dar un ejemplo de que están organizados. De hecho el grupo organizador lleva más de una semana ensayando la coreografía ochentera y terrorífica de Micheal Jakson.
“Estaba en mi casa viendo videos de Michael Jackson por Youtube y puse en mi estado de Facebook: Thriller masivo por la educación chilena. ¿Quién me apaña? A los dos minutos tenía muchos comentarios muy en serio de apoyo”, contó Felipe Villaseca, estudiante de Administración Pública de la “U” fue quien partió con la idea que parece superá las expectativas.

viernes, junio 24, 2011

ARGENTINA: la historia del Orgullo gay


soy
Viernes, 24 de junio de 2011

Los tres gatos locos

Los ecos de la histórica revuelta de Stonewall en la Nueva York del 30 de junio de 1969 comenzaron a hacerse oír por estas tierras en la década del 80, y fueron las primeras manifestaciones de un orgullo que en sus comienzos eligió llamarse dignidad y que iba a hacer eclosión 30 años más tarde con la sanción del matrimonio igualitario. Aquí, un rastreo arqueológico de los hitos que comenzaron en unas gélidas tardes de otoño porteño y que se convirtieron en las rutilantes y calurosas fiestas de principios de noviembre que hoy todos conocemos.

 Por Mabel Bellucci*

De Parque Centenario a Plaza de Mayo

El 30 de junio de 1986 en una gélida tarde de otoño en el Parque Centenario, pleno centro geográfico de Buenos Aires, se congregaron unos cuantos gays para conmemorar la revuelta de Stonewall. Tal insurrección fue la que abrió paso a nivel internacional a una efervescencia activista por la liberación colectiva de los homosexuales, así como también originó las multitudinarias marchas como recordatorio de ese hito histórico.
En esos tiempos, en nuestro país se recordó a Stonewall como el Día Internacional de la Dignidad del Homosexual en vez de la Marcha del Orgullo. En realidad, los debates que se promovían en los inicios de los años ‘80 significaron una mezcla caótica de tendencias y personajes que dialogaban y se enfrentaban a la vez por fuera del orden estatal. El renacer de la movida homosexual también estuvo plagado de tensiones que catalizaban las polémicas de la comunidad y los enfrentamientos entre sus corrientes internas. Por ello, se presentaron diferenciaciones en cuanto a la implementación de políticas de visibilidad y transparencia. Oposiciones, por cierto, tanto del orden semántico como ideológicas, que replicaban las disputas arrastradas de las capitales del Norte. Por caso, el concepto orgullo provocaba tensas discusiones en el interior de la comunidad, a diferencia de dignidad que sonaba menos provocativo y más mesurado. Para muchos activistas, la expresión sonaba frívola y, además, festejar no representaba, precisamente, un arma crítica para la lucha contra la discriminación. En esos momentos, no se lograba percibir que todas esas manifestaciones de alarde no hacían más que responder contrafácticamente a la nefasta asociación de homosexualidad con perversión. Asimismo, el término homosexual vino a sustituir gay, situación por cierto que enardeció intensos debates hostiles no del todo saldados. Entre los anglosajones, gay retrotraía a diversión, a vida festiva. Hacia los años ‘70, los homosexuales de San Francisco eligieron esa manera para nombrarse a sí mismos. En líneas generales, en los cenáculos más radicalizados de la comunidad mundial, había una reticencia en reconocerse como tal: algunos lo consideran un anglicismo; otros, una corrección política para mejorar su lugar en la sociedad mediante una valorización como ciudadano. Mientras que para muchos otros, gay representaba la forma en que el mercado asimilaba a las minorías sexuales como un consumidor de privilegio, configurando un modelo de homosexual conforme al esquema de vida de los sectores medios, profesionales, blancos y heterosexuales. Finalmente, hacia los años ‘90, se globalizó el modelo gay estadounidense.

* Autora del libro Orgullo. Carlos Jáuregui, una biografía política. Ed. Emecé.
Integrante del programa radial “El vahído”.

ARGENTINA: la necesidad de generizar las torturas

Argentina: Los represores también fueron violadores



Sandra Chaher (ARTEMISA)

La organización internacional de derechos humanos Women's Link Worldwide premió un fallo emitido en la República Argentina sobre la violencia de género durante la última dictadura militar. La sentencia, emitida por un Tribunal de Mar del Plata, fue pionera y aún no es seguro que sea emulada en las demás causas que se siguen por similares violaciones de los derechos humanos.


Leí el Nunca más a fines de los ’80, terminando el secundario. Durante muchos años me persiguió la misma imagen que hoy recuerdo con claridad: un represor introduciendo una rata en la vagina de una detenida. De todas las humillaciones, torturas y maltratos, me pareció la peor. Probablemente porque era mujer y podía sentir cómo habría sido ese castigo en mi cuerpo.
Para seguir leyendo, presione en el titulo


Este favorable panorama internacional para el juzgamiento coincidió en la Argentina con la reapertura de los juicios a los integrantes de la dictadura militar impulsada por el ex presidente Néstor Kirchner. Sin embargo, debieron pasar más de siete años desde la reapertura de esos juicios para que se diera el contexto favorable para que las víctimas de violaciones hablen y sean escuchadas.

Quienes estudian el tema se refieren al permanente ocultamiento –tanto en Argentina como en otros países- de este tipo de crímenes, en gran parte por la vergüenza de las mujeres y el estigma del que son víctimas cuando dan testimonio. También habría influido la poca valoración del delito frente a otros aparentemente 'superiores' como las torturas y las desapariciones. Finalmente, se señala la importancia de la disponibilidad de la escucha. Si alguien habla y no hay quien escuche ese discurso estamos frente a la locura. Recién ahora pareciera comenzar a darse en Argentina la posibilidad de oír y aceptar que la dictadura militar se ensañó en particular con las mujeres haciéndolas objeto de torturas sexuales atroces.




Foto de Yanina Hinrichsen(c)Londres, 2007

ARGENTINA:proceso a seis policías

los cómplices de la patota

Seis policías procesados por el asesinato de Mariano Ferreyra

Luego de la difusión del intento de "compra de las voluntades de los jueces" por parte del detenido José Pedraza, la jueza de instrucción Susana Wilma López procesó a seis oficiales de la Policía Federal por liberar la zona en la que el 20 de octubre fue asesinado el militante del Partido Obrero. Entre los procesados se encuentran Hugo Lompizano, ex titular de la Superintendencia Metropolitana de la Federal, y Jorge Raúl Ferreyra, comisario a cargo de la División Roca y quien estuvo al frente del operativo. Fueron procesados por los delitos de abandono de persona agravado seguido de muerte y agravado por daño a la salud, e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Pag 12

jueves, junio 23, 2011

STOP NEWS STOP NEWS Ai Weiwei en libertad condicional

China artist Ai Weiwei released on bail

Mr Ai said he could not speak to the media about his case

Related Stories

Chinese artist and activist Ai Weiwei has returned home having been freed after more than two months' detention.

BBC World NEWS

miércoles, junio 22, 2011

CHILE muy violenta represión de carabineros en la Universidad Central

Cámaras de seguridad registraron brutal desalojo en Universidad Central

Cámaras de seguridad de la Universidad Central de Parque Almagro registraron el brutal desalojo de alumnos en toma que carabineros hizo el día de ayer. Las imágenes muestran como los jóvenes (que acusaron también el uso de bombas lacrimógenas y maltrato a profesores) son perseguidos, derribados y golpeados en un actuar que directores de la institución policial calificaron de ´inadecuada´.

Fuentre, La nación, diario oficial

 

CHILE: ESTUDIANTES DICEN NO A LA CONSTITUCION DE PINOCHET!


Jorge Fuentes


Las Federaciones de estudiantes secundarios de Chile abogaron por una nueva Constitución en el país que garantice el derecho a una educación estatal y gratuita en todos los niveles de enseñanza.


Así lo dieron a conocer líderes juveniles, quienes ratificaron además que se mantienen paralizados unos 300 liceos e institutos en todo el territorio nacional en contra de la agenda privatizadora del gobierno.

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios llamó a los jóvenes a manifestarse hoy y el próximo jueves mediante marchas y otros actos de protesta hasta tanto La Moneda dé respuesta a las demandas planteadas.

"Los estudiantes no se bajarán de las movilizaciones", aseguró Rodrigo Rivera, dirigente estudiantil de la Coordinadora de la Zona Norte de Chile                   
                              

"Queremos que la educación vuelva al Estado", subrayó Rivera, quien criticó la municipalización de la enseñanza y la desatención de las autoridades nacionales a las casas de estudio ubicadas sobre todo en las regiones.

A juicio del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, en las reclamos del movimiento estudiantil que ya ha adquirido una dimensión de movimiento ciudadano hay un denominador común que es la defensa de la educación pública y el rechazo a las políticas neoliberales que consolidan la exclusión y la desigualdad.

En Chile rige la Constitución aprobada por el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990) que promueve la mercantilización de la educación.

Cesar Negrete
Muriel Dockendorf

FOTOS de algunos de mis exalumnos/as universitarios/as dMuesaparecidos en 1973 y 1974 , en plena juventud, custodian  mi memoria.
Marta Zabaleta

ARGENTINA: Noble y sus hijos adoptivos: Unidos por el espanto

Foto de diario PERFIL

martes, junio 21, 2011

GALICIA: cesan a periodista que mostró a Rajoy en barco de narcotraficantes


por Rosa María Artal


Esta foto (o una curiosa coincidencia de fechas) le ha costado el puesto al director de Xornal de Galicia que fue quien descubrió el asunto. En ella, Mariano Rajoy, aparece (dentro de los actos previos a la campaña electoral de 2009) en el atunero Moropa, propiedad de uno de los clanes históricos del narcotráfico: Os Caneos. En aquel momento, el jefe del clan, Daniel Baúlo Carballo, cumplía una condena de 17 años y medio de cárcel tras ser considerado por la Policía como “el traficante más importante a nivel nacional”. Público indagó algunos detalles más.
Galicia Confidencial cuenta que Mariano Rajoy “montó en cólera” y llamó a Jacinto Rey propietario de la constructora San José, y del Xornal de Galicia. Y añade: “Según fuentes consultadas, Rajoy sugirió que presidirá el Gobierno en breve, lo que significa tener el poder para continuar adjudicando o no, las obras públicas de las principales empresas españolas, entre ellas, por supuesto, la constructora San José”.
José Luis Gómez, director hasta ahora de Xornal de Galicia, ha sido relevado de su cargo, de “mutuo acuerdo” con la propiedad de la empresa. La premura de ese “mutuo acuerdo” deja en el cargo de directora “en funciones” -como dice el propio periódico-  a la subdirectora María Martínez Val.
   Es decir, Rajoy se sube al barco de conocidos narcotraficantes como prueba la fotografía. Y no pasa nada, no tiene repercusiones. Salvo para el periodista que decidió publicarla que, casualmente, firma un “mutuo acuerdo” de despido inmediatamente después de la exclusiva.
   Pásalo. Empapela las calles con la foto de Rajoy huésped de narcos. Hasta que “el futuro presidente español” sepa que ya no vivimos tiempos de tapar lo que no conviene que se sepa.

por Rosa María Artal


ARGENTINA: se recomienda: Curso intensivo de Justicia, Familia y DDHH





Jueves, 16 de Junio de 2011


Seminario sobre Justicia, Familia y Derechos Humanos

La Departamental Azul del Instituto de Estudios Judiciales de la SCJBA organiza un Seminario sobre Justicia, Familia y Derechos Humanos, el cual tendrá lugar el sábado 6 de agosto en Azul y será dictado por la reconocida especialista Claudia Hasanbegovic.

La Departamental Azul del Instituto de Estudios Judiciales de la SCJBA invita a preinscribirse en la mencionada actividad académica a dictarse el próximo sábado 6 de agosto del corriente año de 9 a 12 y 15 a 18 hs. en la sede de la Sala de Audiencias de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal departamental, sita en el 3º Piso del Palacio de Tribunales de Azul –Av. Pte. Perón Nº 525-.
Se informa que la correspondiente preinscripción los interesados deben efectuarla antes del día 24 de juniovía correo electrónico al e.mail: insesjud-az@jusbuenosaires.gov.ar Consignando:
•   Apellido y nombre.
•   Profesión y/o cargo que ocupa en la institución u órgano en el que se desempeña.

Programa del Seminario
Duración: 6 horas cátedra
Elaborado por la Dra. Claudia Hasanbegovic

Módulo 1 (2 horas) Introducción. Marcos y conceptos teóricos aplicables. Patriarcado, perspectiva de género, discriminación, derechos humanos. Feminismo, perspectiva de género y derecho. Metodología de género para el análisis e investigación del fenómeno legal. Discriminaciones de género contenidas en la legislación de Familia argentina.

Módulo 2 (2 horas) Temas actuales de Derecho de Familia, desde la interpretación judicial y los derechos humanos. Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Su recepción en nuestra constitución. Bloque de constitucionalidad y jurisprudencia de la CSJN para su interpretación y aplicación local.

Violencia basada en el género contra la mujer. Feminicidio. Patria Potestad y responsables de femicidio. Marcos teóricos para explicar la violencia basada en el género. Respuestas legales a la violencia de género, desde los derechos humanos, a nivel latinoamericano y en Argentina.

Respuestas judiciales en Argentina. ¿Qué nos dicen las estadísticas? Medidas cautelares civiles. Medidas penales. Aspectos penales de la violencia basada en el género en la pareja. Debate sobre la necesidad o no de la intervención de la justicia penal en casos de violencia de género. Ejemplos de otros países, Cuba y Estados Unidos.

Análisis de casos empleando la metodología de género para el análisis del fenómeno legal.

Feminicidios: ¿Qué son los femicidios? Estadísticas en el mundo y en Argentina. Proyectos de ley para tipificar el femicidio. ¿Qué sucede con la patria potestad del responsable de femicidio sobre su hijo?

Módulo 3 (2 horas) Ley de matrimonio igualitario. Casos judiciales previos a la sanción de la ley de matrimonio igualitario. Las dos posiciones en debate. Aplicación del bloque de constitucionalidad. Casos de violencia de género en la pareja ante la justicia internacional de derechos humanos. Casos por violación a los derechos humanos de las mujeres, en cuestiones de familia presentados juzgados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso: Maria da Peña Maia da Silva c/ Estado de Brasil, 2001.
http://www.colegioabogadosazul.org.ar/noticia.php?id=527

Dra. Claudia Hasanbegovic
www.claudiahasanbegovic.com


Mi grupo y yo saludamos este nuevo y merecido logro de Clauida, distinguida  miembra de nuestro Grupo de Trabajo de CEISAL desde su creación.

Dra. Marta R.Zabaleta
www. martazabaleta.com

Coordinadora del Grupo de Trabajo del CEISAL
Londres

lunes, junio 20, 2011

Poesía de Gladys Ilarregui y Fotografia de Yanina Hinrichsen 1




A  LA MANERA DE FRIDA KHALO

Ahí cuelga mi vestido



En esa casa con techos de tejas, en el fondo del patio
Con broches como bocas de pájaros, contra el sol que estalla
sin dejar caer sus vidrios


ahí cuelga mi vestido


es una fantasía con mangas cortas y botones dorados
es una tela simple comprada en un mercado
sólo para ponerse los domingos


ahí cuelga mi vestido


los ojos verdes de las hojas lo miran hamacarse
ir y venir sin cuerpo, libre de mí
remueve suavemente


contra los calendarios olvidados, en el fondo de toda astrología
entre los labios secos del verano
cuando yo era una niña y con mis manos,
soltaba dos palomas.

Gladys Ilarregui
Del libro Guía para perplejos



Foto de Yanina Hinrichsen@Mexico, 2005
Tomada en la Casa Azul, Michoacán

VALENCIA:se levanta y marcha :SALUD!...

http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/valenciamarcha-de-las-y-los-con-indignacion-6361.html?nombre=EP

ARGENTINA: las mujers al poder, o a lavar los platos y limpiar el baño?

 DE CADA DIEZ PUESTOS DE MANDO EN EL PAIS, SON MENOS DE DOS LOS QUE ESTAN EN MANOS DE MUJERES

El poder se reserva el derecho de admisión

Un relevamiento del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género en el campo de la política, las empresas, los sindicatos y la sociedad civil, le puso números a la ausencia femenina en los espacios de poder. Donde hubo más avances fue en el terreno político.

 Por Mariana Carbajal
A pesar de que las mujeres han ido ganando espacios de poder en la Argentina, todavía son muy pocas las que ocupan cargos de máxima autoridad en instituciones y organismos públicos y privados. De cada diez puestos relevados, menos de dos están en manos femeninas en el campo de la política, las empresas, los sindicatos y la sociedad civil, de acuerdo con un relevamiento de 13.627 cargos, realizado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). La conclusión del estudio es que el país presenta “un estado crítico en términos de equidad de género”, aunque se hayan registrado avances en el terreno político.
La radiografía del poder muestra que hay una sola gobernadora (Fabiana Ríos, de Tierra del Fuego) y cuatro provincias que no cuentan con mujeres en sus gabinetes: Corrientes, Entre Ríos, Mendoza y La Rioja. De los tres poderes del Estado, el Judicial es en donde las mujeres se encuentran mayormente sub-representadas en los lugares de máxima responsabilidad: ocupan apenas el 15 por ciento de los lugares de mayor jerarquía. Aunque existe una ley de cupo sindical, apenas el 5 por ciento de los gremios nacionales tiene en sus comisiones directivas una dama, lo que pone en evidencia la relevancia que adquiere la forma en que se implementa esa herramienta de acción positiva. Pero es en el sector de los negocios donde se registra el valor más bajo: las mujeres ocupan apenas el 4,4 por ciento de los puestos directivos de primera línea de las grandes empresas del país.

BRASIL: quién y por qué presiona a Dilma?

LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA BRASILEÑA OCULTAN LA EXTENSION DE SU PARTICIPACION EN EL PLAN CONDOR

Crímenes, secretos y estocadas a Dilma

Los documentos reservados aportan claros indicios de que Brasil fue una parte nada secundaria de la red de secuestros y asesinatos tejida por los generales sudamericanos. Sarney y Collor hicieron crujir a la alianza gobernante.
 Por Darío Pignotti
Desde Brasilia, para Pag 12

domingo, junio 19, 2011

ESPANA la olla del descontento de distintos sectores vuelve a bullir

El 15-M vuelve a las calles

El 15-M vuelve a las calles

JOSEBA ELOLA / SARA ESPAÑA | Madrid

Seis manifestaciones convergen en el Congreso de los Diputados en Madrid para protestar contra el Pacto del Euro. Convocadas un total de 98 protestas en todo el mundo
Presione ssobre los titilos para leer.

Fuente El Pais.

ONU: reconocimiento de los derechos sexuales igualitarios

 
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó este viernes, tras una reñida votación y un acalorado debate, una "resolución histórica" destinada a promover la igualdad de los individuos sin distinción de su orientación sexual, pese a la oposición de países árabes y africanos.
La resolución, saludada con aplausos, obtuvo 23 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones, tras un intenso debate durante el cual el grupo de países africanos, presidido por Nigeria, acusó a Sudáfrica de alinearse con los países occidentales.

Foto de archivo, diaro de Colombia.

CHILE: la juventud se rebala, por fin!

Paro de la educación: Masivas marchas de Arica a Punta Arenas

 Nación.cl
La jornada de paro nacional de la educación concitó una masiva convocatoria desde el extremo norte a lo más austral del país. Vea el detalle de lo que ocurre región por región.
Jueves 16 de junio de 2011 | Actualizada 14:00 | Regiones
ARICA
Unos 4 mil estudiantes salieron a las calles en Arica, puerta norte del país. La manifestación fue encabezada por los alumnos de la Universidad de Tarapacá, que desde anoche mantienen tomada la casa de estudios.
IQUIQUE
En la capital de Tarapacá, la jornada de paro estuvo marcada por el desalojo del Liceo Politécnico de la ciudad. El hecho dejó unos 33 detenidos, que debieron constatar lesiones en el Hospital de Iquique.
ANTOFAGASTA
Más de 3 mil personas marcharon por Antofagasta, en una actividad que congregó a universitarios, profesores y secundarios. Los manifestantes se congregaron frente a la Intendencia para demandar cambios a la educación.
COPIAPÓ
La protesta por una mejor educación reunió a más de 3 mil personas en la capital regional de Atacama. La columna pasó frente a la intendencia de Atacama y la secretaría regional ministerial (Seremi) de Educación, sin registrarse incidentes.
LA SERENA-COQUIMBO
A la protesta en La Serena se sumaron alumnos de la privada Universidad Santos Tomás, funcionarios de la Salud y dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Movilizaciones similares hubo en Coquimbo y Ovalle.
VALPARAÍSO
Más de 10 mil personas marcharon en Valparaíso en apoyo al paro nacional de la educación. La movilización partió en plaza Sotomayor hasta Parque Italia, en avenida Pedro Montt. En ese lugar se apostó un escenario para los discursos centrales. La columna avanzó hasta las cercanías del Congreso Nacional, el cual estaba fuertemente resguardado por Carabineros, donde se produjeron incidentes.
RANCAGUA
Más de 6 mil personas marcharon por la capital de la Región de O'Higgins, repletando -sin incidentes- tanto el Paseo Independencia, como otras calles céntricas.
TALCA
8 colegios y una universidad tomada marcan la jornada de paro nacional de la educación en la capital de la Región del Maule. Además, estudiantes de la Universidad Católica del Maule ocuparon momentáneamente la ruta que une a Talca con San Clemente. Profesores y estudiantes también marcharon por el centro de la capital maulina.
CONCEPCIÓN
En el centro de la capital regional penquista, 3 marchas convergieron en el día de paro nacional de educación, correspondientes a los profesores, los secundarios y los universitarios de planteles tradicionales. De acuerdo a estimaciones de los organizadores, a la protesta llegaron unas 8 mil personas. En declaraciones a la prensa, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción Guillermo Petersen emplazó al ministro de Educación Joaquín Lavín a dar a su conocer su reforma y entregar participación n a todos los actores del sector en la discusión del tema.
PUERTO MONTT
Organizaciones de cesantes se sumaron a la marcha convocada por universitarios, profesores y secundarios. Según la prensa local, el llamado al paro sumó a más de 6 mil personas.
AYSÉN
Sólo la comuna de Aysén adhirió plenamente al paro nacional de la educación, destaca radio Santa María. De todos modos, “ha existido un trabajo conjunto para alertar a la ciudadanía, alumnos, profesores y paradocentes, que se están manifestando en contra de estas políticas gubernamentales respecto a las leyes de educación”, dijo la presidenta Regional del Colegio de Profesores, Rosa Pesutic, a esta emisora.
PUNTA ARENAS
En forma pacífica, unas mil personas marcharon por las calles céntricas de Punta Arenas. A la columna se sumaron apoderados, dirigentes de la Asamblea ciudadana de Magallanes, la CUT y el sindicato Enap. “Hay que reformular la constitución y luego conseguir mejor financiamiento”, dijo el presidente del colegio de Profesores de Magallanes Julián Mansilla, según consigna Radio Polar.