MEXICO: 200.000 personas marchan por la paz

4 Junio 2011

México: Marcha por la Paz saldrá mañana (4) rumbo a ciudad Juárez
Tatiana Félix

Adital
En la mañana de este sábado (4) se iniciará en Cuernavaca, estado de Morelos, en México, la II Caravana Ciudadana por la Paz con Justicia y Dignidad Cuernavaca-Ciudad Juárez. La iniciativa es organizada por la ‘Red por la Paz y la Justicia’ del escritor Javier Sicilia. Se espera la participación de 400 organizaciones sociales. Familiares de víctimas de la violencia también participarán del acto.
La marcha por la paz recorrerá las ciudades de México, Morelia, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Saltillo, Monterrey y Torreón, antes de llegar a Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, el 9 de junio. En esta ciudad, que es considerada la ‘capital de la violencia’, se realizará un evento el día 10, que pedirá que toda la sociedad se una para realizar una serie de acciones con enfoque en la paz con ‘justicia y dignidad’.
La Red resalta que la marcha significa la lucha de resistencia civil y pacífica, y tiene como principal objetivo detener la ola de violencia armada en México, “para que no haya más muertos ni desaparecidos, que no haya más impunidad y sí justicia inmediata, a partir de que la paz se construye de abajo hacia arriba desde la sociedad civil activa y organizada”.
Javier Sicilia dijo que después de la caravana se reunirá con el presidente del país, Felipe Calderón, pero todavía no hay una fecha para ese encuentro. La Red propone que el presidente haga un cambio radical en la estrategia de enfrentamiento al crimen organizado y exige que el gobierno firme un Pacto Nacional con foco en la seguridad ciudadana y en el combate de la impunidad y la corrupción.
Este Pacto ciudadano ten el objetivo de construir paz ‘con justicia y dignidad’, yendo contra la llamada ‘paz armada’ impulsada por la policía. Los primeros puntos proponen una solución inmediata en 3 meses para 8 casos emblemáticos de asesinato brutal en la región, y el rescate de la memoria y de la historia de los muertos y desaparecidos.
Este Pacto también debe poner en práctica la discusión pública sobre el actual modelo de militarización y guerra al delito, que sólo consiguió causar más violencia y muertes, impunidad y corrupción. El Pacto pide además una reforma política en el país y de la Ley de Seguridad Nacional.
En su sitio web, la Red comenta sobre la importancia de la justicia para que haya paz y rechaza la idea de ‘paz armada’ por creer que ese tipo de represión genera más violencia. La paz con justicia y dignidad tiene la propuesta de ‘humanizar al adversario’, explica el movimiento.
Mañana, la Caravana de Consuelo también partirá de Cuernavaca rumbo a Ciudad Juárez para protestar contra el femenicidio en ésta que es la ‘ciudad más violenta del mundo’.
Conozca la Red entrando aquí: http://redporlapazyjusticia.org/
Lea más sobre violencia en ciudad Juárez: ‘Caravana de Consuelo’ protestará contra femenicidio en Ciudad Juárez
Periodista de Adital
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU